jueves, 28 de marzo de 2024

ATARAXIA, UNA REFLEXIÓN DESDE LA DANZA SOBRE EL ENCIERRO Y LA SOLEDAD

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias

A cargo del proyecto IlianaBautista&AR, se presenta del 4 al 7 de abril, en el Foro A Poco No

Participan en escena la bailarina Ilianna Baustista y la compositora Alina Maldonado

Ataraxia es una instalación escénica en la que un cuerpo transita, desde el encierro y la soledad, hacia un estado de serenidad e imperturbabilidad por medio de una atmósfera cálida creada por la iluminación, el sonido y un espacio natural que busca que el espectador viva, desde la contemplación, una experiencia momentánea de tranquilidad.

Creada y dirigida por Ilianna Bautista y Ángel Ruiz, con la interpretación de la propia Bautista y Alina Maldonado, la propuesta se presenta del 4 al 7 de abril, con funciones de jueves a domingo, en el Foro A Poco No, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Se trata de una puesta en escena que, desde la interdisciplina, busca que el espectador transite por sus recuerdos más íntimos vividos en el periodo de encierro por la pandemia. A través de recursos visuales, sonoros, de iluminación, escenográficos y un laboratorio corporal que propone una danza desde la pausa y la contemplación, se presenta a manera de paisaje visual como un símbolo de nuestra naturaleza interna, un espacio al cual recurrir cuando nos ha rebasado el exterior.

La pieza, creada desde el encierro, refleja la soledad, la incertidumbre y el miedo, pero también la tranquilidad y el anhelo de un reencuentro. Sonorizada con cuerdas, sintetizadores y sonidos naturales que envuelven la escena junto con una instalación de plantas, se crea una atmósfera que ofrece al espectador una experiencia sensible, visual y auditiva.

Para sus autores, la pieza es una propuesta escénica que proyecta la experiencia de un cuerpo encerrado, que resignifica su espacio en diálogo consigo mismo, bajo una atmósfera envolvente; un paisaje que abraza al espectador para que viva una experiencia sensible desde la contemplación.

Los autores explican: “Lo que aconteció durante el encierro por la pandemia de Covid-19 puso a prueba nuestra tolerancia a la frustración, desequilibró nuestras emociones, elevó nuestra ansiedad y comenzamos a cuidarnos y a procurarnos de otras formas; las relaciones se transformaron con el valor de la cercanía, la comunicación, la presencia, la palabra, el tacto y la mirada”.

En ese sentido, el cambio que generó tal acontecimiento fue sustancial, por lo que surgió la necesidad de hablar de ello y promover, a través de la escena, el valor de la responsabilidad socioemocional y la importancia de reconocer la salud mental como una prioridad que tiene que ser atendida.

Se estrenó en 2021 y se ha presentado en diversos foros de la capital, además de ser seleccionada dentro de la Convocatoria de Danza UNAM Reinventar la Escena.

La pieza está a cargo del proyecto IliannaBautista&AR,  agrupación que comenzó su trabajo en 2015 al intercambiar inquietudes escénicas influenciadas por el cine, la fotografía, el performance, el teatro y el cuerpo en movimiento. Ha creado tres obras de danza que se han presentado en festivales y encuentros de danza en México, además de impartir talleres de exploración de movimiento.

Ataraxia se presenta del 4 al 7 de abril, jueves y viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 y domingo a las 18:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Admisión: Entrada general $205. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.


 

No hay comentarios: