jueves, 4 de marzo de 2010

LA 82 ENTREGA DEL OSCAR: Y EL OSCAR ES PARA…


Por Julia Elena Melche.
Se acerca la noche más esperada para los amantes del cine, la 82 entrega de los Premios de la Academia, la fiesta más glamorosa e importante del cine en Hollywood.

El próximo domingo 7 de marzo se librará una fuerte batalla, ya que en esta ocasión son 10 cintas las nominadas como Mejor película: la animada Up, Un sueño posible, Sector 9, Amor sin escalas, Preciosa, Enseñanza de vida, Un hombre serio y las favoritas Zona de miedo, Bastardos sin gloria y Avatar.

En esta categoría podrá repetirse lo sucedido en 1977 cuando compitió Titanic, ganando Avatar y además por sus aspectos técnicos como Mejor Fotografía, Mejor sonido y en Efectos Especiales, sin olvidar que la apoya el haber obtenido ya el Globo de Oro. Sin embargo, tiene fuertes competidoras como Bastardos sin gloria y Zona de miedo. No obstante, mi predilecta es Zona de miedo, cine bélico de excelente factura que podría llevarse también la estatuilla por Mejor Montaje.

En cuanto a Mejor Dirección, James Cameron cuenta con el Globo de Oro y es sin duda un inmejorable creador fílmico, es un genio en el manejo de la tecnología cinematográfica, un inigualable realizador de imágenes y deslumbrantes espectáculos visuales, prueba de esto es Terminator y Titanic. Sus grandes contendientes son Quentin Tarantino y Kathryn Bigelow, ex esposa de Cameron, quien demuestra ahora un enorme talento y gran madurez, sin contar con un acertado conocimiento de los géneros y lenguajes fílmicos, superando en mucho como cineasta a su ex pareja Cameron. Si bien, el director de Avatar es el favorito, Kathryn Bigelow debe llevarse el Oscar.

En la categoría de Mejor Actor parece debatirse entre George Clooney por Amor sin escalas y Morgan Freeman por Invictus, aunque Jeff Bridges por Loco corazón trae como antecedente el haber obtenido el Globo de Oro. Seguramente será el ganador, ya que su interpretación es por demás sobresaliente y es su quinto intento por ganar la estatuilla en sus más de 50 años de carrera, al parecer la Academia le debe ya el Oscar. Aunque con magníficas actuaciones, Freeman y Clooney cuentan ya con un Oscar, el primero por Million Dollar Baby y el segundo por Syriana, lo que los hace menos probables que Bridges.

La favorita como Mejor Actriz apunta hacia Gabourey Sidibe, la joven actriz debutante de Preciosa, cuyo papel desgarrador y trágico es de los que premia la Academia. Su actuación resulta tan destaca como la de la también veinteañera Carey Mulligan por Enseñanza de vida, pero quizás no sea aún el momento de Mulligan y su sola nominación es ya un triunfo en su naciente carrera. Aunque Sandra Bullock por Un sueño posible tiene a su favor el Globo de Oro en esta categoría, la gran competidora es Meryl Streep por Julie & Julia, una actriz que de 16 nominaciones en su carrera ha ganado sólo 2 Óscares, por Kramer contra Kramer en el 79 y por La decisión de Sophie en el 82. Desde hace 28 años no se ha llevado ningún Oscar y ahora cuenta con grandes posibilidades, que lo gane no sería ninguna sorpresa. Por su parte, la experimentada Helen Mirren ya cuenta con un Oscar reciente, hace tres años por La reina.

Como Mejor Actor Secundario la premiación se encamina hacia Christoph Waltz por Bastardos sin gloria, un actor austríaco con gran potencial histriónico que ganó el Globo de Oro y en el Festival de Cannes. Por su parte, la actuación de Matt Damon en Invictus, tan alabada como la de Morgan Freeman, lo muestra un excelente actor de carácter, pero sus posibilidades no son altas, al igual que las de Woody Harrelson por El mensajero y las de Stanley Tucci por Desde mi cielo. En cuanto al veterano y talentoso Christopher Plummer por The last station, donde interpreta al escritor ruso León Tolstoi, significa su primera nominación en su larga carrera. Si no consigue llevarse el premio ahora, probablemente la Academia le otorgue un Oscar Honorífico como reconocimiento en un futuro cercano.

En la categoría de Actriz Secundaria, Mo´Nique por Preciosa está respaldada por haber obtenido el Globo de Oro, además de su magnífico desempeño y ser la gran favorita. Es casi seguro que resulte ser la ganadora, aunque Maggie Gyllenhaal por Loco corazón, podría ser la sorpresa de la noche. Penélope Cruz, nominada por Nine, ya obtuvo el premio en esta categoría en el 2008 por Vicky Christina Barcelona. En cuanto a Vera Farmiga por Amor sin escalas y la prometedora Anna Kendrick por esta misma película, tienen sólidas posibilidades y han conseguido excelentes críticas, pero Mo´Nique se perfila a ser quien se lleve la estatuilla.

En la categoría de Animación Up no tiene discusión. En guión original podría ser Bastardos sin gloria o Zona de miedo. En Guión Adaptado, quizás se lo lleve Preciosa y en Mejor Película de Habla no Inglesa, La cinta blanca de Michael Haneke se encamina a ser la triunfadora, ya que cuenta con el Globo de Oro, Palma de Oro en Cannes y el Premio a la Mejor Película Europea del 2009. No obstante, la israelí Ajami podría sorprender esa noche.

Sin duda, para el próximo domingo ya tendrán sus consentidas y como es de esperarse habrá alegrías, decepciones e inconformidades, pues no siempre ganan los mejores ni los esperados. Hay grandes ausentes y será una noche de arduas batallas.

No hay comentarios: