jueves, 8 de mayo de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA “PARAÍSO: FE”, IRREVERENTE RETRATO DEL FANATISMO RELIGIOSO.

Por Julia Elena Melche.

Paraíso: Fe representa la segunda parte de una trilogía del realizador, guionista y productor austríaco Ulrich Seidl, donde Anna María (María Hofstatter) es hermana de Teresa, la protagonista de la primera cinta de esta serie de filmes, Paraíso: Amor (2012), una austríaca cincuentona y madre de una hija adolescente que viaja a las playas de  Kenia con dos amigas de su misma edad, en busca de un poco de amor que compra a jóvenes africanos.

En Paraíso: Fe, el director de Días perros e Import/Export, aborda la flagelación de la carne y el fanatismo religioso con su acostumbrado estilo irreverente. Construye un inquietante personaje femenino, no menos que los elaborados en el conjunto de su trilogía, considerada una de las más perturbadoras del cine europeo vistas en años. De nueva cuenta expone sin pudor las flaquezas humanas, las carencias afectivas y la desnudez femenina, dejando ver su fascinación por retratar la belleza en la fealdad y en la imperfección física, ahora es una mujer madura y solitaria que encuentra en la flagelación la manera para purificar su alma.

Anna María es una asistente médica y una devota misionera cristiana que dedica sus vacaciones a realizar labores humanitarias en los suburbios de Viena, llevando la palabra de Dios y una enorme figura de la Virgen María a las casas de inmigrantes o de austríacos pobres, con la finalidad de alcanzar la redención. También pertenece a la Legión del Sagrado Corazón, con cuyos miembros se reúne en su casa para cantar y alabar a Dios.

“Es acerca de una mujer que, decepcionada del amor terrenal y su matrimonio, se vuelca hacia Jesús, a quien adora espiritualmente y también desea como amante. Durante los cuatro años que duró la preparación del filme, me enfoqué más en el conflicto que ocurre cuando un día Anna María se da cuenta de que su amor ciego hacia Jesús la ha llevado a la alienación, perdiendo la cristiana virtud de amar al prójimo”, comenta el cineasta, quien recorre los oscuros y vastos territorios de la fe a través del retrato de una mujer que lucha a diario  con sus demonios internos y para expiar sus pecados y los ajenos azota su espalda desnuda y todo el día reza frente a las imágenes religiosas, vírgenes y crucifijos que cubren las paredes de su casa, desplazándose de rodillas de una habitación a otra.

La llegada sorpresiva de un esposo que se había ausentado durante años, vendrá a perturbar su tranquilidad y sus rutinas místicas. Entregada a la abstinencia sexual, Anna rechaza las demandas conyugales del marido, un musulmán en silla de ruedas que ve con horror el apasionamiento religioso de su mujer, hasta que un buen día, destruye las figuras e imágenes religiosas y derriba con un palo todos los crucifijos que encuentra a su paso. Las tensiones explotan entre ambos.

Con un delicado humor negro y la notable interpretación de María Hofstatter, actriz fetiche del realizador, la cinta expone una reflexión en torno a la santurronería y a la devoción religiosa vuelta patología, colocando la fe como una forma para alcanzar una felicidad que parece ser imposible.

Dirección: Ulrich Seidl.
Guion: Ulrich Seidl y Veronika Franz.
Reparto: Maria Hofstätter, Nabil Saleh, Natalya Baranova, Rene Rupnik.
País: Austria, Alemania y Francia.
Año: 2012.
Duración: 113 min.
Género: Drama.

EL DIRECTOR.

Ulrich Seidl nació en Viena, Austria en 1952. Egresó de la Academia de Cine de Viena. Después colaboró para la Corporación Austriaca de Comunicaciones y el canal germano-austriaco-suizo 3SAT con trabajos documentales. Su estilo consigue molestar al espectador y distanciarlo emocionalmente, sin importarle el “realismo” documental del que echa mano en sus filmes de ficción. Su película Días perros, ácido mosaico de personajes en un suburbio vienés, ganó el Premio Especial del Jurado en el festival de Venecia del 2001. 

En el 2000 funda la Ulrich Seidl Filmproduktion, con la cual produce Import/Export, largometraje que se estrena en la selección oficial de Cannes en 2007. En Paraíso: esperanza, la última parte de su polémica trilogía, narra la historia de Melanie, hija de la decadente turista sexual de Paraíso: Amor y sobrina de la mística y obsesiva de Paraíso: Fe, una chica de 13 años que se encuentra en un campamento de dietas, junto con un grupo de adolescentes con sobrepeso como ella, para librar una batalla contra la obesidad. Otro retrato sobre la soledad, las necesidades afectivas, los prejuicios y los comportamientos de la sociedad de su país, mediante un realismo en frío, casi documental.

PARAÍSO: FE SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 9 DE MAYO.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

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