lunes, 20 de junio de 2016

WARCRAFT EL PRIMER ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS (WARCRAFT THE BEGINNING)


Por Fabián Quezada León


En un tiempo y lugares remotos,  cuando la fantasía aún reinaba en el mundo, existió una lucha que se remonta a tantos siglos que se ha perdido la memoria de cómo empezó precisamente; pero la historia dice que los Orcos y los humanos comenzaron su convivencia de una manera bélica,  cuando los Orcos invadieron las lejanas tierras de Azeroth, porque su mundo estaba en la destrucción total.

Ante la invasión, el rey de Azeroth y sus fieles guerreros responden al invasor. Este solo será el principio, y como sucedió hace tanto tiempo, es bueno que lo conozcas (y también porque esta es solamente la primera parte de la saga que va a continuar)



Basada en la popular saga de videojuegos de acción y fantasía, (al igual que otros de su tipo), Warcraft nos presenta un abigarrado mundo lleno de ese clima de lucha , destrucción y recuentos de leyendas, donde humanos y creaturas, que pueden abarcar desde semidioses hasta engendros, colisionan entre sí.



La historia se apega a la forma narrativa del videojuego y presenta a Durotan (Kebbell) un líder orco que habiendo descubierto que su guía espiritual Gul’dan (Wu) en realidad usa la fuerza del mal para manejar el destino de los orcos, se subleva contra él y se alía con el rey Llane Wrynn (Cooper) y sus hombres encabezados por el caballero Anduin Lothar (Fimmel).



Desde luego, en esta película  sólo se comienza a desenmarañar toda la saga, así que aún queda mucho por ver en la lucha y vida de estos personajes.


El acercamiento a esta cinta es mucho más fácil si se toma el transporte de la fantasía sin límites, no es que sea un contendiente a cintas de culto como el Señor de los Anillos, pero retoma y aprovecha todo ese legado en efectos y creación de universos para hacerlo propio y presentar la lucha inmemorial entre el hombre y los orcos.

También es útil considerar  que es una historia fragmentaria y además proviene de un videojuego, por lo que el guión es más bien “modestito”.

Se concreta a presentar las líneas más relevantes de la acción: familia, lucha por la supervivencia, ambición y destrucción del ambiente, así como esbozar algunos de los personajes principales usando momentos de gran dramatismo.



Tomando todo eso en cuenta, Duncan Jones el director,  comienza a relatar la situación poniendo especial énfasis en la manufactura de todo el medio ambiente y los efectos especiales. 
No es simplemente usar un arsenal de estos y crear creaturas fantásticas, sino que conjuntamente se les debe proveer con el interés argumental para que el público, tanto el cautivo (seguidor del videojuego) como los debutantes, se involucren en la trama.

Esto se logra por los valores básicos de la historia: lealtad, generosidad, familia drama, y por qué no? romance intergénero (humano –Orco) Lothar (Fimmel) y Garona (Patton) que va a ser algo importante a futuro.



Considerando el tipo de película que es (de aventura y acción)  y sus nexos con el género del videojuego, Warcraft sale bastante bien librada, porque básicamente es divertida y fantasiosa y está bien elaborada.



El conflicto de la presencia de los Orcos y la invasión se va desentrañando cuando comprendemos que la fuerza maligna de su líder ha corrompido incluso al poderoso Medivh (Foster) el mago guardián del clan humano; lo cual es obvio, para dar paso al nuevo guardián: Khadgar (Schnetzer) un joven “prófugo” de la escuela de guardianes.



Durante la trama se presentan varios de los pasos que la trayectoria del héroe debe seguir y se refuerza la presencia de la protagonista femenina como un eslabón central de la historia. Además de varias secuencias de acción y drama con muchos efectos especiales, lo mejor de todo es que Warcraft llena un deseo de todo jugador de videojuegos: poderlos contemplar en pantalla grande (y más si se hace en Imax) las escenas de su videojuego favorito.

Tal vez pueda catalogarse de que la película es demasiado simple y fantasiosa, pero es cierto que en el fondo presenta temas que pueden extrapolarse al mundo real: la familia, la deforestación, la inmigración, el dominio de las “malas artes” sobre los líderes, y otros….

La actitud es conectarse al universo fantástico y gozar saltando de mundo en mundo, entre caballeros de reluciente armadura, poderosos magos y salvajes  guerreros orcos.

De esta forma, al final podremos ver si Warcraft es un suceso o no en taquilla digno de llegar a las partes subsecuentes




Director: Duncan Jones

Reparto: Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominic Cooper, Toby Kebbell, Ben Schnetzer, Rob Kazinsky, Clancy Brown, Daniel Wu, Ruth Negga, Callum Keith Rennie
País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Ciencia Ficción, Aventura, Acción

Duración: 2 hr. 3 min.

Clasificación: Mayores de  13

Fecha de estreno en México: 16 de Junio 2016

No hay comentarios: