miércoles, 5 de agosto de 2015

DIRECTO AL CORAZÓN: ¿LA FAMA CORROMPE EL ARTE?

                            Por Julia Elena Melche.

Un famoso cantante de rock de los setentas, ahora envejecido y bebedor, pero que sigue siendo exitoso, descubre una carta que le escribió John Lennon hace cuarenta años y que nunca se le entregó. 

La misiva provoca que el hombre se cuestione lo que habría sido de su vida y de su carrera si la hubiese leído en el momento indicado. Decidido a renunciar a su existencia llena de excesos, Danny Collins cancela su próxima gira y se va a New Jersey en busca de su hijo Tom, producto de una aventura en su juventud y al que no conoce.

La historia de la película está basada en un hecho real que le ocurrió al músico británico de folk Steve Tilston en 1971, cuando empezaba a despegar su carrera en la industria del rock. En una entrevista  a una revista, menciona su preocupación por caer en las trampas de la fama. John Lennon lee el artículo y le escribe una carta en la que le dice que puede llegar a ser rico y famoso  y mantenerse auténtico, fiel a su música, sin perder sus valores ni su manera de pensar. Concluye diciéndole que la fama no debe corromper el arte y en él está lograrlo.

El realizador, guionista y productor estadunidense, Dan Fogelman escuchó la anécdota y pensó que quizás la carrera de Tilston pudo haber sido diferente si estos dos músicos se hubieran puesto en contacto. Entonces decidió buscar a Tilston, quien se convirtió en todo aquello que temía ser de joven, ha alcanzado el éxito y es multimillonario, pero no es feliz. 

Ahora es un cantante en decadencia que se siente un charlatán porque no ha escrito una canción en 30 años. Carga con dificultad el peso de los años y termina cansado y en crisis, luego de sus eufóricos conciertos con un público de señoras alocadas de la tercera edad que le piden siempre que cante un viejo hit. Finalmente Danny Collins es “Un hombre que escribió las canciones que el mundo amó, pero no las canciones que deseaba escribir”.

Directo al corazón camina por los terrenos de la comedia dramática con buenas dosis sentimentales para buscar la redención del protagonista, interpretado con especial soltura por Al Pacino, quien se mete por completo en la piel de un sesentón egocéntrico, hedonista, despilfarrador, fanfarrón, adicto a la cocaína, bebedor y con una amante joven que le pone los cuernos, quien se resiste a los estragos de la edad, pintándose el cabello, usando una ajustada faja para disimular los kilos de más y usando camisas desabotonadas como todo un rockstar.

Se trata sin duda de una cinta disfrutable con interpretaciones destacadas, enriquecidas por los simpáticos y ágiles diálogos de un Pacino, en completa química con el gran Christopher Plummer como su agente y amigo y con la versátil  Annette Bening, en el rol de la prudente gerente de un hotel, con quien intercambia un agudo e inteligente juego verbal.

Dirección y guión: Dan Fogelman.
Reparto: Al Pacino, Annette Bening, Jennifer Garner, Bobby Cannavale, Christopher Plummer, Josh Peck, Michael Caine, Katarina Cas, Cassandra Starr y Melissa Benoist.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 107 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 30 de julio de 2015.

DIRECTO AL CORAZÓN (DANNY COLLINS) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:





No hay comentarios: