viernes, 5 de marzo de 2010

BOGGIE EL ACEITOSO, IRÓNICAMENTE DIVERTIDA


Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Asesino a sueldo, frío y despiadado, machista, misógino, prófugo de nacimiento así es Boggie el aceitoso.

Una de las historietas más conocidas del aclamado humorista argentino Roberto “El Negro” Fontanarrosa, llega a las pantallas cinematográficas.

Boogie es un mercenario que ha ganado reputación en los ambientes donde impera la ilegalidad y el trabajo sucio. Allí se mueve uno de los capos de la mafia Sonny Calabria, quien cuando necesita silenciar a Marcia, su ex mujer y testigo principal del juicio en su contra, contrata al principal competidor y acérrimo rival de Boogie, Blackburn. Dispuesto a recuperar la reputación perdida, Boogie idea un plan que incluye un secuestro, decenas de muertos, cientos de balas y sangre a borbotones.

La versión cinematográfica del cómic estuvo a cargo del director Gustavo Cova, quien dirigió un guión inteligente respetando tanto la figura del personaje como los escenarios gráficos de la historieta: atmósferas irreales habitadas por seres exagerados, brutales, desmedidos, autómatas e insaciables donde la violencia es llevada a la máxima expresión con miembros voladores, vísceras que se estampan en las paredes.

La película, más allá de ser una cinta de acción, es violenta en exageración, quizá es esta amplificación de la violencia excesiva de su protagonista lo que hace que el espectador, aún sin proponérselo no pueda dejar de reír, el humor negro está presente a lo largo del film,así después de una escena de acción, de un tiroteo o pelea, la narración parece detenerse en un primer plano al rostro del protagonista para escuchar su verdad, con frases como: “Las mujeres tienen que estar en la cama o la cocina”, “El único sentido que no me funciona es el sentido pésame”, entre otras.

Visualmente, sus técnicas de animación digital en 2y 3 D, han logrado que obtenga buenas críticas como una de las mejores películas animadas del cine Argentino en los últimos tiempos, tan es así que fue aclamada en Festival de Animación de Annecy, en Francia, donde además la calificaron como una de las 10 mejores películas y obtuvo el 6º lugar en el Festival de Croacia, donde compitió con películas de Dreamworks, Disney y largometrajes que obtuvieron varios premios.

Para su estreno en México, el doblaje de los personajes principales estuvo a cargo de la actriz Susana Zavaleta, como Marcia y Jesús Ochoa en el papel de Boggie.

Una película controvertida, tanto o más que su protagonista que patea vagabundos, fusila perros, odia a los pobres, la antítesis del héroe, en algo parecido a Harry el sucio o por su parte conquistadora a James Bond. Pero más allá de la carga de violencia excesiva que la envuelve, también tiene una gran dosis de crítica social hacia el racismo, la intolerancia y la deshumanización de las sociedades contemporáneas.

Dirección: Gustavo Cova
País: Argentina.
Género: Animación, Comic.
Duración: 82 Minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Estreno en México: 5 de marzo 2010.


No hay comentarios: