miércoles, 31 de marzo de 2010

QUERIDO JOHN (DEAR JOHN): AMOR, AMOR Y MÁS AMOR.




Por Julia Elena Melche.

Con títulos como Chocolate, Querido intruso, Una vida por delante, ¿A quién ama Gilbert Grape? y por estrenarse próximamente Siempre a tu lado, el sueco radicado en Hollywood Lasse Hallström, se ha convertido en un especialista en el melodrama romántico dulzón, donde integra y maneja con gran eficacia los ya conocidos lugares comunes del género para conmover al espectador.

Su reciente filme no es la excepción. Un joven y apuesto soldado conoce a una linda chica durante unas vacaciones. Entre ellos nace un gran amor, pero tendrán que separarse cuando él regresa al ejército. Luego de reunirse de nuevo, llegan los atentados del 11 de septiembre y el muchacho parte a Afganistán. Su relación se mantendrá viva a través de las cartas que se envían, hasta que él recibe la noticia que su novia se ha casado con otro hombre.

Los encargados de protagonizar este lánguido romance son el atractivo Channing Tatum como John y la esbelta rubia Amanda Seyfried como Savannah. Desde el inicio, la cinta apunta hacia un amor tormentoso y difícil, donde los amantes deberán sortear todo tipo de tropiezos y fatalidades. Los paseos por la playa y las idílicas noches de luna llena se interrumpen por un tiempo, para propiciar un amor que regresa más sólido y apasionado. Pero tienen que aparecer contratiempos mayores para conseguir el efecto emocional deseado; una enfermedad terrible y el deber a la patria, entre otras cosas, serán los detonantes del sentimentalismo fácil de una trama que se alarga y alarga, acumulando más recursos efectistas.

No obstante, se trata de un drama juvenil que seducirá a más de una jovencita, no sólo por las muchas escenas empalagosamente sentimentales de la pareja, cual si fueran estéticas y elegantes postales románticas publicitarias, sino por el atractivo visual que reposa en el carismático Channing Tatum, luciendo en muy buena parte del filme sus perfectos pectorales y abarcando la pantalla con su bello rostro de sensual sonrisa. Si bien, los protagonistas se dedican a lucir su lindura y encanto, las actuaciones de mayor peso reposan en los personajes secundarios, como el padre autista de John, el veterano Richard Jenkins de Quémese después de leerse y Tierra fría, donde fue el padre machista de Charlize Theron.

El carácter sentimental de la cinta se consigue por una parte, gracias al realizador, experto en el melodrama, y por otra, que se trata de una adaptación de la novela de Nicholas Sparks, escritor especializado en historias amorosas como Mensaje de amor, Un amor para recordar, Diario de una pasión y Noches de tormenta, también llevadas a la pantalla.

Una película para suspirar y seguir suspirando hasta su final predecible y complaciente.

Dirección: Lasse Hallström.

Reparto: Channing Tatum, Amanda Seyfried, Richard Jenkins, Henry Thomas y Scott Porter.

País: Estados Unidos.

Año: 2009.

Género: Drama romántico.

Duración: 105 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

No hay comentarios: