viernes, 23 de junio de 2017

TODO, TODO (EVERYTHING EVERYTHING)


POR FABIÁN QUEZADA LEÓN


Madeline Whittier (Stenberg ) es una chica de 17 años que tiene una rara enfermedad (inmunodeficiencia severa combinada) , por esa causa ha vivido enclaustrada en su casa en un ambiente 100% asceptico. Las únicas personas del “mundo exterior” con las que convive son su madre viuda (Noni Rose) quien es médico, su enfermera Carla(De la Reguera) y la hija de Carla, Rosa (Hermosillo). 

Obviamente Maddy no conoce mucho del mundo ni tiene amigos (cosa muy rara con todo esto de las redes sociales pero en fin) pero sí reconoce que un chico recién llegado de N.Y. Olly Bright  (Robinson) acaba de hacerse su vecino y sus ventanas están por casualidad casi una enfrente de la otra. A través del cristal  y gracias a las redes sociales Maddy y Olly rápidamente entran en contacto y caen subyugados uno por el otro, y desde luego, las barreras que existan se brincan. 

Que para eso es una clase de “chic flick” faltaba más.

El amor puesto a pruebas extremas  ha sido un tema sobado ad nauseam en la literatura y el cine, y si a las pruebas se le agrega el condimentado elemento “condenado a muerte”, la taquilla se relame los bigotes y junto con el boleto regalan un paquetito de pañuelitos desechables.


Obvio esta clase de amores primordialmente usan víctimas jóvenes e inocentes cuya vida prácticamente estaría por delante; pero que por las terribles decisiones del destino, se ve amenazada. 

Y así desde Historia de Amor,  hasta La culpa es de las estrellas, pasando por Yo, él y Raquel o Castillos de hielo, y llegando a lágrima viva a Yo Antes de ti estas cintas de trágicos amores juveniles han llenado de lágrimas a generaciones enteras.


El tema de la inmunodeficiencia ha surcado ya las pantallas con Travolta en su juventud encarnado un caso muy similar al que presenta “Todo Todo” la película hecha originalmente para televisión se llamó “El chico de la burbuja” y las circunstancias eran muy similares.


Qué sucede ahora?, tenemos a dos protagonistas jóvenes, interraciales, simpáticos a la cámara que habitan en este mundo hiper comunicado y tecnologizado. Que se enamoran y comienzan a tener un affaire cibernético y después presencial.


La historia no es la mar de original y aborda la fatalidad amorosa sin llegar a los extremos de considerarse una tormenta hormonal y lacrimógena pero para un público adolescente puede funcionar en términos muy generales.


A pesar de que los diálogos y el tratamiento de la enfermedad y muchos más ´puntos en la historia que sería demasiado largo mencionar, son inmensamente superficiales y caen constantemente en los lugares comunes, y hasta en contradicciones o falta de claridad,  la trama de amor se impone a sobrevivir a las pedradas que la desestructuración de  la historia le propina. 

Porque el guión no es sólido, ni serio, ni profundo. Da demasiadas respuestas simples a preguntas difíciles y pisa límites sin justificar.

La directora Stella Meghie deambula en el guión fijándose más en los bonitos momentos instagram juveniles que en el drama y es ahí donde Todo Todo no logra cuajar para debutar en la categoría de Cintas de amores desafortunados porque las lagrimas de condolencia no figuran en la trama.


Lo que si hace es propinar un golpe en forma de giro de trama  que va a dividir opiniones habrá quién lo vea como una salida tortuosa e inexplicable y habrá quien se sorprenda y justifique la existencia de ese detalle “pequeñito, pequeñito, pero muy importantito” para deslizarse en los brazos abiertos del endulzado amor que enlaza a los protagonistas en un happy ending artificial a capricho del escritor.  



Director: Stella Meghie.

Reparto: Amandla Stenberg, Nick Robinson, Anika Noni Rose, Ana de la Reguera.

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Romance Drama

Duración: 96 min

Clasificación: mayores de 13

Fecha de estreno: 23 de Junio 2017

No hay comentarios: