viernes, 19 de julio de 2013

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES (MUCH ADO ABOUT NOTHING)





Por: Fabián Quezada León

Cuando una obra de arte logra traspasar las fronteras del tiempo y de las circunstancias sociales y sigue siendo integra ha alcanzado un nivel superior.
La obra de Shakespeare donde la batalla de los sexos se plantea de una manera magistral alcanza en esta nueva versión, bajo la batuta de Joss Whedon que la adapta y dirige, un nivel de maestría.
La historia es la misma que conocemos desde la secundaria;
Don Pedro (Diamond) acompañado por sus oficiales; Benedick (Denisof) y Claudio (Kranz) regresan de una exitosa campaña en contra del malvado hermano de Don Pedro; don Juan (Maher) y paran en Messina a visitar a su amigo Leonato (Gregg) en casa de Leonato son recibidos pomposamente. En la visita Claudio decide declarar su amor y propuesta de matrimonio a la joven hija de Leonato: Hero (Morguese) mientras que Benedick y la astuta sobrina de Leonato, Beatriz, (Acker) comienzan un artificioso juego de ingenios  que los lleva del odio al amor y del amor al odio para luego entender que siempre han estado profundamente atraídos uno por el otro. En lo que todo esto sucede las intrigas, juegos y mal entendidos surgen sin fin poniendo a todos los personajes a luchar por salir lo mejor librados de las situaciones usando su ingenio.
Sería por demás señalar la deliciosa autoría de Shakespeare en esta equilibrada combinación entre drama, comedia, ingenio y reivindicaciones de lo que la experiencia amorosa puede significar  pero la adaptación de Whedon la revivifica la obra y la hace transcurrir en la época actual y es cuando los colores del texto se magnifican y muestran una energía propia de una obra atemporal el único secreto es tener unos personajes absolutamente inteligentes con diálogos brillantes que pongan sobre la mesa argumentos que aún hoy, siglos después siguen a flote mientras esclarecemos el viejo dicho de “él dijo, ella dijo”.
Claro que no es la primera vez que Shakespeare ha dejado su contexto del siglo de oro para explorar la modernidad y lo sorprendente es que se puede dar esos lujos, ya lo vimos con Romeo y Julieta de Luhrmann y ahora en un lujoso blanco y negro para darle carácter estas “nueces” (no importa el número) producen un sonido excelente y una cinta deliciosa.
La resolución de los diferentes personajes nos conduce con una dirección que se ha aflojado la corbata y arremangado para entre amigos darnos esa sensación de amabilidad y gracia que hacen que la obra transcurra y se disfrute sin contratiempos, afablemente, dando paso a paso los matices del drama a la comedia y a las filosas conversaciones entre los involucrados, desde los de la familia hasta los policías que llegan  para aclarar (o en su caso revolver más) los asuntos.
La mezcla de ingenios, comedia y drama la hacen una pieza digna de verse y al final de todo preguntarse cuándo podremos resolver los conflictos entre los sexos?


Director: Joss Whedon
Reparto: Amy Acker, Alexis Denisof, Fran Kranz Jillian Morgese Clark Gregg, Reed Diamond, Nathan Fillion, Sean Maher.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Comedia, Drama, Romance
Duración: 1 hr. 47 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 19 de Julio

No hay comentarios: