domingo, 14 de junio de 2015

MUNDO JURÁSICO (JURASSIC WORLD)





Por Fabián Quezada León.

Parece que fue ayer, cuando las puertas del parque de diversiones abrieron sus puertas acompañadas de las notas de John Williams, y cuando ante los asombrados ojos de la audiencia, el T Rex abría sus fauces y emitía sus amenazantes sonidos.
En esta ocasión, en la mítica isla ubicada en algún lugar de Costa Rica, se ha desarrollado un parque temático “extremo” y la acción comienza cuando dos adolescentes, Zach (Robinson) y Gray (Simpkins), son enviados en la vacación a pasar unos días en compañía de su tía Claire (Dallas Howard) quien es la eficientísima y siempre ocupada administradora del lugar. 
Ahí también encontramos a Owen (Pratt) un celoso entrenador de velociraptors, quien desde luego, tiene una especie de “intento-de-pasado-sentimental-frustrado” con la cuadrada administradora del parque. 
Evidentemente habiendo reunido a estos personajes, habrá una “situación” con los dinosaurios y eso desencadenará una especie de hecatombe jurásica.
El mundo  jurásico se había quedado encerrado en la memoria colectiva, en una remota isla tropical… hasta ahora. La cuestión es que estarían aislados, pero no por ello dejaron de trabajar… y he aquí que, para deleite de sus fans, el mundo jurásico regresa. Veinte años después, (Digamos que se corrió un teloncito sobre las dos subsecuentes películas de la saga y se toma como punto de partida solo la primera) 
Ahora es un próspero emporio de “diversión turística extrema” con la presentación estelar de una especie de saurio “reloaded” la “Angelita” bautizada como "Indominus rex" es un cocktail genómico de T Rex y… otros ingredientes secretos; así que ya sabemos que vamos a encontrar un dino feroz en el camino.
Si bien la fórmula de las cintas Jurásicas es ya conocida, es indudable que para los nuevos y “viejos” fans de estas megalagartijas con dientes, la presencia del monstruo es mucho más que un imán. 
Si a esto le añadimos la presencia de Pratt, como el “encantador de saurios” tenemos la ya anunciada categoría de ser "la cinta con la apertura más grande a  nivel mundial que haya sucedido" hasta ahora.
Desde luego, la película no escatima en el uso de los efectos especiales y en las ya clásicas secuencias donde las lagartijitas se meriendan a parte del elenco, y de hecho a lo largo de la cinta se van cubriendo como en un "check out list" el llenar los huecos destinados a homenajes al género y también, en mucho, a la receta para asegurar el trancazo en taquilla. 
Por ejemplo; tenemos a las especies familiares de nuevo en el estelar: T Rex y los velociraptors, además de los pterodáctilos, triceratops, diplodocus y demás fauna haciendo coro.
Pero tenemos que tomar en cuenta que la cuestión de ser "un parque de diversión" aparentemente no es el motivo final del mundo Jurásico. Muy por debajo de la vista de su CEO existen turbios intereses, de los que se nos da una ligera pasadita, cuando un contratista del ejército (D’Onofrio) nos deja ver las ambiciones de transformar a los saurios en armas letales de guerra. 
La mala noticia para él es que el manager de dinosaurios (Pratt) no está de acuerdo en usar a sus pupilos para la Guerra.
Conforme la película va transcurriendo, dejamos que la presencia de Pratt como el más efectivo galán de acción con vis cómica desde la actuación de Harrison Ford en Indiana Jones, llene la pantalla. 
Entonces, para el ojo con ánimos de remembranza, comienzan a aparecer los homenajes cinematográficos; particularmente a la saga creativa de Spielberg, dados con un toque de humor tan sutil que da gusto. (Sí, desde Tiburón hasta Indiana, pasando por el mismo Parque Jurásico)
Obviamente el tour de force de la trama, nos va conduciendo desde el arribo de los adolescentes para que los cuide su distraída y muy ocupada tía; que llega al grado de desconexión con sus parientes, al encargarlos  con una jovencita (que es su asistente) pero  “que es inglesa y de ahí vienen las nanas” 
Mientras, comenzamos con los puntos a cubrir en el formato de película de dinosaurios: 
La manipulación genética es mala, sí, es un check point, que ya Crichton había dejado claro en la parte uno. El saurio/shamu que se merienda a un tiburón para comenzar, un dejà vú del primer animal terrorista mecánico a gran escala y a nivel estelar  “Tiburón”. 
Los Jeeps; los emblemáticos jeeps que servían para dar los paseíllos a los clientes en la primera película de la saga, regresan y funcionan después de varios años de no moverse!, además podemos ver otras interesantes piezas de memorabilia de las cintas anteriores. 
No importa cuán cruento pueda ser el dinosaurio, no ha habido una especie más letal y a la vez más torpe que el humano, eso a todos nos queda claro.  
Los adolescentes rebeldes; sí como en las otras películas, poner a suculenta carne suave a disposición de las mandíbulas de los dinosaurios ha probado que eleva el morbo del público juvenil y aún más cuando los adolescentes se meten en líos motu proprio, por desobedecer. Otro punto a cubrir, la infaltable carrera entre una desbandada de animales prehistóricos, sí, igual que en las anteriores parece ser “el sabor del mes”…  y las "escondidillas" huyendo de las mandíbulas de los T Rex... bueno, a veces aunque se escondan, los encuentra, el destino de ciertos personajes parece ser el de servir de Hors d'oeuvre


Lo que sí es un punto flaco es que la cuestión  el “punto villano”no está definida en la estructura del relato. sí, es claro que la Indominus  Rex es la atracción principal, pero los villanos “humanos” quedan tan al margen que sus motivaciones no son explicadas más que de una manera muy simple, así que la maldad humana no brilla.
Las secuencias de acción sin duda llenarán las expectativas de los fans, sobre todo cuando los dinos malos tratan o logran su cometido, las carreras nocturnas en moto y la batalla de los dinosaurios.
Así que el parque abre de nuevo, devora de un bocado  la taquilla internacional y coloca una franquicia en el top de la diversión de las
cintas de un año cinematográfico que de tanto recordar: entre dinosaurios, guerreros de carretera, robots del futuro y guerreros interestelares  se ha vuelto más retro que el DeLorean del Regreso al Futuro.
 
Director: Colin Trevorrow
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Vincent D'Onofrio, Ty Simpkins, Nick Robinson, Jake Johnson, Omar Sy, BD Wong, Judy Greer, Irrfan Khan
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Acción, Aventura, Ciencia ficción,
Duración: 2 hr. 4 min
Clasificación: Mayores de 13;  Violencia fantástica, secuencias de acción.
Fecha de estreno en México: 11 de Junio       

No hay comentarios: