viernes, 26 de octubre de 2018

LA CASA CON UN RELOJ EN SUS PAREDES (THE HOUSE WITH A CLOCK IN ITS WALLS)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.





Por Jorge Blanch



La Casa Con Un Reloj En Sus Paredes  (“The House with a Clock in its Walls“) es el título de la novela de John Bellairs publicada en 1973 con la que Eli Roth se pasa al cine familiar. Tras labrarse una carrera consagrada al terror y al gore, el director de “Hostel” firma una película producida por Amblin Entertainment . Lewis  (Owen Baccaro) un niño de diez años que al quedar huérfano debe ir a vivir con su tío Jonathan Barnavelt (Jack Black). 


Jonathan tiene una buena vecina, la señora  Florence Zimmerman (Cate Blanchett) y vive en un aparentemente tranquilo pueblo en una vieja y misteriosa casona donde Lewis va a descubrir  un mundo mágico entre las paredes de su casi espeluznante nuevo hogar.

El sello Amblin




No puede haber mejor logo para la productora Amblin Entertainment que la icónica imagen de Elliot y E.T. surcando los cielos en la bicicleta. 

Porque ese momento es sinónimo de aventura, fantasía, imaginación y juventud, elementos que se pueden encontrar en el grueso títulos de la compañía fundada por Steven Spielberg, como “Los Goonies” (1985), “Regreso al futuro” (1985), “Parque Jurásico” (1993), “Casper” (1995), “Monster House” (2006), “Las aventuras de Tintín” (2011) o la reciente “Ready Player One” (2018).


La casa con un reloj en sus paredes  es la nueva aventura juvenil con el sello Amblin, el salto a la gran pantalla de la novela homónima de John Bellairs, autor que se especializó en la literatura gótica juvenil.

 


Nostalgia libre de guiños




Afortunadamente, no nos encontramos ante el enésimo intento de lanzar una franquicia cinematográfica basada en una saga literaria juvenil; esa moda ya pasó por acumulación de fracasos. 


En cambio, La casa con un reloj en sus paredes se enmarca dentro de esa nueva tendencia de revalorizar el cine de los 80 y 90, pero no a base de acumular guiños, homenajes y referencias a películas míticas; lo que adopta como propio de aquel cine es el sentido del espectáculo dirigido a toda la familia que no renuncia al terror ni a temas dramáticos por miedo a que los niños no vayan a pegar ojo por la noche.



La larga experiencia de su director, Eli Roth, en el cine de terror más gore y explícito (“Cabin Fever”, “Hostel”, “Green Inferno”…) confiere a la película de un toque macabro que le sienta francamente bien.

 


Cate y Jack la extraña pareja


Aunque la trama de la película no sea tan original como el planteamiento del misterio sugiere, los referentes que van surgiendo a lo largo del metraje son buenos: un poco del toque mágico de Harry Potter, otro tanto la ingenua picaresca de “Matilda” (1996), la elegante, gótica y detallista dirección artística de “Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket”, el vínculo de admiración mutua entre profesor y aprendiz de Steven Universe



Jack Black y Cate Blanchett conforman una extraña pero efectiva pareja de mentores; él se está especializando en este tipo de cine fantástico y familiar que cada vez se le da mejor, y ella, en fin, transmite misterio, fortaleza, sentimiento maternal y tristeza como ella sabe hacer tan bien. 

Ambos amparan al joven protagonista, Owen Vaccaro, tan tierno como entrañable, pero cabe señalar también lo bueno que es Sunny Suljic, visto en “El sacrificio de un ciervo sagrado” (2017), que aquí da vida al amigo interesado de turno.

 


Conclusión



No tengo sobrinos, pero si los tuviese, les llevaría al cine a ver La casa con un reloj en sus paredes  sin lugar a dudas.


Es una película para todos los públicos que no subestima a las familias ni a los niños. Es cine de palomitas y refresco altamente disfrutable que además reivindica las familias no convencionales y la extravagancia como modo de vida.


Le falta un poco más de personalidad para trascender y convertirse en un referente del género, pero como experiencia fílmica de espíritu añejo resulta curiosa e insólita… aunque no termine de aprovechar el inquietante y molesto tic-tac de los relojes que habitan en la casa encantada en la que se ambienta la historia.



Director: Eli Roth

Reparto: Alli Beckman, Braxton Bjerken, Cate Blanchett, Charles Green, Colleen Camp, Jack Black, Kyle MacLachlan, Lorenza Izzo, Owen Vaccaro, Perla Middleton,Renee Goldsberry, Sandy Givelber, Sunny Suljic, Trinity L Beals, Van Marten,Vanessa Anne Williams

Género(s): Sci-Fi, Misterio, Thriller, Fantasía, Horror, Comedia, Familiar

Duración: 105 min

Clasificación: Toda la familia

Fecha de Estreno en México: 26 de Octubre 2018






No hay comentarios: