jueves, 15 de mayo de 2014

NINFOMANÍA VOL.1: MUY PROVOCADORA.

Por Julia Elena Melche.

Ninfomanía Vol. 1, la muy polémica provocación cinematográfica del danés Lars Von Trier, representa la primera parte de dos volúmenes y la última entrega de la llamada por parte de la crítica como la “trilogía de la depresión” que se complementa con Anticristo (2009) y Melancolía (2011). En el papel protagónico nuevamente figura Charlotte Gainsbourg, actriz habitual en los recientes trabajos del cineasta, quien interpreta a Joe, una mujer de 50 años que va haciendo un recuento de su  intensa vida sexual pasada, desde que descubrió su adicción al sexo siendo una quinceañera. 

El filme inicia en una fría noche de invierno, cuando un hombre  maduro y solitario encuentra a Joe en un callejón, salvajemente golpeada y semiinconsciente, y decide llevarla a su casa para curarla. La mujer empieza a contarle su vida, llena de conflictos y de perversiones sexuales, mediante continuos flashbacks, comenzando por su afición a masturbarse siendo una puberta, luego con su rápida y traumática pérdida de la virginidad y continuando con una competencia entre ella y su mejor amiga, para ver cuál de las dos tienen más encuentros sexuales con diferentes hombres mientras viajan en un tren. 

Interesado en reflejar la naturaleza humana, Von Trier  presenta un personaje femenino (sus favoritos), de nueva cuenta en el absoluto sufrimiento, degradación, inestabilidad  y destrucción. En su intención de realizar “un manifiesto sobre la relación de las mujeres con el sexo y retratar la fuerza de esta mujer, pero también su vulnerabilidad”,  según sus declaraciones, vuelve a pisar los terrenos de la misoginia y termina dibujando a una fémina devaluada y atrapada en sus propias pasiones. 

Una película que puede resultar altamente incómoda y turbadora para muchos espectadores, aunque otros la encontrarán fascinante porque muestra todas las facetas del sexo sin ningún asomo de pudor. Ahora, el director lleva sus obsesiones sexuales a niveles altamente explícitos, tanto en su discurso, como en las imágenes de sexo hardcore, al grado que incluyó en el casting a actores porno profesionales para los primeros planos de las escenas. 

¿Una fantasía masculina que termina por agotarse? ¿Fascinante, cínica y desafiante al mismo tiempo? o ¿Una serie de juegos eróticos que pretenden provocar, pero que no escandalizan demasiado? El espectador tiene la última palabra.

Dirección y Guión: Lars von Trier. 
Reparto: Charlotte Gainsbourg (Joe), Stellan Skarsgård (Seligman), Stacy Martin (Joe, joven), Shia LaBeouf (Jerôme), Christian Slater (padre de Joe), Jamie Bell (K), Uma Thurman (señora H), Willem Dafoe (L). 
País: Dinamarca.
Año: 2013.
Género: Drama. 
Duración: 118 minutos. 
Clasificación: Solo adultos.

NINFOMANÍA VOL. 1 SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx






No hay comentarios: