viernes, 19 de junio de 2015

SOMBRA BLANCA: EL ALBINISMO EN ÁFRICA.

Por Julia Elena Melche.

El infierno de ser albino en África. Cuando el cineasta germano Noaz Deshe viajó a Dar es Salaam, la ciudad más poblada de Tanzania, para dar un curso, descubrió la caza de albinos en África oriental y decidió hacer una película, una crónica real sobre los llamados “sombras blancas” o “fantasmas”, que son asesinados y vendidos a altos precios a hechiceros para realizar conjuros y pociones, ya que a las partes de sus pálidos cuerpos, órganos e incluso su sangre, se les que atribuyen poderes curativos y mágicos, como dar suerte o atraer la riqueza y el amor. Las cabezas, piernas y corazones llegan a valer miles y miles de dólares y son usados como talismanes. Una paradoja, pues los albinos africanos son considerados una maldición de los dioses, seres de mala suerte y presagios de infortunios.

Si bien, en Burundi, Uganda, Kenia y Zimbabue son excluidos y repudiados por la sociedad y en muchísimos casos por sus familias, son obligados a mendigar por falta de oportunidades, nadie se atreve a tocarlos por miedo a contagiarse y las mujeres con albinismo han sido violadas dada la creencia de que tener relaciones sexuales con un albino puede curar el Sida, es en Tanzania donde la situación es especialmente preocupante pues su población se estima en unas 170 mil personas y el número va en aumento ya que tienden a casarse entre sí, lo que aumenta la probabilidad del albinismo como herencia.

En un tono semidocumental, Sombra blanca sigue la vida y experiencias del adolescente albino Alias (el joven actor debutante Hamis Bazili), quien vive en una modesta comunidad rural en Tanzania. Luego de presenciar el brutal asesinato y descuartizamiento de su padre por un hechicero y sus cómplices que pretenden vender el cuerpo, su madre decide protegerlo y lo envía a la ciudad con su tío Kosmos, un camionero lleno de deudas, quien lo aconseja para la vida (“Come sin abusar, abre una cuenta de banco, ahorra, usa condón, no pesques el SIDA”)  y lo pone a vender lentes de sol y DVD en la calle. Pronto será rechazado por otros chicos que lo persiguen con el grito “piel de cerdo”.

Alias desarrolla su instinto de supervivencia para resistir en un entorno tan hostil, temiendo siempre por su vida. Los peligros por su condición genética lo acechan constantemente y para no ser atrapado cubrirá de lodo su cuerpo, confundiéndose con la oscuridad de la noche. Al ir a la ciudad dejó a su pequeño amigo, también albino Salum (Salum Abdallah), con quien compartía sus deseos de volar, pero encontrará un cariño entrañable en la púber Antoinette (Glory Mbaywayu). No obstante, sentirá el abandono y el aislamiento al tener que esconderse con otros albinos que se refugian en una casa para no ser capturados.

El albinismo en África, un problema social urgente, ha merecido poca atención en el terreno cinematográfico, con ecos en Rebelde, nominada al Óscar como Mejor Película de Habla no Inglesa en 2012, y abordado de manera directa en el cortometraje En mis genes (2008), escrito, dirigido y producido por  la directora keniana Lupita Nyongo, la ganadora del premio Óscar como Mejor Actriz de Reparto por 12 años de esclavitud y en el estupendo documental de Reino Unido A la sombra del sol (2012). De hecho, el cineasta encontró una mayor motivación para llevar a cabo su filme, luego de ver un documental de la BBC con cámara oculta, en el que se filmaba el tráfico de cuerpos albinos mutilados, realizado por la directora ejecutiva de la ONG canadiense Under The Same Sun, Vicky Ntetema, por el cual fue perseguida por el gobierno de Tanzania.

De ahí la importancia de este magnífico y audaz trabajo de denuncia social, de un director comprometido quien hace su debut en el largometraje y se encarga también del guión, música, fotografía y edición, apoyado en la producción ejecutiva por el actor Ryan Gosling, involucrado con numerosas causas africanas, y apoyado por actores desconocidos que sufrieron y padecieron algún tipo de historia similar a la del protagonista.

Noaz Deshe mueve la cámara de manera brusca y vertiginosa para capturar escenas nocturnas de alta violencia, apenas iluminadas, y en planos fragmentados que van de la toma picada a la contrapicada, creando climas de tensión muy atrapantes y exponiendo sin sutilezas la barbarie de que es capaz un ser humano hacia otro, totalmente indefenso y los crímenes perpetrados por la superstición.

Un retrato desgarrador e indignante del continente negro, real y profundo. Un testimonio de la miseria, angustia y ostracismo de los albinos que “no mueren, simplemente desaparecen”. 

Sombra blanca mereció el Premio Luigi De Laurentiis de la Semana Internacional de la Crítica en la Muestra Internacional de Cine de Venecia, Italia 2013, el Premio Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de San Francisco, Estados Unidos, Mención Especial del premio CineVision en el Festival Internacional de Cine de Múnich, Alemania y el Premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Durbán, Sudáfrica en 2014.

Dirección: Noaz Deshe.
Guión: Noaz Deshe y James Masson.
Con: Hamisi Bazili (Alias), James Gayo (Kosmos), Glory Mbaywayu (Antoinette) y Salum Abdallah (Salum).
País: Tanzania-Alemania-Italia.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 117 minutos.
Fecha de estreno en México: 19 de junio de 2015.

EL DIRECTOR.

Noaz Deshe nació en Berlín, Alemania. Artista audiovisual y cineasta radicado entre Berlín y Los Ángeles, es también compositor del soundtrack para el filme iraní Frontier Blues (2009), opera prima de Babak Jalali. Es autor de la novela gráfica In Case We Never Meet, la que está pendiente de publicación. Como realizador dirigió en el 2001 el cortometraje Boysgirls y el largo Search Agent Zerox, ambos documentales. Sombra blanca es su debut en el cine de ficción, estrenada mundialmente en la muestra de Venecia.

SOMBRA BLANCA (WHITE SHADOW) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 19 DE JUNIO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 19 de junio. Sala 8 a las 16:00 y 20:45 hrs.
Sábado 20 de junio. Sala 8 a las 16:00 y 20:45 hrs.
Domingo 21 de junio. Sala 8 a las 16:00 y 20:45 hrs.
Martes 23 de junio. Sala 8 a las 16:00 y 20:45 hrs.
Miércoles 24 de junio. Sala 8 a las 15:00 hrs.
Jueves 25 de junio. Sala 8 a las 16:00 y 20:45 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: