sábado, 14 de diciembre de 2013

BLANCANIEVES: “NUNCA ANTES TE CONTARON EL CUENTO ASÍ”.

Por Julia Elena Melche.

El realizador y publicista español Pablo Berger de 50 años, hace una adaptación muy libre del popular cuento de los hermanos Grimm, Blancanieves, para trasladarlo a la ciudad de Sevilla de los años veinte y ambientarlo en el mundo de la tauromaquia. Se trata de un drama de enorme fuerza visual que transita entre lo realista, lo fantástico y lo surrealista. El propio cineasta define su nueva cinta como “un melodrama gótico que es a su vez una experiencia sensorial, un viaje en el tiempo, un musical, un homenaje al cine y una historia de amor”.

Blancanieves es una cinta muda y está filmada en blanco y negro. “Transcurre en los años veinte porque fue la época gloriosa del cine mudo”, comenta Berger, y en la España de esos años, seguramente inspirado, en el tiempo en que las corridas de toros recuperan su carácter de distinción y de abolengo en el universo intelectual español, reconciliando así al ciudadano común con los intelectuales y cultos.

“El auténtico mundo de la realeza era el de los toros, con sus reyes matadores, su corte cuadrilla, su cortijo castillo de cuento”, afirma el director, quien a su vez se inspiró en las fotografías de la España oculta, profunda y visceral, con sus enanos toreros, de la fotógrafa española Cristina García Rodero, especialista en retratar las costumbres y fiestas de España. De ahí que en la cinta el célebre torero Antonio Villalta, padre de la Blancanieves ficcional, es un personaje inspirado en el legendario torero Juan Belmonte.

Aunque con situaciones y hechos diferentes, y personajes nuevos, como la abuela de Blancanieves, Doña Concha, interpretada por Ángela Molina, Berger respeta a los protagonistas y elementos principales del cuento original; la niña huérfana de madre, la madrastra, los enanos, la manzana envenenada. Blancanieves es la dulce e inocente Carmencita, interpretada cuando niña por Sofía Oria y de adolescente por Macarena García.

Su madre Carmen de Triana muere (Inma Cuesta) al dar a luz a la niña y su padre se ha convertido en un torero impedido y postrado en una silla (Daniel Giménez Cacho), después de haber sido cornado por un toro llamado Lucifer.Así, Carmencita vivirá una infancia atormentada por su terrible madrastra, la arrogante y presumida Encarna (Maribel Verdú), quien intenta matarla.Tiempo después, Carmen decide huir y emprende un apasionante viaje. Sola en el bosque, es rescatada por unos enanitos toreros, con quienes luego conseguirá triunfos como torera.

El realizador de Torremolinos 73 (2003), inspirada en un hecho real de la España puritana de comienzos de los años 70, confecciona ahora una obra monumental de mucho ritmo y movimiento que encierra un relato cruel y desesperanzador. Demuestra su conocimiento de los lenguajes cinematográficos mediante el uso apropiado de grúas y travellings. Conjunta los elementos expresionistas del cine mudo, mediante acercamientos a los rostros que aparecen en primerísimos planos. Todo esto, aunado a su experiencia como publicista y realizador de videoclips, convierten al filme en un trabajo muy llamativo de estética poderosa.

Con personajes memorables, como los enanitos toreros, en la línea de Fenómenos de Tod  Browning y ecos de la ópera Carmen de Bizet, Blancanieves  mereció aplausos y premios en diferentes festivales internacionales de cine, como el de Toronto y San Sebastián,  fue ganadora del Ariel como Mejor Película Iberoamericana, y de 10 Premios Goya, incluyendo Mejor película y actriz (Maribel Verdú).

Una relectura arriesgada y sombría del cuento que encierra una sátira social y un final verdaderamente desconcertante, dejando ver que la vida no es como en los cuentos. Una historia polémica de amor, muerte y envidias a ritmo de flamenco, que no fue tomada en cuenta para competir por Mejor Película de habla no Inglesa en la pasada entrega de los Premios Oscar.

La película ha generado críticas por maltrato animal durante su rodaje. Un técnico confirmó que los toros fueron sometidos a los rituales que se realizan en las corridas de toros, como el de las varas que usan los picadores y al de banderillas, y que finalmente fueron sacrificados en los chiqueros de la plaza. Las asociaciones protectoras de animales lograron que se instaurara, en contra de Arcadia Motion Pictures, la promotora de la película, un expediente sancionador, por incumplir la Ley de Protección Animal que considera "infracción muy grave la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados".

LA CINTA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL. PARA HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección: Pablo Berger.
Guion: Pablo Berger; inspirado en el cuento de los hermanos Grimm.
Reparto: Maribel Verdú (Encarna, la madrastra), Daniel Giménez Cacho (Antonio, el padre), Pere Ponce (Genaro, el chófer), Ángela Molina (doña Concha), José Maria Pou (don Carlos), Inma Cuesta (Carmen de Triana), Macarena García (Carmen / Blancanieves), Sofía Oria (Carmencita), Ramón Barea (don Martín).
País: España-Francia-Bélgica.
Año: 2012.
Duración: 104 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: “B”.



No hay comentarios: