lunes, 9 de diciembre de 2013

NATGEO: LOS ESCALOFRIANTES EFECTOS DE UNA FALLA DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA



¿Qué pasaría si un país enterono tuviera energía eléctrica pordiez días consecutivos?
En Diciembre Nat Geo presenta en  estreno exclusivo: “El Gran Apagón”
Estreno Exclusivo en Nat Geo: “El Gran Apagón”
Domingo 15 de Diciembre 21.00 hs.
El domingo 15 de diciembre a las 21.00 hs. Nat Geo presenta el Estreno Exclusivo: “El Gran Apagón”.Se trata de una película de dos horas que propone un escenario inesperado contado por sus protagonistas: una falla eléctrica que perdura diez días y de magnitudes catastróficasprovoca el colapso de un país entero. Sin redes telefónicas, sin cajeros automáticos, sin luz, singasolina… sin escape. ¿Quién habrá sobrevivido cuando las luces regresen?

“El Gran Apagón”retrata las consecuencias que podría ocasionar una pérdida total de energía eléctrica,producto de un ciber-ataque y relatada por aquellos la sufren.  Esta producción combina imágenes impactantes obtenidas de apagones y desastres reales, como el Huracán Sandy, con el estilo dramático propio de una película. El resultado es  una producción atrapante.

Los ataques y sabotajes a infraestructuras urbanas ya no se limitan a la ciencia ficción. Las ciberamenazas y las debilidades de la red están presentes todos los días. "El próximo Pearl Harbor al que nos enfrentemos podría ser un ataque cibernético que paralice los sistemas de energía, red, seguridad y financieros”, dijo Leon Panetta, ex secretario de Defensa de EE.UU.

La red eléctrica de los EE.UU conecta a sus habitantesmediante 5.800 plantas de energía e incluye alrededor de 725.000 km. de líneas de transmisión de alto voltaje. El 70%  de los componentes clave de la red eléctrica,tienen más de 25 años, mientras que las centrales superanlos 30 años.En 2013 un informe del Congreso norteamericano alertó sobre la vulnerabilidad de la red y reveló que más de una docena de servicios públicos sufren ataques cibernéticos “diarios”, “constantes” o “frecuentes”, con una notificación de diez mil intentos por mes.

Dentro de este escenario, El Gran Apagón presenta cinco historias diferentes: una familia a punto de tener un bebé en California; un cineasta adolescente en Texas; estudiantes atrapados en un ascensor en Arizona; una pareja de Nueva York aislada en un ático y  una familia de preppers que espera lo peor. ¿Cómo sobrevivirán todos ellos 10 días bajo la oscuridad y sin electricidad?
Día 1: Se apagan las luces en la vía pública. Las rutas están congestionadas. Las personas están atrapadas en subterráneos y ascensores. La mayoría de los cajeros automáticos no está disponible. Los más jóvenes organizan fiestas yse pronostica un baby boom en nueve meses.

Día 2: Los baños no funcionan y algunas áreas no tienen agua. No hay aire acondicionado. Los alimentos se pudren. Los supermercados enfrentan una demanda masiva de agua embotellada, alimentos enlatados, pilas y velas. Disminuye el suministro de gas. La policía, los bomberos y el personal médico disponibles no son suficientes. Hay informes de saqueos e incendios. Los toques de queda se activan.

Día 3: La policía, los médicos y las enfermeras trabajan todo el día con poco o ningún descanso. Los funcionarios del gobierno y de servicios públicos continúan luchando para restaurar la energía. Las escuelas y los negocios están cerrados y las tiendas y supermercados están por cerrar completamente. Y todavía quedan siete días más…domingo 15 de diciembre a las 21.00 hs. en Nat Geo: “El Gran Apagón

No hay comentarios: