viernes, 2 de junio de 2017

LA MUJER MARAVILLA (WONDER WOMAN)


Por Fabián Quezada León



Por fin llega a las pantallas la esperada cinta de DC Comics donde la única estrella del firmamento es una rutilante heroína que hace muchísimo más que poner los pies sobre la tierra del mundo comic. Hace una serie de fuertes declaraciones sobre el papel de los superhéroes y de la figura femenina como icono de fuerza, justicia y verdad.



Pocos desconocen a estas alturas, la figura de la mítica princesa amazona de Themyscira y cómo va a integrarse a la “Liga de la justicia”, pero la génesis presentada por Patty Jenkins en la dirección le da una fuerza y una frescura que pocas cintas previas del universo de DC habían alcanzado y la razón es esta, recurrió a los básicos: se fue a la génesis del personaje que fue creado en los principios de los años 40’s por William Moulton Marston.



A diferencia de la trama original que sucede en la segunda guerra, Jenkins y su guionista Allan Heinberg se trasladan un poco antes, a la primera gran guerra un momento decisivo en la historia humana porque fue la primera que involucro a todo el orbe. 

Esto inserta a Diana en un escenario aun más delicado en cuanto a las restricciones de la acción de la mujer , apenas los movimientos feministas estaban germinado y por lo tanto su presencia y acción en la batalla son cuanto más importantes.  

Diana no solo es una poderosa guerrera, hija de la reina Hyppolyta  (Nielsen) una victoriosa amazona, y entrenada hasta la perfección desde pequeña por su estricta tía Antiope (Wright) sino que, a diferencia de sus contrapartes masculinas, es una heroína por decisión, su lucha es profundamente auténtica, no tiene resabios de amargura, ni de desubicación de ser heroína porque no le queda de otra.


Diana, Princesa de Themyscira, es una mujer que actúa a favor del bien por absoluto convencimiento cimentado en la bondad. 
Y esa característica no solo llena la pantalla, da esa fuerza nostálgica del héroe que se mueve impulsado por la fuerza del bien, un sentimiento que la humanidad necesita y cada vez es más difícil de encontrar, un punto simple y de valor inapreciable que se transmite a la audiencia. Llegó, vió y venció.

El hecho de que Diana no sea netamente norteamericana y que Gal Gadot posea una exquisita belleza universal, dice también mucho más en cuanto a la globalidad que Jenkins le imprime al personaje.


Tampoco es que el contenido de la trama sea un bloque impenetrable de reflexiones éticas, no, tiene todos los elementos de las cintas del género: acción, villanos perversos y ambiciosos, como el general alemán Ludendorff (Huston)

y su perversa aliada la Doctora Maru (Anaya)  una química enmascarada y amargada, además de los tres amigos inadaptados de Steve: 

Sameer (Taghmaoui) Charlie (Bremmer) y El Jefe (Brave Rock)  que tiene los diálogos más divertidos, sin faltar  la secretaria de Steve: Etta (Davis) y algunas situaciones “embarazosas” (como una que involucra un jacuzzi natural) … todo esto enmarcado en grandes efectos especiales, grandes escenarios y un muy buen diseño de producción; pero sobre todo, sin ser panfletaria “Wonder Woman” es una muestra que saca limpiecito del cuadro de lo sobado y publicitado, su lado de empoderamiento femenino. 

Y lo hace tan simple, tan cotidiano y natural que no se siente. No molestará a los “machos alfa”,  pero si suscitará el pensamiento de “Ella es una mujer independiente, decidida, poderosa y definitivamente ética”.


La cita juega equilibradamente en el mundo masculino pues al mismo tiempo que habla el lenguaje de la acción, su trama romántica enfocada al lado sensible es palpable; desde que Diana “se cruza” con Steve (Pine) quien interrumpe abruptamente en su isla, la relación de ambos se va construyendo y es tanto más intensa dado que nunca se les concede el tiempo suficiente de desencadenar esa pasión.  


Al final del día, el debut de esta heroína seguramente pondrá a pensar a las demás “chicas de acción” acerca de una manera más profunda de llevar a cabo sus luchas heroicas, siendo no un objeto “sexy, golpeador y rabioso” en un mundo de hombres: sino usando sus super poderes para junto con los héroes masculinos como compañeras de aventuras y luchas defender todo lo que es honesto, bueno y justo en el mundo.


Director: Patty Jenkins
Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Danny Huston, Elena Anaya, Ewen Bremner, Lucy Davis, Saïd Taghmaoui, Eugene Brave Rock, Lilly Aspell, Lisa Loven Kongsli, Ann J. Wolfe, Ann Ogbomo, Emily Carey
País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Aventuras, Comic, Acción

Duración: 141 min

Clasificación: Mayores de 13 Violencia fantástica
Fecha de estreno en México: 2 de Junio 2107

"LA MUJER MARAVILLA" se exhibe en Cinépolis 
para consultar horarios y salas por favor consulta
cinepolis.com.mx 

No hay comentarios: