jueves, 15 de mayo de 2014

FILM& ARTS: EL DIRECTOR, ESE GRAN ENIGMA...

¿Para qué sirve un director?



La señal presenta en mayo un ciclo especial que plantea un debate sobre el oficio del director de orquesta. Muchos amantes de la música mantienen veladas sospechas sobre la verdadera necesidad de que un director asuma el control.

Durante 2 jueves y 2 domingos de Mayo, Film&Arts presenta un ciclo compuesto por dos documentales y dos conciertos que ponen luz sobre dos posturas firmes y a la vez antagónicas, sobre la histórica necesidad de los músicos de contar con un director al frente de las orquestas.



¿Siempre existió esa figura todo poderosa? ¿Es realmente necesaria para que los músicos de una orquesta toquen su música? ¿Qué pasaría si una agrupación musical prescindiera de esta figura?



Estos interrogante, entre otros, son expuestos, analizados y develados en este ciclo especial que comienza el jueves 15 de mayo con un documental sobre el concurso de directores de orquestas más importante del mundo. Continúa el domingo 18 de mayo con un concierto estreno del aclamado Gustavo Dudamel.

Luego, el jueves 22, un documental revelador sobre “La Spira”, una orquesta democrática que practica y ensaya sin director. Y el ciclo finaliza el domingo con “La Primavera”, un concierto de esta excepcional agrupación que intenta demostrar su excelencia aún sin un director. 


Documental Estreno

Jueves 15 de mayo a las 20.00 hrs

La Batuta

“El mundo no tiene necesidad de ningún conductor.

La orquesta podría tocar excelentemente sin ellos.”

Este documental sigue a 12 jóvenes directores de todo el mundo, que se reúnen 10 días en Bamberg (Alemania) para competir en el concurso de dirección de orquesta más importante del mundo: The Gustav Mahler Conducting Competition.El trabajo de los directores es como ningún otro en el mundo. Una especie de arte, que no ha cambiado en muchosaños. "La Batuta" (The Baton) es un documental dirigido en forma sutil y humorísticapor Michael Wende, sobre el gran misterio y la magia de la creación de música sólo con las manos.




Concierto

Domingo 18 de mayo a las 16.30 hrs

Dudamel dirige el Concierto Inaugural –Filarmónica de Los Ángeles

El teclista, pianista y compositor leyenda Herbie Hancock se une a Gustavo Dudamel y a la Filarmónica de Los Ángeles para una increíble celebración del compositor estadounidense por excelencia George Gershwin. El concierto comienza con la Obertura Cubana y su poema tonal Un americano en París del icónico Tin Pan Alley. Luego, el pianista múltiple ganador de los Grammy se une a Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles para llevar a cabo sin duda la obra más famosa de Gershwin, Rhapsody in Blue. Duración: 80 minutos.




Documental Estreno

Jueves 22 de mayo a las 20.00 hrs.

La Spira - Una Orquesta Democrática

Spira Mirabilis es un extraordinario nuevo proyecto que reúne algunos de los mejores intérpretes jóvenes de Europa. Ofrece un enfoque innovador para un concierto de música clásica. Todos los miembros del SPIRA MIRABILIS rondan los 20 años y practican y tocan sin director.El experimento musical desarrollado por este grupo de jóvenes y talentosos músicos es el tema principal de este documental, que tratará de centrarse en el ideal inherente en esta manera de "tocar música juntos".


Concierto Estreno

Domingo 25 de Mayo a las 18.00 hrs

La Primavera según Spira Mirabilis

La orquesta Spira Mirabilis interpreta  Sinfonía Nº1 en si bemol mayor, op. 38, "Primavera" de Robert Schumann. Filmado en el Teatro Luciano Pavarotti en Modena, el 7 de Diciembre de 2010. Creado en Cremona, en junio de 2007,  SPIRA MIRABILIS se estableciócomo una de las mejores orquestas de cámara. El grupo decidió llamarse SPIRA MIRABILIS, inspirados en el crecimiento en espiral, matemáticamente específico, de una concha de caracol. La intención era sugerir una estructura en la que cada elemento tiene el mismo valor, cualquiera que sea su dimensión. Esto es indicativo de algo fundamental para Spira: su estructura radicalmente democrática y flexibilidad infinita dentro de un conjunto de principios morales firmemente establecidos.

Film&Arts puede verse en los canales 430 de Cablevision; 427 de Sky, 719 de Cablemás, 494 de Totalplay; y en los principales cableoperadores de América latina.

No hay comentarios: