jueves, 4 de marzo de 2010

PRECIOSA (PRECIOUS): UN DEVASTADOR INFIERNO FAMILIAR CON OLOR A ÓSCARES.




Por Julia Elena Melche.
Lo único bonito que tiene “Preciosa” es su nombre. Es una adolescente de color de 16 años, introvertida, bastante obesa y casi analfabeta. Fue violada por su padre desde pequeña y tiene una hija con síndrome de Dawn que se la quitaron y vive con su abuela. Ahora está embarazada de su segundo hijo, también de su padre. Vive en Harlem al lado de su violenta madre, quien la golpea y humilla constantemente. Ha sido expulsada de la secundaria a causa de su embarazo, por lo que deberá asistir a una escuela alternativa para casos difíciles y desesperados. Y esto no es todo, la mayor tragedia llegará cuando se entera que su padre ha muerto, dejándole una terrible “herencia”.

Se trata de un inmejorable drama que está inspirado en la exitosa novela Push de la poeta y escritora de Nueva York Sapphire, quien relata en su obra los relatos que le contaban sus alumnas cuando fue maestra en un centro educativo neoyorquino durante los años ochentas, de ahí que el filme está ambientado en 1987.

El tono duro, crudo y sórdido prevalece a lo largo de la cinta y se refuerza con los sueños imposibles de la chica; tener un novio bueno, estar en la portada de una revista y salir cantando y bailando en un video. Pero la vida de Preciosa es otra cosa y el realizador Lee Daniels lleva a la pantalla su drama vivencial con sobriedad y sin exabruptos. Lo retrata con realismo y huye de cualquier artificio, aún en las escenas más lacerantes, dotándolas de naturalidad y realismo.

En muy buena medida, todo esto se logra gracias a la sobresaliente interpretación de la debutante de 25 años Gabourey Sidibe, cuya capacidad histriónica la hace una de las grandes favoritas para llevarse el Oscar como Mejor Actuación Femenina, al meterse de lleno en la piel de una joven marginada que soporta de manera sumisa los golpes físicos y emocionales de su resentida madre Mary Jones, que carga en silencio el dolor de los abusos sexuales de su padre, que su progenitora permitía, que es blanco del desprecio y burlas de sus vecinos y compañeros de clase y que regresa a su realidad miserable, luego de fantasear con ser una gran cantante que triunfa en el escenario o de ser correspondida por su amado profesor o de ser una chica blanca y bella.

La cinta está narrada por Preciosa. Ella expresa sus sentimientos sin ninguna emoción, sólo hay una enorme tristeza que se dibuja en sus sombríos ojos negros. Trata de recuperar la dignidad perdida, pero todo parece confabularse para impedírselo y acorralarla cada vez más en un callejón sin salida. No obstante, encontrará apoyo y ayuda en su joven y combativa maestra (Paula Patton) y en una comprensiva trabajadora social (Mariah Carey)

Película incómoda y desgarradora que retrata las resquebrajadas relaciones entre madre e hija, donde reposa la gran fuerza dramática el relato. Frustrada, egoísta y llena de odio hacia su hija, Mary Jones es un monstruo que no debió ser madre. Su miseria moral es infinita. Degrada a su hija, le reclama haberle quitado a su marido y toca fondo con una oscura y perturbadora confesión que la hace aún más perversa y despreciable. La actriz Mo´Nique, encargada de interpretarla, llena la pantalla en cada aparición y seguramente conseguirá la estatuilla como Mejor Actriz Secundaria, categoría en que está nominada.

Esta denuncia en seco sobre la violencia y el abuso sexual intrafamiliar, es candidata a otros cuatro Premios de la Academia, como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión Adaptado y Mejor Edición. Sin duda, tiene fuertes competidoras, pero su solvencia narrativa, sus impecables actuaciones y su final esperanzador, aunque lastimoso y amargo, la hacen una digna candidata que no dejará indiferente a ningún espectador.


Dirección: Lee Daniels.
Reparto: Gabourey Sidibe, Mo´Nique, Lenny Kravitz, Mariah Carey y Paula Patton.
País: Estados Unidos.
Año: 2008.
Género: Drama.
Duración: 108 minutos.
Clasificación: Mayores de 18 años.
Fecha de estreno en México: 5 de marzo de 2010.

No hay comentarios: