viernes, 30 de junio de 2017

TRAS LA TORMENTA (AFTER THE STORM): EL GOCE DE VIVIR CON AMOR EL PRESENTE.

Por Julia Elena Melche.

Interesado en la observación de las complejas relaciones familiares, característica de su obra fílmica, el realizador nipón Hirokazu Kore-eda escribe y dirige Tras la tormenta, una acertada mezcla de drama y comedia que sitúa en el centro de la historia a Ryota Shinoda (Hiroshi Abe), un hombre de 40 años que fue un escritor de éxito con una novela premiada, pero ahora su vida se ha convertido en un desastre.

Inseguro e inestable emocionalmente, Ryota quiere recuperar el amor de su esposa Kyoko (Yoko Maki) de la que se ha separado, no puede pagar la pensión alimentaria de su hijo Shingo de 11 años (Taiyô Yoshizawa) porque se gasta el poco dinero que gana como detective privado comprando billetes de lotería y en apuestas, y acumula deudas con los amigos. Su anciana madre Yoshiko (Kirin Kiki, espléndida), quien recién ha enviudado, es la única persona que le da consejos y trata de guiarlo por el camino correcto.

La oportunidad de Ryota para recuperar el control de su existencia y la confianza de sus seres queridos, se presenta con la llegada de un tifón que obliga a los personajes a resguardarse bajo el mismo techo y a pasar la noche juntos, durante la cual compartirán confidencias que afectarán en sus decisiones y propiciarán reconciliaciones.

Comparado con Yasujiro Ozu por su inclinación a los temas familiares y por su estilo minimalista que evita los alardes técnicos y los grandes movimientos de cámara, el director captura la intimidad de la vida cotidiana en tomas fijas, casi de manera invisible, consiguiendo así una cálida cercanía con sus personajes. 

Como en sus anteriores filmes (De tal padre, tal hijo, 2013; Nuestra pequeña hermana, 2015), el realizador elimina de nuevo cualquier asomo dramático, no obstante las tensiones que se acumulan en las situaciones cotidianas que viven los personajes.

En sus películas aborda temas como la memoria, la muerte y la difícil aceptación de las pérdidas. Si bien, el padre de Ryota ya no está presente, tiene un enorme peso en la vida de su hijo, muy en la tradición nipona de profunda comunión espiritual con los antepasados muertos como abuelos y padres. 

Ryota ya no puede recuperar ni a su padre ni su matrimonio pero le cuesta mucho trabajo resignarse a esas ausencias. Se encuentra atrapado en el pasado porque sigue persiguiendo lo que ha perdido y no puede controlar el futuro porque no es responsable del presente, ya que sigue soñando con lo que está fuera de su alcance.

Filme emotivo y reflexivo que habla de reconciliarse con el pasado y de recuperar el tiempo perdido y en el que se destaca la sutileza del cineasta para describir las sensaciones y sentimientos del protagonista, quien ha desperdiciado buena parte de su existencia en conflicto con el pasado y con su padre ausente, y viviendo de acuerdo a lo que éste deseaba, pugnas internas que han afectado las relaciones con su madre, exmujer e hijo, quien durante la tormenta  le pregunta si es quien en verdad quería ser.

Estrenada en el Festival de Cannes 2016 en la Sección "Un Certain Regard", Tras la tormenta ofrece una recapacitación sobre el goce de vivir con amor el presente y en torno a lo que se desea ser en la vida.

MUY RECOMENDABLE.

Dirección, guión y edición: Hirokazu Kore-eda.
Reparto: Hiroshi Abe (Ryota Shinoda), Yōko Maki (Kyoko Shiraishi), Taiyô Yoshizawa (Shingo Shiraishi), Kirin Kiki (Yoshiko Shinoda), Satomi Kobayashi (hermana de Ryota), Shôno Hayama (estudiante de secundaria).
País: Japón.
Año: 2016.
Duración: 117 minutos.
Género: Comedia dramática.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 30 de junio de 2017.

TRAS LA TORMENTA (AFTER THE STORM/UMI YORI MO MADA FUKAKU) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:


No hay comentarios: