lunes, 1 de octubre de 2018

OLIMPIA. DENTRO DE LA CONMEMORACIÓN DEL 68



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


“Olimpia se presentó en una proyección especial en la Plaza de las Tres Culturas en presencia de su director JM Cravioto y de su protagonista Daniel Mandoki”

En el día de ayer en el marco de los eventos organizados por la UNAM por la conmemoración de los 50 años del  movimiento estudiantil mexicano de 1968, se estrenó la película “Olimpia” de J.M Cravioto con una proyección al aire libre en la explanada de las Tres Culturas en Tlatelolco, la cual es una producción de Pirexia Films en conjunto con la UNAM y destacó por su historia, sus actores pero sobre todo por el proceso de producción siendo la primera producción  mexicana que incluye el proceso de rotoscopia en la postproducción, eso quiere decir que fue animada cuadro por cuadro para crear un efecto de animación en la imagen.

“Olimpia” es la  quinta película de J.M Cravioto  y cuenta con las actuaciones de Nicolasa Ortiz Monasterio, Daniel Mandoki, Luis Curiel, Diego Cataño, así como actuaciones especiales de actores muy reconocidos como Tiaré Scanda, Rolf Petersen y Lumi Cavazos.

“Olimpia” narra la historia de Raquel, Rodolfo y Hernán quienes son miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, conoceremos un lado más personal y humano de estos estudiantes que se unieron, gritaron y nunca olvidaron. La historia tiene como eje narrativo aquel día en que el ejército tomó la universidad y sus vidas jamás fueron las mismas.

Si bien es una historia enmarcada en México de 1968 no es una película histórica que trata de recrear los hechos del movimiento estudiantil, va más allá, la película narra una historia de tres jóvenes, cada uno de ellos inspirados en personajes reales pero que conforman una película de ficción, demostrando la forma de pensar y sobre todo de sentir de los universitarios del momento, es una historia cuyo punto de vista es el lado humano de los estudiantes.

Para el director, "la inspiración de “Olimpia” viene de los materiales reales, los testimonios escritos, sonoros y audiovisuales, de ahí emana la energía vital de la historia. Justo lo que plantea es qué pasó en ese momento, qué ha pasado desde ese momento y qué va a pasar. 

El movimiento no murió y tan no murió que la película esta coproducida por la UNAM. Es un filme que habla de que el movimiento está vivo. Celebra la energía de los jóvenes e invita a las nuevas generaciones a que participen en su sociedad. Esa es la energía de Olimpia, más allá de un mero entretenimiento.”

El director de fotografía es Iván Hernández, la edición estuvo a cargo de Fernanda Morales, el diseño de arte es de Bárbara Enríquez, y los productores ejecutivos son Guadalupe Ferrer, de la Filmoteca de la UNAM, y Armando Casas, director de TV UNAM en conjunto con Pirexia Films.

La animación y rotoscopia corrieron a cargo de maestros y alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

La siguiente proyección oficial de la película Olimpia será el 26 de Octubre en el Festival de Cine de Morelia como parte de la Selección Oficial en la categoría de Sección de Largometraje Mexicano.

No hay comentarios: