jueves, 26 de diciembre de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA: EN LA NIEBLA, ESTUPENDA CINTA PREMIADA EN CANNES.

La ocupación nazi de Bielorrusia, en la antigua Unión Soviética, tuvo una fuerte resistencia de parte de los locales. Tras el descarrilamiento intencional de un tren,  Sushenia, un empleado de ferrocarriles, es arrestado, siendo inocente, junto con el grupo de saboteadores.

El militar alemán a cargo del asunto lo deja libre, pero ahorca a todos los demás presos. Entonces corren rumores de que Sushenia es un traidor y los partisanos Búrov y Vóitik vienen del bosque por él. Mientras se lo llevan para fusilarlo son emboscados y Sushenia en vez de escapar se queda a ayudar a su ex verdugo herido...


En la niebla está ambientada en las fronteras occidentales de la URSS en 1942, cuando la zona está bajo la ocupación alemana y los partidarios están librando una campaña de resistencia brutal. Se trata de un extraordinario filme sobre los amigos y los enemigos en momentos de difíciles decisiones morales y cuando la línea entre la traición y el heroísmo desaparece.

La cinta está inspirada en la novela En la niebla del destacado escritor bielorruso y activista social Vasil Bykov, quien escribió todo tipo de relatos bélicos, muchos de ellos sorprendentes por las situaciones y trágicas alternativas que se planteaban a sus personajes, inspirados en personas reales. Estas anécdotas de guerra fueron sin duda alimentadas por su propia biografía. A la edad de 18 años participó en la Segunda Guerra Mundial, en la que  llegó a ser dado por muerto, pero  acabó como oficial. Falleció en 2003.

Merecidamente premiada en Cannes, En la niebla es bastante fiel a la novela y gran parte de sus diálogos son textuales a la obra. Destaca la descripción impecable de la Bielorrusia rural de finales de 1942 y la aparente lentitud de sus personajes, en perfecta armonía con la psicología campesina local. Una adaptación cinematográfica  inmejorable.

EN LA NIEBLA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE LOS HORARIOS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección y guión: Serguéi Loznitsa. Guió, basado en la novela homónima de Vasil Bykov.
Reparto: Vladímir Svirski (Sushenia), Vladislav Abashin (Búrov), Serguéi Kólesov (Vóitik) y Vlad Ivanov (Grossmeier.
País: Alemania-Rusia-Letonia-Bielorrusia-Países Bajos.
Año: 2012.
Duración: 127 minutos.
Género: Drama épico.

Clasificación: B.

No hay comentarios: