jueves, 15 de junio de 2017

UN HOMBRE GRUÑÓN (EN MAN SOM HETER OVE): CONMOVEDORA Y MUY DIVERTIDA.

Por Julia Elena Melche.

Ove Linahl es un casi sesentón insoportable que vive en alguna ciudad de Suecia y el tipo de vecino que nadie quiere tener. Viudo, solitario y cascarrabias, se pelea con todo aquel que perturba su mundo ordenado y metódico.  Como policía, supervisa que todo esté en orden en su vecindario, se molesta y discute con sus vecinos porque no cumplen las normas, le desagrada el perro de una vecina y una gata callejera y visita todos los días la tumba de su amada Sonja, a quien perdió hace apenas unos meses. 

Luego de 43 años de laborar en una empresa, es despedido y obligado a jubilarse. Por esta  situación y porque no tiene motivos para seguir viviendo, decide suicidarse para reunirse con su esposa, pero siempre que lo intenta, es interrumpido por una cosa o por otra.

Del realizador sueco Hannes Holm, la cinta está basada en la novela Un hombre llamado Ove (el título original del filme) del escritor y bloguero nacido en Suecia Fredrik Backman, convertido en el 2013 en uno de los escritores con más proyección y entre los más populares de su país, luego de vender más de medio millón de ejemplares.

El director y a su vez encargado del guión, consigue una afortunada mezcla de drama y humor negro, cuyo relato se conecta con filmes sobre viejos huraños y misántropos que aprenden a apreciar y disfrutar la vida de nuevo, luego de una serie de hechos fortuitos y de afectos que llegan de manera inesperada.

Desde el habitual irascible hollywoodense Walter Matthau de Dos viejos gruñones (Petrie, 1994), aquél obsesivo-compulsivo escritor de novelas de Mejor…imposible (Brooks, 1997), el malhumorado veterano de la guerra de Corea de Gran Torino (Eastwood, 2008), o el jubilado cascarrabias de St. Vincent (Melfi, 2014), la figura cinematográfica del anciano gruñón despierta en un inicio antipatía, para luego irse ganando el cariño del espectador hasta volverse entrañable. Como estos personajes, Ove también es un hombre endurecido porque su existencia no ha sido fácil, pero en el fondo esconde mucha bondad.

A Ove, la vida le ha arrebatado demasiadas cosas y ha estado llena de acontecimientos dolorosos, mismos que se van revelando en continuos flashbacks para comprender su personalidad arisca, su carácter amargado y neurótico y su visión negativa del mundo. Sin embargo, la llegada al vecindario de una joven inmigrante iraní embarazada y su familia, provocará en Ove un cambio, naciendo entre ambos una espontánea y sincera amistad.

La candidata sueca al Oscar 2017 como Mejor Película de Habla no Inglesa y ganadora del premio a Mejor Comedia de la European Film Academy, entre otros galardones,  ofrece una reflexión sobre el desconsuelo, el abandono y la melancolía que conlleva la vejez. Si bien, la infancia, juventud y vida matrimonial de Oven estuvieron marcadas por la tragedia, la senilidad no es menos dura y la ausencia de su esposa se ha encargado de arrebatarle las ganas de vivir. Aunque con un estupendo humor y a manera de farsa, sus numerosos intentos de suicidio reflejan su desánimo existencial.

Sin duda, el buen trabajo del actor de cine y teatro Rolf Lasgard es el principal soporte de la cinta, quien se mete en la piel de un hombre que sin darse cuenta, va permitiendo poco a poco que su nueva vecina Parvaneh con su gran sonrisa, su marido Patrick y sus dos pequeños hijos entren a su vida para cambiarla. Sin embargo, la ayuda será mutua y pronto Ove también será capaz de actos nobles, cuando, con su manera brusca, le da ánimo a Parvaneh, en la magnífica secuencia donde la enseña a conducir en auto.

No obstante su desenlace previsible, se trata de un divertido y conmovedor filme sobre la soledad, las pérdidas, la amistad, la tolerancia, que desde el humor ofrece una crítica a la burocracia sueca y a su sistema de salud y retrata la crisis laboral ante el impacto de la era digital.

Dirección: Hannes Holm.
Reparto: Rolf Lassgård,  Bahar Pars,  Filip Berg,  Ida Engvoll,  Tobias Almborg,  Klas Wiljergård, Chatarina Larsson,  Börje Lundberg.
País: Suecia.
Año: 2015.
Género: Comedia dramática.
Duración: 116 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 16 de junio de 2017.

UN HOMBRE GRUÑÓN (EN MAN SOM HETER OVE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



No hay comentarios: