viernes, 5 de junio de 2015

ESTOCOLMO: UN ENCUENTRO NOCTURNO DE CHICO Y CHICA.

El segundo filme del madrileño Rodrigo Sorogoyen fue multinominado en los premios Goya 2014.

Se trata de una cinta de bajo presupuesto en la que en una larga noche de seducción dos extraños no soportan encontrarse cara a cara con su propia realidad.


François Truffaut decía que estadísticamente nueve de cada 10 películas hablan de amor pues éste es el rey entre los temas de los argumentos para cine. Tomando en cuenta esa supuesta constante, el director madrileño Rodrigo Sorogoyen se planteó el reto de sacudir el formato clásico de la película romántica con su pieza 


Estocolmo,  está narrada en tono de comedia romántica  y es la segunda película del joven cineasta, la cual se desliza en un juego de seducción mientras la noche permite a dos extraños generar un encuentro tan espontáneo como casual. Él (Javier Pereira), pretende conquistar a Ella (Aura Garrido), pero no lo consigue al inicio del coqueteo. Ella se hace la difícil aunque sus barreras estén diseñadas para ser atravesadas con astucia. Finalmente los dos quedan atrapados en la conversación y deciden perderse juntos por la ciudad. Al amanecer todo cambiará invirtiéndose así los papeles. Ahora Ella será quien desea seguir con este juego y Él ansiará desaparecer.

Los actores protagonistas de este relato tienen poco tiempo en el mundo del cine. Aura Garrido realizó trabajos en series televisivas,hasta que tuvo la oportunidad de actuar en la película Planes para mañana (Juana Macías, 2010), por la que ganó la Biznaga de Plata en el 16 Festival de Málaga, convirtiéndose en la actriz más joven que ha conseguido este galardón. Por su parte, Javier Pereira empezó su carrera a temprana edad también en series de televisión, para dar el salto a la industria fílmica con Frío sol de invierno (Pablo Malo, 2004). 

La actuación de ambos jóvenes es fundamental dentro de los 90 minutos que dura la cinta pues, según los guionistas, “es un película profundamente psicológica” en la que el espectador busca entender por qué actúan de esa manera uno frente al otro. Así mismo, la describen como una película provocativa, que incomoda pero finalmente logra atraer.



La crítica del diario español La Vanguardia señala aparentes similitudes entre este filme y otros con temática similar. “La primera hora es una suerte de versión local de Antes del Amanecer, el primer título de la célebre trilogía de Linklater. Con firmeza, brío y fluidez, el cineasta registra el encuentro nocturno de chico y chica y sigue sus pasos de conquista sentimental y profusión de diálogo por las calles de la ciudad. Ya después del amanecer, descubrimos el verdadero talante de las criaturas. Minimalista, cálida y con gran duelo entre Pereira y Garrido”.



Estocolmo ha sido reconocida en diversos festivales, sobre todo españoles, en los que ganó múltiples premios. En la misma edición del Festival de Málaga, también Rodrigo Sorogoyen se hizo de la Biznaga de Plata por mejor dirección. En 2014, Javier Pereira fue reconocido como mejor actor en los Premios Goya donde la película fue nominada en 13 categorías.
Una historia de encuentros y desencuentros amorosos, de insatisfacciones y despechos.


Dirección: Rodrigo Sorogoyen. 
Guión: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen.  
Reparto: Javier Pereira, Aura Garrido, Lorena Mateo. 
País: España.
Año: 2013.
Duración: 90 minutos.
Género: Drama.

Premios

En 2013 recibió la Biznaga de Plata al mejor director, guión novel y actriz (Aura Garrido) en el Festival de Cine de Málaga. España. También mereció el Goya al mejor actor revelación (Javier Pereira) por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En 2014 ganó el Premio Feroz a la mejor película dramática por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, así como el Premio Transilvania a la mejor película, actor (Javier Pereira) y actriz (Aura Garrido) en el Festival Internacional de Cine de Transilvania. Rumania.

El cineasta y su co-guionista Isabel Peña, comentan que lo primero que deseaban abordar en la trama, era la historia de un secuestro y poder introducir el padecimiento del síndrome de Estocolmo. No obstante, deseaban narrar una historia cotidiana, no una película de acción o policíaca. Una vez anclado el paralelismo del síndrome en la historia, lo fueron haciendo a un lado, para centrarse en el juego de seducción y la manera en que se se convertía en una verdadera pesadilla. La cinta nunca se inclina a favor de uno o de otro personaje, pues no se trata de establecer juicios, sino a posicionarse en algún punto de una enorme línea con multitud de posibilidades.


EL DIRECTOR.

Rodrigo Sorogoyen

Madrid, España, 1981.

Historiador y licenciado en guión por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), empezó a trabajar desde muy joven como guionista y dialoguista de series televisivas. En 2007 tuvo la oportunidad de escribir y dirigir junto a Peris Romano, el drama romántico 8 Citas, estrenado en 2008 con una gran acogida por parte de crítica y público. Después fue guionista y director en la productora Isla de Babel en series como Impares o La pecera de Eva. Estocolmo es su primer largometraje dirigido en solitario, por el cual fue nominado al Goya como mejor director.


ESTOCOLMO (STOCKHOLM) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 5 DE JUNIO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 5 de junio. Sala 9 a las 17:30 y 22:00 hrs.
Sábado 6 de junio. Sala 9 a las 17:30 y 21:45 hrs.
Domingo 7 de junio. Sala 9 a las 15:30 y 17:30 hrs.
Lunes 8 de junio. Sala 9 a las 16:00, 18:00 y 20:00 hrs.
Martes 9 de junio. Sala 9 a las 15:30y 17:30 hrs.
Miércoles 10 de junio. Sala 9 a las 15:30 y 17:30 hrs.
Jueves 11 de junio. Sala 9 a las 15:30 y 17:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: