domingo, 7 de julio de 2013

NO QUIERO DORMIR SOLA: EXCELENTE DEBUT DE SU REALIZADORA.

Por Julia Elena Melche.

Natalia Beristain Gurrola debuta en el largometraje con un inmejorable drama intimista, en el que se percibe a una prometedora cineasta.  La realizadora proviene de una familia de talentosos actores del cine y teatro mexicanos. Es hija de Arturo Beristain  y Julieta Egurrola. Su abuelo Luis Beristain  trabajó con Luis Buñuel en Él y El ángel exterminador. Su abuela, Dolores Beristain fue actriz  de telenovelas y de más de 20 películas, como Principio y fin y Entre la tarde y la noche. Recibió el Ariel en 1989 como Mejor Co-actuación Secundaria por El secreto de Romelia.

Natalia comenta que mientras filmaba su ópera prima, sobre una actriz con problemas de memoria, su abuela tuvo una crisis y tuvo que hacerse cargo de ella. Así nace No quiero dormir sola, una mezcla de ficción y de eventos biográficos de la directora, donde Amanda (Mariana Gajá) es una mujer de treinta y tantos que busca la compañía de sus amantes nocturnos porque no puede dormir sola.

Cuando le avisan que su abuela Dolores no se encuentra bien, decide hacerse cargo de la anciana, una ex actriz octogenaria que ha caído en el alcoholismo para sobrellevar su soledad. Trata  de localizar a su padre (Arturo Beristain), quien acude a ver a su madre solo unos momentos porque se encuentra filmando fuera de la ciudad.  Así, la vida de Amanda dará un giro, iniciándose una entrañable relación nieta-abuela que va creciendo a medida que avanza la historia, como el filme mismo.

No quiero dormir sola ha participado en importantes festivales de cine como el de Venecia, donde obtuvo grandes elogios  y fue la ganadora en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia como Mejor Largometraje.  Las razones son elocuentes. Se trata de un drama familiar que nunca cae en chantajes sentimentales ni en la sordidez de la vejez.

La cinta avanza en esa nueva convivencia de las mujeres que no se esperaban y que sin embargo, enriquecerá sus existencias. Para el personaje de Dolores se eligió muy acertadamente a la legendaria Adriana Roel, quien se mete en la piel de una mujer de edad avanzada con problemas de memoria, no obstante sabia y observadora, que encuentra en su nieta una compañía amorosa. Discuten, se emborrachan juntas, pero sobre todo van formando una alianza entrañable.

El debut de la realizadora brilla por su anécdota sencilla, por sus destacadas actuaciones, por una fotografía impecable y sobre todo por el tratamiento emotivo de abordar el tema de la senilidad y las relaciones familiares, alejándose de melodramatismos innecesarios.

No quiero dormir sola, de lo mejor de esta semana en cartelera, se exhibe en Cineteca Nacional, en Cinépolis  y en Cinemark CNA. También la pueden disfrutar desde la comodidad de su casa en: www.cinepoliklic.com

Dirección: Natalia Beristain.
Reparto: Adriana Roel, Mariana Gajá y Arturo Beristain.
País: México.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 5 de julio de 2013.


No hay comentarios: