viernes, 19 de octubre de 2018

HALLOWEEN (HALLOWEEN)




Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por Fabián Quezada León 

Laurie Strode (Lee Curtis), quién logró escapar de la matanza en la noche de Halloween hace cuatro décadas, llegará a su confrontación final con el siempre recordado Michael Myers.

Había una vez, hace mucho, pero mucho tiempo…

Hace cuarenta años John Carpenter dio a conocer su primer film de lo que después se transformaría en  una franquicia.  Hecho básicamente como un film independiente, con un presupuesto de alrededor de $3,000,000. Dlls. Produjo en su época más de 47 millones de recaudación en taquilla y de ahí se generaron una serie de “secuelas” lo que la coloca como una de las películas independientes más exitosas de la historia del cine.

Carpenter supo colocar varias características del género en el escenario, nos llevó a ver a través de un punto de vista escalofriante, desde el ojo del asesino con cámara subjetiva, develándonos además la potencial peligrosidad mortal de lo que “aparentemente” es un tranquilo y amigable vecindario suburbano, lo importante es el clima, la atmósfera de tensión que se va generando alrededor, todo eso se retoma como un estilizado homenaje en esta entrega.

El regreso a los básicos  
 
Y lo valioso es que no obstante lo lejano que se hayan situado las otras historias relacionadas con la saga, ahora se regresa plenamente a los básicos y esto es un giro maestro Gordon Green y su equipo nos atraen a el verdadero comienzo desde la iconografía de la entrada, todo atrae poderosamente para regresarnos en el tiempo histórico sin regresarnos en el tiempo real. De repente es por completo el espíritu de la noche de Halloween de 1978, saltando dimensiones temporales y haciéndose real  en 2018.

Y nos lleva a revivir la presencia maligna real de Michael que sin moverse, sin pronunciar una sola palabra emana tal maldad que sin salir de un cuadrángulo dibujado en el piso  contagia su poder a todos los pacientes del recinto psiquiátrico y a otras “pobres almas en desgracia” Además como si fuera una reliquia del mal la terrorífica máscara es un elemento unificador para si acaso hay alguien en las nuevas generaciones que no sepan quién es este ser.
Por el otro lado tenemos la historia de Laurie quien ha venido cargando con una maldición, el recuerdo de Michael y sus crímenes… y una sola plegaria  que Michael regrese a ella para matarlo.  

Amor fraterno…

Desde luego la historia ha transcurrido y Laurie tiene 40 años esperando ese momento, ha pasado preparándose, fortificando su casa y aleccionando a su hija (quien se ha alejado de ella creyéndola un poco exagerada, o sea loca) Ahora su hija también tiene una hija y eso provoca cierta inquietud cuando uno recuerda que la línea que maneja Michael, son las jovencitas…

Laurie ha pasado por el tiempo ansiando su acto final, en un cierto sentido se ha convertido en una especie del reflejo de Michael, aislada, siendo juzgada hasta por su propia hija, con simplemente el deseo de muerte corriendo por sus venas. Las fijaciones parecen ser parte de la familia…

Michael va a ser transferido a otra institución mental y Laurie lo sabe, conoce al dedillo día, hora y minuto de ese traslado y esa posibilidad se hace a la vez pesadilla y anhelo, será que el cielo ha escuchado sus plegarias y le otorgará que esas pesadillas se cumplan? Será que podrá ver la muerte de Michael… o la suya propia?

Secretos de sobrevivencia

Como si fuera poco en este homenaje se repasan las reglas que han definido al género. Aquí una breve lista de las situaciones de las que se debe huir si se está en una película de terror: Los ataques suceden en habitaciones en penumbras en las cuales la víctima entra sin prender la luz, y no la prende jamás. 
Los closets/armarios son escondites preferidos para los asesinos (sobre todo si tienen rejillas), los jóvenes promiscuos son asesinados después de pecar carnalmente. Cualquier asesino es capaz de revivir innumerables veces cuando las víctimas creen que está muerto. Cada vez que alguien dice tranquilizándose “no hay nada aquí” el asesino salta desde un punto inimaginable y lo ataca. El asesino pareciera que va  a atacar a alguien y pasa de largo. 

Siempre hay un cuchillo de 35 Cm en la cocina o una herramienta de chimenea a la mano. Los asesinos siempre tienen una extraña habilidad de atrapar los pies de sus víctimas y jalarlos hacia ellos. La víctima siempre abre la puerta o deja una ventana sin atender aún sabiendo que el asesino anda en el vecindario. La víctima siempre va a buscar algo de comer y la única luz en el cuarto es la del refrigerador. Los consumidores de alcohol y/o drogas también son exterminados. La protagonista joven descubre que su pareja le es infiel y se queda sola a enfrentar al asesino. Los autos, garajes y gasolineras son lugares para atraer al asesino. Las víctimas pierden la capacidad de avisar su paradero a sus posibles aliados o rescatadores. El asesino prevee y conoce todas las vías de escape de cualquier escenario. El asesino puede asechar y matar a 15 personas en dos horas sin cansarse jamás.  

Lo que ves… y lo que no ves

El film (escrito por Green, Danny McBride y Jeff Fradley) exuda sin pudor la reverencia que el grupo tiene a la obra de Carpenter así que lo que desean es hacer una conexión directa con  la primera cinta, preservando lo más posible la magia, la esencia de esa historia. Colocando la arena en el medio justo y dando a Lee Curtis un espectacular re encuentro con sus raíces.

Green y Michael Simmonds complementan el homenaje con una excelente cinematografía sin que sea opresiva, la atmósfera otoñal, oscura y aislada va penetrando la película y en el sentido, es como si hiciéramos una inmersión en un pantano el peligro está latente y no sabemos cuán profundo será el fondo. Hay reflejos tomas subjetivas y tomas a la oscuridad desde donde en cualquier momento puede aparecer la mano del asesino.

Pero la cereza del pastel en esta confrontación es Lee Curtis un ícono vivo de la saga que finalmente tiene la oportunidad de enfrentar su destino habiendo pasado todas las pruebas y haciéndose una profesional. Laurie no es una dulce abuelita desamparada, es una cazadora de monstruos experta tan ruda y sagaz como su contraparte. El tiempo esperando le ha dado nivel de maestría.  

Y he aquí un poquito de la historia de Laurie: tuvo dos divorcios y además fue separada de su hija Karen (Judy Greer) acusándola de ser una madre incompetente dada su fijación con el regreso de Michael; No obstante, en el tiempo que crió a su hija la aleccionó lo suficiente para "estar prevenida" claro que Karen acabó pensando que su madre había perdido un tornillo y por ello mantiene a su propia hija Allyson (Andi Matichak). "alejada" de su abuela,

La forma en la que Green y su equipo manejan la trama es también un cumulo de ansiedades anticipatorias, mucha de la acción ruda del asesinato sucede sin que lo veamos gráficamente, nuestra mente nos tortura esperando las sangrientas y terribles consecuencias.

Acércate hombre, déjame que te vea…

Halloween funciona y funciona bien como un entusiasta homenaje a un clásico que inauguró géneros, perturba y cautiva al mismo tiempo cuando los peores miedos que se generaron hace 40 años regresan brillando en el filo de cuchillos gigantescos y en sombríos pueblos otoñales que esconden terribles secretos. Respira tensión y revive las reglas básicas del género del asesino serial contrastándolo con la eterna y desequilibrada espera de poder por fin ver a Michael cara a cara, como si el tiempo hubiera salido directamente de un agujero negro y fuera  alumbrado por el fuego del hogar.  


Director David Gordon Green
Reparto: Jamie Lee Curtis, Jefferson Hall, Judy Greer, Miles Robbins, Nick Castle, Omar J. Dorsey,Rhian Rees, Toby Huss, Will Patton
País: Estados Unidos,
Año: 2018
Género: Terror, Thriller
Duración: 106 min
Clasificación: B15
Fecha de estreno en México: 19 de Octubre 2018


No hay comentarios: