domingo, 22 de diciembre de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA: LEONES, UNA INTERESANTE PROPUESTA MINIMALISTA.

Por Julia Elena Melche.

Mediante una propuesta minimalista de escasos diálogos y en apariencia intrascendentes, largos planos secuencia silenciosos, tomas contemplativas de la naturaleza y el seguimiento de espaldas de 5 personajes que caminan por un bosque, la realizadora argentina Jazmín López hace su debut en el largometraje. Su vocación contemplativa es evidente en este trabajo donde combina cine y las artes visuales.

Cinco amigos adolescentes, dos chicas y tres jóvenes, deambulan por un bosque en Argentina buscando una cabaña. Mantienen conversaciones típicas de su edad, juegan voleibol con una pelota imaginaria y se seducen unos a los otros. Se entretienen divertidos al construir frases con seis palabras y se escuchan citas poéticas que trasmiten sentimientos de angustia y de tristeza.

Con una duración de 83 minutos, música de Bach y construida por 19 planos secuencia que familiarizan al público con un escenario natural, Leones significa varias cosas para la realizadora: intenta subrayar el ensayo y remarcar la situación emocional como se vive. “Mi idea era generar un punto de vista desde donde se sepa más de lo que saben los personajes”, afirma Jazmín López, “También desea reflexionar sobre el camino que llevamos en la vida, pues hay quien encuentra el suyo para continuar y quien está perdido y voluntariamente decide abandonarlo”, concluye.

Si bien, Leones puede parecer para muchos espectadores, reiterativa y que al final de cuentas no va hacia ningún lado, para otros será misteriosa, intrigante y sugerente, pero sin duda es una cinta para la observación y la percepción auditiva de la imponente naturaleza, donde el follaje de los árboles y el sonido de aves, insectos y del correr del agua de ríos y lagos, se convierten en una experiencia fascinante y seductora.

LA CINTA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN THE MOVIE COMPANY ESCENARIA.

Dirección y guión: Jazmín López.
Reparto: Julia Volpato, Macarena del Corro, Pablo Siga, Diego Vegazzi y Tomás Mackinlay.
País: Argentina-Francia-Países Bajos.
Año: 2012.
Género:Drama.
Duración: 83 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 20 de diciembre de 2013.


No hay comentarios: