viernes, 13 de diciembre de 2013

SOLO DIOS PERDONA: PERTURBADORA CRÓNICA SOBRE LA VIOLENCIA.

Por Julia Elena Melche.

“El arte es un acto de violencia; le habla a nuestro inconsciente. No le doy muchas vueltas a la cabeza. Mi forma de trabajar es un poco la de un pornógrafo: me interesa aquello que me excita. Nuestro nacimiento nos empuja a la violencia. Luego la oprimimos un poco con el paso de los años, pero necesitamos expresarla de algún modo y el arte es una manera de hacerlo”, declara el realizador danés Nicolas Winding Refn sobre su reciente filme, un ultraviolento thriller policíaco que sigue la línea de sus anteriores cintas, como Drive (2011), por la que obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes del 2011.

El director hace mancuerna de nuevo con el canadiense  Ryan Gosling, un actor talentoso que ya ha sido nominado al Oscar en varias ocasiones  y al Globo de Oro en otras tantas, a pesar de su breve filmografía.  Su crecimiento y madurez profesional es evidente. Recordado por El creyenteDiario de una pasión (The notebook), Blue Valentine y Los Idus de marzo, destaca sobre todo por Drive, como un conductor anónimo, solitario e impredeciblemente violento que se movía en la oscuridad de la mafia más criminal y corrupta.

Ahora, hay ecos de ese enigmático personaje que se reflejan en el también inexpresivo Julian, envuelto en sangrientos actos de violencia. Se trata de un fugitivo de la justicia estadounidense que dirige un club de boxeo en Bangkok , que funciona como fachada para cubrir su negocio de droga. Luego de que su hermano mayor es  asesinado por haber masacrado brutalmente a una joven prostituta, la madre (Kristin Scott Thomas), procedente de Norteamérica, enloquece de rabia y de sed de venganza,  y le exige a Julian las cabezas de los asesinos de su hermano.

Sólo Dios perdona aborda una brutal historia de venganzas que tiene como marco una Tailandia nocturna y lejana a su bullicio habitual, dejando ver las obsesiones temáticas  e inclinaciones estéticas del cineasta. Cada fotograma posee una estilización deslumbrante y de lirismo salvaje, en su mayoría de oscuras tonalidades rojizas.

Altamente perturbadora y sanguinolenta, la cinta  se convierte sin duda en la crónica salvaje de una violencia pornográfica, como comenta el propio realizador, con personajes alucinantes, como el misterioso policía retirado Chang, quien está decidido a acabar con el corrupto inframundo de los prostíbulos y clubs de lucha, cual samurái justiciero. Entre sus turbios planteamientos argumentales, Sólo Dios perdona, sugiere una relación edípica, sin la intención de indagar o profundizar en ella.

Una obra monstruosa, pero fascinante e hipnótica al mismo tiempo.

Dirección y Guión: Nicolas Winding Refn.
Reparto: Ryan Gosling (Julian), Kristin Scott Thomas (Crystal), Vithaya Pansringarm (Chang), Rhatha Phongam (Maï), Gordon Brown (Gordon) y Tom Burke (Billy).
País: Francia- Estados Unidos-Dinamarca.
Año: 2013.
Género: Drama-Thriller.
Duración: 90 minutos.

LUEGO DE SU RECIENTE EXHIBICIÓN EN LA 55 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE, LA CINTA SE ESTRENA EN CINÉPOLIS Y CINETECA NACIONAL.




No hay comentarios: