jueves, 11 de octubre de 2018

NACIÓN ASESINA (ASSASSINATION NATION)






Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

Por Fabián Quezada León





Lily (Young) y sus amigas son el vivo ejemplo de las chicas de preparatoria modernas; incapaces de dejar ni por un momento los diversos gadgets, enviando constantemente toda clase de contenidos a las múltiples redes sociales y pasándola bomba; pero cuando un día el pueblo de Salem es atacado por un hacker anónimo que filtra la información privada de todos sus habitantes, el panorama deja de ser tan divertido. 

Sobre todo porque llevados por un extraño contagio de “invasión a la privacidad” todos los habitantes del pueblo comienzan una salvaje cacería para encontrar al culpable. Cuando alguien decide inculpar a Lily y a sus amigas, las cosas alcanzarán grados de salvajismo inusitado



Levinson (Another Happy Day ) dirige y escribe este homenaje a la locura americana revisitada, el frágil mundo de la secrecía virtual (que hoy por hoy es inexistente) y del cual no hemos logrado como sociedad trascender. Las redes son el elemento más usado hoy en día y el más controversial, en cuanto a la adecuación de lo que los mundos "privado" y "público" significan o son actualmente.



Un dejo de nostalgia hemática...

A este flagrante contenido, Levinson añade las siempre presentes notas de la virulencia y la facilidad con que un pequeño pueblo exacerbado puede caer en cuestión de violencia en horas. 


Para ello en la historia del cine tenemos ya ejemplos previos como: The Purge (2013, 2014, 2016, 2018) “La jauría humana” (The Chase, 1966) o Hasta “María Candelaria” (1944) donde comunidades apacibles se transforman en jaurías asesinas en una noche.



Los ingredientes del amarre moderno.

Levinson coloca la acción en un mítico Salem, para hacer una adaptación bastante contemporánea de las famosas Brujas, al fin Lily y sus amigas son un grupo bastante singular y segregado por el común denominador de los estudiantes de su escuela, y los disparadores de la locura son los hechizos/brujerías/ modernas solo que en lugar de ojos de sapo y hierbas, usan redes sociales para esparcir su encanto y maldición.



Bellas escolares pispiretas…

Levinson toma el fanatismo y la doble moral como un propulsor y deja ver de manera cruda la fragilidad de los conceptos,  al llevar la trama a extremos que homenajean sin pudor el estilo sanguinario de aquellos filmes de terror adolescente de los 70’s y 80’s donde la sangre se vertía por miles de litros cúbicos. 

Además confiere a sus protagónicas ese halo de “clan de chicas escolares letales y seductoras”, que de un momento a otro son expertas en manejo de armas de alto poder, tan bien podrían haber salido directamente de algún manga.




La hipertextualidad en todo su apogeo.
Como buen filme de reverencia a la violencia extrema sigue las reglas básicas y las va checando una a una, inclusive dentro de los diálogos, lo cual es inevitablemente cómico. Todo al final no es más que una desaforada sátira del género del horror, adicionado con tecnología y muchas, muchísimas selfies  texting, whatsapping, sexting, Tumblring, Twittering , Snapchatting, Instagramming,  posting… En fin, la hipertextualidad en todo su apogeo.


Lily y su clan son todo menos “comunes” Em (Abra) Sarah (Waterhouse), y Bex (Nef)  representan una nueva generación con sus propias reglas en cuanto a relaciones, alianzas, amistad, sexo, droga, fiestas, y comentarios... Sin duda los relatos que se generen en adelante deberán tener presente esta nuevo orden, urbanidad y gramática social.

  

Como si todo esto fuera poco la película debutó nada más y nada menos que dentro de Sundance. La cinta no da concesiones y como parte del juego previene de “ciertos contenidos” que pueden resultar “sensibles”, una especie de que sobre advertencia no hay engaño, pero que entonces inocula el morbo por ver “eso”.



Pero encima de “eso” está el urgente abuso de estar al día, de ser popular, la seducción de gustar, de esos miles de seguidores. Ser líder es lo de hoy…

Nada más que en la vorágine de comentar y ser comentado se cometen los peores errores que desembocan en el suicidio social o peor aún… en que la popularidad se transforme, con unos cuantos clicks, en la peor condena de todas…la impopularidad.



Ooops I Did it Again 
Entonces, a bordo de un descontrolado carrito de montaña rusa, uno a uno los “contenidos” de los perfiles de todo el pueblo se hacen del dominio público y en un enloquecido y desorbitado mal entendido sentido de “invasión a la privacidad” la buena gente del pueblo de Salem se lanza a exterminar a quien resulte responsable. La única lección a esto es: no quieres que el mundo vea tus “pecadillos”?...  no los subas a las redes… hecho que parece imposible en nuestros días.



La realidad supera a la ficción 
El punto donde la leyenda de las Brujas de Salem confluye con la historia es cuando el rastreo de las actividades cibernéticas va cerrando su círculo en torno a Lily y sus amigas seguida de su rápido surgimiento como los chivos expiatorios de los pecados de todo el pueblo.


El sentimiento de "doble moral" y "orgía de baño de sangre" surgen inevitables conforme la cacería se exacerba, llegando a paroxismos que traspasan del terror a la comedia sin ningún problema. Pero, una vez más recordamos (no sin sentir escalofrío) que los linchamientos se siguen dando.  


Es obvio que la acción llega un punto en el que ya no para, y aunque argumentalmente los personajes no pueden dar mucho más desarrollo, el clima de locura creciente se apodera de todo el ambiente y deja de ser una historia de “alguien” para convertirse en un desarrollo de terror ante la turba, no hay un asesino, no hay motivos reales, no hay escape posible. El destino está en el aire.


Y sin embargo...
Lo que falla en Nación Asesina es que no acaba por definirse entre si es una crítica o es una denuncia o simplemente un compendio de los temas más virulentos del año: empoderamiento femenino, inseguridad en las redes y hackeo, Homofobia, Transfobia, machismo, violencia hacia las mujeres, influencers, políticos mentirosos, mal manejo de las redes y mensajería, sexting, acoso sexual, racismo, imagen pública, etc etc. Para luego resolver las cosas de la forma más disparatada y (cómica) posible


Corre por tu vida... pero con estilo
Nación Asesina es un alud de conversaciones, realidades  y sucesos violentos, sangrientos… exagerados (¿?) Y sin embargo, en medio de la catástrofe, la violencia, los disparos, la cacería, mientras respiremos, no podemos soltar de la mano el celular grabando (y desde luego transmitiendo en directo por todas las redes) la ola de psicópatas furiosos que nos persigue… simplemente deseando matarnos, mientras al mismo tiempo checamos que la toma nos favorezca y salgamos tan glamorosos que el vecindario entero muera de envidia.



Director /escritor: Sam Levinson

Reparto: Odessa Young, Suki Waterhouse, Hari Nef, Abra, Anika Noni Rose, Colman Domingo, Maude Apatow, Cody Christian, Kathryn Erbe, Susie Misner, Danny Ramirez, Kelvin Harrison, Jr., Noah Galvin, Joe Chrest, Jeff Pope, Jennifer Morrison, J.D. Evermore, Lukas Gage, Bill Skarsgard, Joel McHale, Bella Thorne
País: Estados Unidos

Año: 2018

Género(s): Acción, Drama, Misterio, Thriller, Horror, Comedia, Crimen

Duración: 108 min

Clasificación: No disponible

Director de Fotografía: Marcell Rev
Diseño de Producción: Michael Grasley
Diseño de Vestuario: Rachel Dainer-Best
Editor: Ron Patane
Musica: Ian Hultquist
Fecha de estreno en México: 12 de Octubre 2018


No hay comentarios: