jueves, 15 de mayo de 2014

GODZILLA: MUY ESPECTACULAR.

Por Julia Elena Melche.

A 60 años de su primera aparición en la pantalla grande, el famoso monstruo japonés ficticio, uno de los más famosos de todos los tiempos e icono del cine nipón del subgénero kaiju, regresa en una nueva versión que respeta su aspecto de lagarto gigantesco, creado en los estudios Tōhō, con una piel rugosa, gruesa y grisácea, una cola larga y poderosa y unas placas dorsales en forma de llamas,  así como su naturaleza feroz, terrorífica y destructiva, aunque se ha variado su génesis. 

La cinta arranca en 1999 en unas minas en Filipinas, cuando unos científicos descubren que una criatura está emergiendo. Mientras tanto en Japón, el científico Joe Brody descubre que algo terrible está a punto de suceder cuando una serie de tsunamis comienzan a llegar a las costas, anticipando la llegada de numerosos monstruos de gran tamaño, que conlleva una catástrofe en la central nuclear de la que es el responsable. 

Quince años después, Brody sigue tratando de descubrir la verdad del terrible desastre, ya que nunca creyó que fue por un terremoto, la versión oficial. Su hijo vive en San Francisco y se ha convertido en padre, esposo y militar, con una vida tranquila hasta que se ve obligado a viajar a Japón y reunirse con Brody. Juntos tendrán que enfrentarse a gigantescos monstruos amenazantes que parecen indestructibles. 

Ante todo, Godzilla funciona como una buena película de género con escenas altamente espectaculares, una extraordinaria máquina de efectos especiales, un acertado guión, una banda sonora a cargo del experimentado francés Alexandre Desplat de El discurso del rey y Argo, entre otras, un excelente diseño de los monstruos y una destacada fotografía encargada de crear atmósferas de misterio y horror. 

Para el placer del espectador, Godzilla aparece en bastantes escenas del metraje; luchando contra otros engendros descomunales, emergiendo de las profundidades marinas, en tomas de cuerpo entero, emitiendo su rugido espeluznante, destrozando edificios con su cola y todo lo que encuentra a su paso y provocando el terror entre los habitantes de San Francisco que corren despavoridos. 

Con todo esto, el filme se emparenta con el cine de catástrofes de los setenta y con cintas contemporáneas como Lo imposible, 2012, Guerra mundial Z y Titanes del pacífico, incluso con Parque jurásico. Sin embargo, sus carencias radican en las actuaciones débiles, sobre todo la del personaje principal, un impávido y desdramatizado Aaron Taylor-Johnson, tropezando con constantes tópicos; un discurso patriotero con los soldados norteamericanos como salvadores del mundo, un niño extraviado que se rescata del peligro  y los protagonistas que siempre están en el momento y el lugar adecuado para coincidir con el monstruo que amenaza con exterminarlos. 

No obstante, la cinta resulta muy entretenida y llamativa que no defraudará a los seguidores de este nuevo Godzilla, sin duda el mejor que se ha creado en occidente.


Dirección: Gareth Edwards. 
Guion: Max Borenstein, Frank Darabont y Dave Callaham. 
Reparto: Aaron Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston, Juliette Binoche, David Strathairn, Ken Watanabe y Sally Hawkins.
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Acción y Ciencia-ficción.
Duración: 123 minutos. 
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 15 de mayo de 2014.

GODZILLA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS. 
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: