viernes, 5 de octubre de 2018

VENOM (VENOM)








Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por Fabián Quezada León


Eddie Brock es un reportero que le gusta ser incisivo y que aparentemente se maneja según sus propias reglas, aún a despecho de sus superiores. Tiene las características del chico rudo, (tatuajes, look pendenciero, pulseras en las muñecas, chaleco de cuero y moto) 

Eddie tiene una novia, una joven abogada Anne Weying (Williams) y aún las evidentes diferencias entre ambos parecen pasarla bastante bien. 

Un día Eddie tiene que ir a entrevistar a un millonario empresario Carlton Drake (Ahmed) quien se ha dedicado a hacer investigaciones para facilitar en el futuro la población de nuevos planetas, ante el caótico panorama de la tierra. 


Para ello, Drake  ha mandado una misión en un cohete espacial a recolectar unas muestrecillas de seres alienígenas que viajaban en un cometa. Con esas especies Drake planea hacer la simbiosis perfecta entre humano y alienígena. Pero.. Algo sale mal y no todos los “seres” llegan a su poder. 


Alertado por una científica arrepentida, Eddie se inmiscuye en el laboratorio de la empresa solo para accidentalmente ser habitado por Venom, uno de estos simbiotes que a partir de ahí se transforma en su peor pesadilla y su pepito grillo malvado alienígena.   


Venom se ha convertido en solo un fin de semana en un ámbito de discusión entre Venom-lovers y Venom-heaters y mientras tanto, en solo un día en recaudación de preestreno en Estados Unidos hizo más de 10 millones de dólares en taquilla. Con anticipación a ello ya habían salido varias críticas que prácticamente anunciaban que en efecto, Venom, no era una buena cinta pero al fan eso no le importa nada.


Los críticos se se fincaron en el guion, en la historia previa del personaje, en la historia de los fracasos acerca de los personajes relacionados con "El Hombre araña", hasta antes de “Homecoming”  y en lo acelerado que resultó la producción, y en todo ello tienen razón.


Ahora, con el lanzamiento de un personaje del universo de Spider man  sin que aparezca Spider man nos enfrentamos a Venom. Quien en su primera aparición resultaba ser mucho más villano que héroe, pero… bueno, no le vas a dar al público otra "historia de Villanos", verdad?  Así que, qué es lo que queda?, pues hombre, hagámoslo una especie de Deadpool sin las groserías, hagamos que sea cómico y que tenga un sentimiento de amor/odio por la raza humana. 

Además contratemos a Tom Hardy quién tiene ya mucha experiencia encarnando tipos rudos enmascarados.


Muy bien, todo parece bajo control, cierto? Pues no, aún así no terminó siendo un producto del agrado de la crítica aunque no del público, en especial del millenial. Tuve la oportunidad de ver la cinta con unos millenials en la fila de atrás y al final dijeron: woww es la mejor película del año!; (que para todo hay gustos, ya te digo yo) Y diez millones de dólares en una sola pre venta lo atestiguan


Pero siendo sinceros, no sería de las cinco películas que se salvaran de una catástrofe nuclear. Primeramente; el guion. Es flojo, tarda mucho en levantar y se finca mucho más en los efectos especiales y la acción que en lo que realmente le sucede a los personajes; Hardy da lo que puede y lo soporta bien porque los momentos de vulnerabilidad son casi inapropiados para alguien con tanta pinta de “chico malo”. 

Por su parte, Williams está en uno de los papeles menos aprovechados de su carrera (y ha demostrado que es excelente actriz);  el desarrollo de los personajes es inexistente, la continuidad de las secuencias es absurda, las acciones son predecibles y muchas cosas más, pero llega un punto en el que si negocias con la trama y entiendes que ella misma no se toma en serio y le da lo mismo que te rías con ella que de ella; las cosas cambian. Puedes soltarte y reírte y hasta  realmente pasarla bien con tanta atrocidad.    


La Belleza interna…

Por qué te divierte? Básicamente porque Venom, un ser visualmente grotesco, aterrador,  que además tiene muy mal carácter, le gusta ser violento, es egoísta, grosero, ama comer cosa vivas y… finalmente se convierte en una especie de “pepito grillo perverso” para el pobre Eddie. 

Pero ahí no finaliza el asunto; Venom desarrolla una dependencia por Eddie y por el planeta; al grado de revelarse contra su misma especie alienígena, que como es obvio, tratará de hacer “lo que hacen todas las especies alienígenas todas las noches; tratar de dominar al mundo”.  

La Fábula de Dr. Jekilll y Mr Hyde choca de frente con una secuela de Hulk parido por Alien y eso produce un ser espinoso/gelatinoso con una boca llena de dientes afilados que “infecta” a su anfitrión y le hace poner ojos de “posesión diabólica”. 

Eddie, quien de por sí no es la viva imagen de la corrección ni de los buenos sentimientos; comienza a ser “educado” por el alien en cuestión para hacer cosas tales como “pedir perdón” o comerse una langosta viva… Así que Venom puede ser un parásito horripilante pero, en el fondo tiene su corazoncito. La intriga es saber de dónde tomó las clases de ética para saber lo que es bueno y lo que es malo. 

De tal forma que simplemente queda observar los efectos que esta dupla provoca en el cuerpo de Eddie, sobre todo cuando se comienza a revelar como un simbiote “peculiar” el resto es … diversión pura.




Se conocen? O los presento….

Y hablando de simbiotes… hace menos de un mes se estrenó en México “Upgrade: Máquina asesina” con Logan Marshall Green en la que un “chico malo” al quedar cuadripléjico es “vuelto a la vida” gracias a l implante de un malévolo chip que le da poderes sobrenaturales y que (al igual que Venom) sostenga divertidas conversaciones entre el lado “bueno” y el lado “oscuro” de su anfitrión “tomando el mando” y ejecutando serios desórdenes conductuales para realizar acciones de una violencia fuera de serie; cada uno en su momento al verse acosados les previenen a sus atacantes que “llevarán las cosas a extremos"… 

No parece una buena idea ambos personajes tienen una novia exitosa y ambos son en cierto tipo unos fracasados; ambos reniegan de su huésped pero al fin descubren que se necesitan uno a otro… ambos tienen  una vida plana hasta que llega su lado “B” que no es la encarnación del bien precisamente, pero es fuerte y tiene sus propios pensamientos)  esto no sería más que una evidente coincidencia pero… he aquí que Marshall Green y Hardy son prácticamente el doble uno del otro…. así que lo peculiar es cómo ambos se involucraron en proyectos tan parecidos.


Al final del día Venom no es una joya, argumentalmente es mala y fuera de Hardy los demás personajes están sub utilizados; los elementos de la historia son predecibles y sus partes de humor, aunque funcionan adecuadamente no son nada comparados con el humor rudo de Deadpool por ejemplo; pero si logran hacer reír porque reúnen tal grado de incongruencia y lucha de tomar el poder de la situación que producen  el shock cómico.


Va a ser un éxito tremendo en taquilla? sí, seguirá teniendo detractores?, también. Pero al final del día se trata de divertirse y Venom puede ser intrascendente, pero si te abandonas, puede ser también muy divertida

Director: Ruben Fleischer
Reparto: Al-Jaleel Knox, Christian Convery, DJames Jones, Donald K. Overstreet, Gail Gamble, Grace Wan, Jared Bankens, Jenny Slate, Kayko Thompson, Mac Brandt, Marcella Bragio, Melora Walters, Michelle Lee, Michelle Williams, Reid Scott, Riz Ahmed, Ron C. Jones, Sailor Larocque, Sam Medina, Scott Haze, Sope Aluko, Tom Hardy, Tom Holland, Van Marten, Woody Harrelson
País: Estados Unidos
Año: 2018
Género(s): Acción, Sci-Fi, Thriller, Horror
Duración: 112 min
Clasificación : Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 5 de Octubre 2108

No hay comentarios: