miércoles, 28 de mayo de 2014

FESTIVAL MIX: LLEGA A LA MAYORÍA DE EDAD CON 18 AÑOS!



Cumple Festival Mix 18 años de llevar a la pantalla grande lo mejor del cine en diversidad sexual



Mix México: Festival Diversidad Sexual en Cine y Video, este año llega a la mayoría de edad y para celebrar estos primeros 18 años de actividades ha conformado una programación que incluye casi 100 filmes en estreno nacional y mundial en corto y largometraje. Las proyecciones iniciarán el próximo 29 de mayo en la Cineteca Nacional con una función especial de la película PEYOTE, del director mexicano Omar Flores Sarabia. Esta es un road movie en el desierto mexicano protagonizada por dos jóvenes que buscan escapar de su laberintos sexuales y sentimentales en una planicie que los devasta. La cinta no se ha mostrado en festivales mexicanos a pesar de haber sido adquirida por distribuidores internacionales y de su lanzamiento exitoso en Europa.



Con el lema Vestido de Mix, esta edición del Festival se propone tomarles el pulso con un vigoroso lanzamiento a filmes nacionales en premiere mundial; redescubrirá otros, como al sensacional James Broughton a quien estará dedicada la sección “Ícono Mix” por ser un pionero del cine gay; mostrará filmes de gran acogida en el mundo festivalero y sigue como pantalla de despegue para nuevas carreras con su Concurso Anual de Guión apoyado por el IMCINE.



Además se entregarán los premios “Kodak” para un gran valor cinematográfico. Y también los  “Ulises Carrión” y “Joaquín Rodríguez” patrocinados por el bar gay, Marrakech Salón, el primero al mejor largometraje mexicano y el segundo al mejor cortometraje mexicano. Para los tres premios estarán en competencia todos los filmes mexicanos hechos o estrenados de 2013 a la fecha.


La edición número 18 del Festival Mix estará dedicada a Lewis Tice, representante de la distribución de cine gay internacional fallecido hace unos meses. Además el Festival ofrecerá una mirada que va más allá de las expectativas de género (fílmico y sexual) a las nuevas formas de vivir la diversidad en el mundo.



Esta edición, además, contará con el apoyo de Netflix y la Embajada de España en México: se proyectará el primer capítulo de nueva temporada de Orange Is The New Black, una comedia de culto y humor ácido sobre una mujer que es encarcelada y que establece nuevas relaciones con sus compañeras –unas fieras singulares.



En colaboración con la Embajada de España se ha conformado la sección “España excéntrica” en la que se proyectarán cintas recientes de directores tan disímbolos en las que se muestra la cara radical y underground de la sociedad española actual, las cintas seleccionadas son Carmina o revienta (2012), Extraterrestre (2011), Primos (2011), 7 vírgenes (2005) y Todo lo que tú quieras (2010).


El plato fuerte anual de Mix, se presenta junto con el Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS). Este es la sección “México Mix”, una selección de cinco películas con las que se presentará un vasto panorama de propuestas en el nuevo cine mexicano, las cintas serán el documental sobre una niña travesti en Oaxaca: Atempa. Sueños a la orilla de un río (2013) de Edson Caballero Trujillo; una reflexión sobre la niñez y la adolescencia vista a través de la enfermedad mental: El cuarto desnudo (2013) de Nuria Ibáñez; el mundo visual y onírico de jóvenes sordomudos en Música ocular (2012) de José Antonio Cordero; una visión trasgresora de la pareja heterosexual en Polos (2013) de Alan Coton; la fascinante historia de una mujer a cargo de un par de niños que sufren la violencia del país en Seguir viviendo (2014) de Alejandra Sánchez; una revisión a los celos buñuelianos y a los extremos de la heterosexualidad que acaba por invertirse/revertirse en Murió el amor (2014) de Christian González; y la visión apocalíptica de un joven gay en Velociraptor (2014) de Chucho Quintero. También en esta sección se ha preparado una serie de recientes cortometrajes y videos mexicanos así como de la exitosa webnovela Ana, la chica bolera (2014), en cuya función se contará con el reparto.



Por segundo año consecutivo, el Festival Mix y el Fetisch Film Festival trabajarán juntos para presentar la sección “Mundo Kink” en la que se exploran nuevas formas de ejercer la sexualidad, narraciones y temática extrema que podrán apreciarse a lo largo de hora y media en una selección de tres febriles cortometrajes llamada Eroticidio.



El Festival Mix no olvida sus secciones clásicas: “Platino”, dedicada a grandes directores o propuestas consolidadas en la cinematografía mundial, en la que se proyectará la nueva cinta del director Bruce LaBruce, Gerontofilia (2013), y Rompiendo el código (2011), sobre el matemático gay inglés Allan Turing, entre otras; “Mix supernova real”, presenta lo mejor de los jóvenes que inician su carrera en el mundo del largometraje con cintas del año anterior como Elías, Las Caídas, El viaje de Bruno y Earlene; “Pantalla de látex” que es la sección dedicada a los nuevos derroteros de cine sexualmente explícito; “Pequeñas dosis de felicidad” una sección que reúne la producción en cortometrajes de los cineastas más jóvenes del mundo, en la que se han seleccionado Carina, el primer corto de la talentosa Sandra Reynoso, y en la que también se encuentra Amfar: la batalla contra el sida, de Robb Eipstein y Jeffrey Friedman (documentalistas ganadores del Oscar con Harvey Milk y El clóset de celuloide); y finalmente, la sección “Fastlove” en la que se proyectarán joyas encontradas a última hora y que no podían quedar fuera del Festival Mix como Mi mejor amigo gay que inauguró todos los festivales gays de Estados Unidos y Fuego cruzado de Sean Paul Lockhart.


El Festival Mix se ha propuesto acoger a los artistas que ahora se definen más allá de los formatos en los que crean sus imágenes y utilizan cualquier género fílmico para compartir sus necesidades de expresión. Señalan la existencia de varios lugares en los que las dificultades por ser libres para elegir a quien amar aún coexisten con la necesidad de una mayor –y mejor– democracia. Se ponen al día y reflexionan tanto sobre los medios que utilizan el erotismo y el deseo sin tapujos ni solemnidades. Revaloran el trabajo de los padres gays del cine, mientras que la vigencia de éstos se demuestra una y otra vez en las nuevas propuestas.




No hay comentarios: