viernes, 12 de junio de 2015

ECO EN LA MONTAÑA: LA RESISTENCIA CULTURAL DE UN ARTISTA INDÍGENA.

El documental de Nicolás Echevarría fue laureado con el Premio Mezcal en el 29 Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El filme es un retrato del gran artista huichol Santos de la Torre, cuya influencia y obra permanecen en el anonimato.

Por Julia Elena Melche.


Nicolás Echevarría es considerado uno de los  pioneros del documental etnográfico en México. Ha vivido largas temporadas con distintas comunidades indígenas, lo que le permitió desarrollar una mirada íntima y respetuosa de la cultura y vida cotidiana de estos pueblos. Su más reciente producción es Eco de la montaña, documental acerca de un indígena huichol, donde registra su vida, su obra artística y su lucha por la sobrevivencia. 

La película es una apasionante crónica sobre Santos de la Torre, un artista wixárika, quien, como su pueblo, parece vivir en el olvido en el corazón de la Sierra Madre Occidental de Jalisco. El director comenta que su filme nació cuando conoció la historia de Santos en 2011 y de inmediato se llenó de indignación ante los acontecimientos injustos que lo rodeaban. 

El 6 de octubre de 1997 se llevó a cabo la inauguración de un mural realizado por un artista huichol en la estación del metro parisino Palais Royal-Musée du Louvre, donde se contó con la presencia de los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac. A pesar de que tuvo una amplia cobertura por parte de la prensa, el artista de la obra no fue invitado a la ceremonia ni se le pagó por su trabajo. 


La exposición del mural tiene su origen con un intercambio cultural entre México y Francia, cuando en noviembre de 1998, el presidente Chrirac obsequió a nuestro país la herrería art-decó de la entrada de la estación Guimard que el Metro París regaló a los mexicanos y que se encuentra en la entrada de la estación del metro Bellas Artes, como correspondencia del presente que otorgó Zedillo a los franceses un año antes, y que se trató de un mural de chaquira titulado "El pensamiento y el alma huicholes", que fue instalado en la céntrica estación del metro parisino, donde continua hasta la fecha.

Eco en la montaña toma como punto de partida el hecho para darle voz y crédito al autor de esa magnífica obra, elaborada con más de dos millones de piezas de chaquira multicolores, pero sobre todo para adentrarse en la esencia de un creador que sigue elaborando piezas místicas mientras los dioses bendicen su trabajo. Fueron más de tres años los que el director tardó en producir su filme, en el que también ofrece una crítica hacia la manera aislada e ignorada en que vive la comunidad wixárika, y a la amenaza de Wirikuta, San Luis Potosí -lugar sagrado para los huicholes- ante la explotación de recursos minerales. 


Durante mucho tiempo, Echevarría ha trabajado en documentar la vida y cultura de los pueblos indígenas, pero no había tenido la oportunidad y el permiso de documentar los ritos sagrados de la cultura huichola. “Ciertamente, fue muy complicado convencerlos de compartir su cultura con nosotros, pero al final aquí está el resultado”, señala el director, quien hace visible el mundo huichol, retratando sus ritos y festividades religiosas y haciendo un seguimiento de cerca del peregrinar de Santos por la "Ruta del peyote", un viaje ancestral por cuatro puntos sagrados y cuatro estados de la República Mexicana. 


En esta nueva película, el director utiliza la misma línea temática que le ha caracterizado a lo largo de su carrera: la religiosidad, aunada a la visión indígena y el ambiente místico que envuelve cada uno de los espacios registrados por su cámara. De hecho, en la filmografía del autor hay vestigios de sus primeros encuentros con los wixárica, como el mediometraje titulado Hikure-Tame. En otro de sus trabajos, La peregrinación del peyote entre los huicholes (1975), elaboró un interesante estudio sobre la ingestión de esta planta utilizada por los huicholes para comunicarse con sus dioses o iniciarse como chamanes.

En Eco en la montaña es el propio Santos el encargado de la narración, un hombre de pensamientos sencillos pero profundos. Va explicando sus experiencias artísticas, los rituales que lleva a cabo con su familia, como los desagradables sacrificios de animales para sus dioses, y los significados e importancia de las figuras de un mural que está realizando, semejante al que se encuentra en la Ciudad Luz, también con 80 retablos o cuadros; el sol, la tierra, el tigre, el venado, el toro, las aves, las serpientes, el peyote, y el mar como origen de la vida. 

Se trata de un fascinante viaje por la cosmogonía de los huicholes y su resistencia a la modernidad. Muy recomendable.

Dirección y Guión: Nicolás Echevarría. 
Música: Mario Lavista.
País: México.
Año: 2013.
Género: Documental.
Duración: 80 minutos.
Fecha de estreno en México: 12 de junio de 2015.
 

PREMIOS:

En 2014 mereció el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.

EL DIRECTOR.

Nicolás Echevarría nació en Tepic, Nayarit, México, en 1947. En 1972, después de haber estudiado arquitectura y música en el Conservatorio Nacional de la ciudad de México, inició sus estudios de cine en el Milenium Film Workshop de Nueva York. A su regreso a México un año más tarde realizó su primer documental de muchos dedicados al mundo indígena, uno de sus principales ejes temáticos, Judea, semana santa entre los coras, para el que contó por primera vez con la colaboración del músico mexicano Mario Lavista. 

Entre sus principales trabajos realizados sobre la cosmovisión indígena y campesina se encuentran los documentales María Sabina, mujer espíritu Niño Fidencio, taumaturgo de Espinazo, ambos realizados entre 1978 y 1981. En 1990, debutó en los terrenos de la ficción con el largometraje Cabeza de Vaca, basado en los textos del conquistador español Álvar Núñez, que describe la saga alucinante de la expedición de Pánfilo de Narváez en la Florida en el año de 1528. La cinta participó en festivales internacionales como Berlín y Biarritz.


ECO EN LA MONTAÑA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL JUEVES 11 DE JUNIO DE 2015 Y EN CINETECA NACIONAL DESDE EL VIERNES 12 DE JUNIO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 12 de junio. Sala 8 a las 15:15 y 17:15 hrs.
Sábado 13 de junio. Sala 8 a las 15:15  y 17:15 hrs.
Domingo 14 de junio. Sala 8 a las 14:45 y 16:45 hrs.
Lunes 15 de junio. Sala 8 a las 16:00, 18:00 y 20:00 hrs.
Martes 16 de junio. Sala 8 a las 18:30 y 20:30 hrs.
Miércoles 17 de junio. Sala 8 a las 18:30 y 20:30 hrs.
Jueves 18 de junio. Sala 8 a las 18:30 y 20:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: 
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net




No hay comentarios: