viernes, 2 de junio de 2017

LA ESTUDIANTE Y EL SR. HENRI (L’ETUDIANTE ET MONSIEUR HENRI)

Por: Angélica del Carmen Rodríguez Martínez.



El realizador galo Ivan Calbérac confecciona en su reciente film, La estudiante y el Sr. Henri, una comedia romántica que se aleja de las fórmulas del género, y expone la convivencia entre los dos personajes del título, el Sr. Henri y la estudiante, una jovencita que llega a rentar una habitación en París para poder asistir a la universidad.


Se trata del quinto film del director Ivan CalbéracIrène (2001), Alive (2004), On va s'aimer (2006), Une semaine sur deux (et la moitié des vacances scolaires) (2009).  
Calbérac  cuenta con un master  en matemáticas,  así como con una especialidad en Derecho en Gestión de Comunicación Audiovisual, en la Sorbona,  y la formación como actor.


El Sr. Henri (Claude Brasseur, actor que cuenta con una legendaria trayectoria, tanto en el teatro como en el cine francés), es un hombre de edad avanzada, gruñón, solitario y enfermo, quien se ve obligado por su hijo a rentar una habitación a un bajo costo en su departamento, que se localiza en el corazón de París, con tal de poder supervisar su salud, pues ya no se encuentra en condiciones de vivir solo. 

Es así como llega a su vida la estudiante Constance, interpretada por la joven actriz suiza, Noémie Schmidt, quien ha interpretado diferentes roles en ocho películas hasta el momento, así como en la estupenda serie franco-canadiense, “Versalles”.


La llegada de Constance, al departamento del Sr.Henrí, es todo un acontecimiento para ella, desde que la recibe y le permite entrar para que conozca el lugar. En la primera evaluación, ella se ve obligada a pasar por el ojo del anciano quien la escudriña a cada momento, pero con gracia y habilidad. Constance logra quedarse con la habitación, sin imaginar lo que a cambio le pedirá el Sr. Henri: seis meses sin pagar la renta, siempre y cuando seduzca  a su hijo Paul, pues no soporta a su nuera Valerie.


Constance, accede poco convencida al principio, y después en cierta medida obligada porque no desea irse de París, ya que necesita romper con la serie de tropiezos que ha tenido en la vida, tanto a nivel familiar, sentimental y personal, y que a ojos vistos por otros son una cadena de fracasos. Así da comienzo la historia, con una serie de situaciones algo románticas y ciertos giros inesperados en la vida de los dos personajes, quienes sin querer comienzan a tejer una serie de complicidades.


Se trata de una comedia que cuenta las “aparentes” diferencias generacionales de dos personajes que se ven reunidos por la necesidad de compañía y la necesidad de un alojamiento. Poco a poco Constance, muestra una inteligencia emocional para enfrentar una situación inédita en su vida, sobre todo, gracias a la imagen espejo que Paul, el hijo del Sr. Henri le proyecta a ella, y así logra comprender la  falta de comunicación y la distancia que ella tiene con su padre, un vendedor de frutas en Orleans, y que no es otra cosa que la relación que el Sr. Henri tiene con su hijo, y en eso se parecen ambos.


Es un film alentador en donde los personajes se van enriqueciendo mutuamente hasta lograr encontrar el punto de afinidad de sus carencias, sus vulnerabilidades y dejar de manifiesto sus emociones y sentimientos, y más que nada de una comunicación sana que poco a poco comienza a darse entre ellos, para liberar sus miedos, sin saber, que eso los va a colocar en otra dimensión de la vida para seguir avanzando, y con ello cerrar círculos que los harán crecer simultáneamente.


El Sr. Henri, toca en lo profundo la vida de Constance. A través de ella logra realiza su catarsis para congraciarse consigo mismo y con el mundo, y eso deriva en una  serie de efectos colaterales que son una fuente de metamorfosis en la vida del Sr.Henri, y en las de otras personas que lo rodean, desde su hijo Paul hasta su nuera Valerie. Sin duda, Constance es la portavoz para que Paul pueda comprender que su padre lo ama a su manera, expresando su amor a través de una bufanda para que “ no atrapes el frío al salir”.


Como es casi habitual en el cine francés, la música del film es una delicia, es sublime cuando Constance se sienta al piano y toca, pues la música es otro personaje dentro de dicha comedia, que propicia la unión entre todos y se hace un personaje omnipresente que los conduce a un final conmovedor, en donde el consejo más certero del Sr. Henri, es reconocer que el éxito no es, necesariamente, lo que nos han hecho creer.



Dirección: Ivan Calbérac.

Reparto: Claude Brasseur, Guillaume De Tonquédec, Noémie Schmidt.

País: Francia.

Año: 2015.

Género: Comedia romántica.

Duración: 99 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 2 de junio de 2017.



LA ESTUDIANTE Y EL SEÑOR HENRI (L’ETUDIANTE ET MONSIEUR HENRI) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: