lunes, 22 de marzo de 2010

FINALIZA LA EDICIÓN 25 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA. CIERRE DE GALA




Por: Dulce María Casasola Mendoza

Con una ceremonia de gala y rodeada de luminarias, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, clausuró su edición número 25.


Los principales galardones en las categorías de mejor largometraje de ficción latinoamericano y mexicano , correspondieron a la colombiana Retratos de un mar de amor, de Carlos Gaviria y a la mexicana Perpetuum Mobile, de Nicolás Pereda, respectivamente.

La fiesta de clausura se llevó a cabo en el Auditorio Telmex, con un lleno total, donde las emociones estuvieron a flor de piel.

Entre las novedades de este año resalta la entrega por vez primera del Premio Rigoberto Mora al Mejor Documental Mexicano de Animación; el premio fue concedido a la película Luna de Raúl y Rafael Cárdenas y el Premio de Distribución Latinofusión para Retratos de un mar de mentiras, en la categoría iberoamericana, mientras que en la mexicana, la película de María Novaro, Las buenas hierbas se llevó el premio, además de obtener los galardones como Mejor Guión, Mejor Actriz, Mejor Fotografía, el Premio Mezcal, el Premio del Público Cinecolor México al Mejor largometraje de Ficción, así como su recomendación para participar en la selección de los Golden Globe Awards, junto a Perpetuum Mobile, Rabia y Retratos de un mar de mentiras.

La categoría de Mejor Director fue para Carlos Carrera, por De la infancia; Mejor actor Damián Alcazar por De la infancia y Unax Ugalde por Cefalópodo; Mejor Guión para Juan Carlos Valdivia por Zona Sur, así como Premio Especial del Jurado.

No hay comentarios: