sábado, 27 de junio de 2015

PRIDE: ORGULLO Y ESPERANZA. EMOTIVA Y MUY DISFRUTABLE.

Por Julia Elena Melche.

Es el verano de 1984 en la Gran Bretaña, cuando un grupo de activistas gays y lesbianas se dedican a recaudar fondos para ayudar a las familias de los mineros en huelga, en apoyo a su lucha. Sin embargo, el Sindicato Nacional de los trabajadores de las minas no acepta el dinero por venir de homosexuales y es entonces cuando el combativo grupo decide ponerse en contacto directo con los mineros y viajan hasta el pueblito de Gales donde se encuentran, para convencerlos de su solidaridad con ellos.

Pride: orgullo y esperanza representa el nuevo filme del cineasta, guionista y dramaturgo inglés Matthew Warchus, conocido mayormente por sus puestas en escena de musicales. Ahora, parte de hechos reales, cuando el férreo gobierno neoliberal de Margaret Thatcher ordenó el desmantelamiento de ciertas industrias británicas no rentables, en particular el sector minero. Esto provocó una huelga masiva de los mineros ingleses que convocaron para reivindicar sus derechos y que paralizó en gran medida la industria del carbón de ese país entre 1984 y 1985.

Por esos años, las agrupaciones de homosexuales padecían el rechazo de la sociedad conservadora, por lo que llevan a cabo una alianza con el movimiento obrero, convirtiéndose en un punto de inflexión en el progreso de los derechos LGBT en el Reino Unido, y a su vez los grupos de mineros comenzaron a apoyar y participar en diversas actividades del Orgullo Gay del Reino Unido. Así, dos comunidades totalmente diferentes se unen por una causa común; ser respetados y defender a ultranza sus derechos.

En la tradición del cine de realismo social británico, es imposible no mencionar las cintas de Ken Loach (Lluvia de piedras, Riff-Raff, Ladybird, Ladybird), cuyo inconformismo social, crítica a la sociedad burguesa y a la política radical thatcheriana, un acercamiento a la olvidada clase trabajadora y un inteligente sentido del humor, son sus principales ingredientes.

Como Tocando el viento (Herman, 97) y Todo o nada (Cataneo, 97), Pride: orgullo y esperanza se enmarca  en la categoría de un cine británico de trasfondo social, pero más liviano, en el que el toque humorístico es uno de sus principales características para relajar tensiones. El filme camina con un ritmo fluido y busca la mirada cómplice y la celebración del espectador hacia los personajes, interpretados con gracia y carisma.

Los veteranos y siempre brillantes Bill Nighy de El exótico hotel Marigold , como un octogenario homosexual reprimido que finalmente sale del clóset, e Imelda Staunton de El secreto de Vera drake, como una madura entusiasmada con la causa gay. Un desatado Dominic West de Chicago, bailando música disco en medio del comedor del sindicato, convirtiéndose en la estrella de la fiesta y despertando la euforia entre las esposas de los mineros, un tímido George MacKay, como un jovencito que acaba de descubrir su sexualidad y el explosivo neoyorquino  Ben Schnetzer como Mark Ashton, el comprometido líder del movimiento gay,  que murió con apenas veintiséis años, víctima de sida.

Se trata de otra inspiradora cinta que celebra con emotividad a la comunidad gay, sin dejar de señalar el rechazo y discriminación que despierta en una sociedad machista e ignorante que ve a los homosexuales como “pervertidos”. No obstante, encontrarán en su camino solidaridad, amistad y  empatía, ganándose la aceptación y el respeto de los homofóbicos galeses.

Nominada al Globo de Oro de este año como Mejor Película de Comedia o Musical, merecedora del BAFTA al mejor debut, el premio Queer en Cannes para el realizador Matthew Warchus y del  British Independent Film Awards, como Mejor Película, Pride: orgullo y esperanza recupera la ignorada historia de una lucha obrera mediante risas y lágrimas y en una posición abierta y enérgica contra la Dama de Hierro, dejando un agradable sabor de boca.

Dirección: Matthew Warchus.
Reparto: Bill Nighy (Cliff), Imelda Staunton (Hefina), Dominic West (Jonathan), Paddy Considine (Dai), Andrew Scott (Gethin), Ben Schnetzer (Mark Ashton), Menna Trussler, Joseph Gilgun, Freddie Fox y George MacKay.
País: Reino Unido.
Año: 2014.
Duración: 120 min.
Género: Comedia dramática.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 26 de junio de 2015.

PRIDE: ORGULLO Y ESPERANZA (PRIDE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 26 DE JUNIO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Domingo 28 de junio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.
Lunes 29 de junio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.
Martes 30 de junio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.
Miércoles 1 de julio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.
Jueves 2 de julio. Sala 2 a las 16:00 y 21:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:

www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: