jueves, 1 de junio de 2017

TEATRO: MI FAUSTO



Por Vicente Aristi

De Paul Valéry
Dirección: Sergio Cataño
Actuan: José Ángel García, Ana Bertha Espín, Ana Cervantes, Penny Pacheco, Ruby Tagle.

Según Jeffrey Burton Russell, son cinco los elementos de la leyenda que apelan con una especial fuerza a la imaginación moderna: Fausto es homocéntrico, pone un gran énfasis sobre el individualismo, la historia es pesimista, revela la ambigüedad de la búsqueda del saber, y el diablo tiene un carácter mucho más irónico y menos terrible de lo que suele pintar la tradición cristiana.

Esta puesta en escena es una propuesta vigente y distinta a la de Goethe, señala el Mtro. Cataño, en el imaginario de Paul Valéry, Fausto es un hombre viejo y sabio, que decide invocar a Mefistófeles, para comunicarle que el mal ya no le pertenece. Ahora es el "nuevo hombre" quién es el portador de la maldad.

Veremos un Fausto liberado del peso de la fama y del conocimiento. Mefistófeles intentará  que Fausto sucumba ante los encantos de Lust (la dama en cuestión en esta obra, con un nombre más que sugerente) pero el proceso de este viejo hombre sabio no lo permitirá, ya que él está más allá del tiempo.

Descubrimos que el bien no se concibe sin el mal, y es precisamente a través del mito o la historia del doctor Fausto, donde se lleva a cabo esta gran batalla entre el bien y el mal.

Mi Fausto, tendrá una temporada del 1 de junio al 2 de julio, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Con funciones: Miércoles, jueves, viernes 20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Miércoles y jueves de $30.00



No hay comentarios: