martes, 23 de julio de 2013

CINETECA NACIONAL ESTRENA PEQUEÑO NIÑO JESÚS DE FLANDR.


 Cineteca Nacional estrena
 
Pequeño Niño Jesús de Flandr de Gust Van den Berghe

 
Luego de su paso por los festivales más reconocidos del mundo tales como Cannes, Atenas y Múnich, entre otros, llega este viernes 19 de julio a la Sala 1, Jorge Stahl, de la Cineteca Nacional el estreno de Pequeño Niño Jesús de Flandr (Bélgica, 2010), ópera prima del director Gust Van den Berghe inspirada en una pieza teatral de Felix Timmermans y realizada con actores no profesionales con síndrome de Down. 

Este primer largometraje, que fue también el proyecto de tesis de Van den Berghe, narra la historia de tres mendigos que entonan un canto de Epifanía en Noche Buena tras lo cual reciben dinero, alimento y bebida; sin embargo a su regreso y perdidos en el bosque serán testigos del nacimiento del Niño Jesús, suceso que cambiará por completo su visión de las cosas.
 
Fotografiada en blanco y negro por Bruch Jr., las emociones de los personajes se combinan con el formato panorámico que dota a la cinta de una sensación de ensoñación. Respecto a la realización del filme, el director originario de Bélgica explica que fue también un modo de agradecer la confianza que le tenían sus padres, pese a que “a mi escuela le repugnaba el proyecto. Sin embargo, entre más lo rechazaban, más avanzaba en él”.
 
El cineasta también conocido por su largometraje Pájaro Azul (Bélgica, 2011) que se exhibió recientemente en la Cineteca, nació el 25 de abril de 1985 en Borgerhout y creció en Flandes Occidental, donde cuenta que alguna vez cuando era un niño, presenció una de las tantas puestas teatrales de la obra en la que se basó para realizar Pequeño Niño Jesús de Flandr. Van den Berghe afirma que esta cinta va más allá de la creencia en un dios, pues más bien trata sobre la fe.
 
Explica que “es una historia muy universal con el tema del ser, el contraste entre la fe como una forma de vida, la devoción de algunas personas y la pérdida de esa fe debido a la ansiedad por las posesiones materiales. Estos tres elementos atemporales se muestran a través de los tres protagonistas, cada uno con sus propias cualidades”, pues asegura que cuando trabajó con actores con síndrome de Down no era su objetivo provocar, sino “capturar el tiempo”.
 
Este cineasta de apenas 28 años es originario de una familia artística, hijo de la escritora Kristien Dieltiens. Se acercó primero a la danza como bailarín iniciando su trabajo en el Ballet Real de Flandes bajo la batuta de Marc Bogaerts y luego a través del breakdance, tras lo cual estudió artes audiovisuales en la preparatoria Erasmus RITS en Bruselas, donde realizó sus primeros cortometrajes hasta que se tituló en 2010 con esta obra.

A partir del 19 de julio en Cineteca Nacional, Cine Lido, Cinemas Lumiere Reforma y Cinemas Teresa .

Dirección y guión: Gust van den Berghe, inspirado en una pieza teatral de Felix Timmermans.
Fotografía en blanco y negro: Hans Bruch, Jr.
Con: Jelle Palmaerts, Paul Mertens, Peter Janssens, Marc Wagemans, Gitte Wens, Dorus Vandewiele, Georgina del Carmen.
Duración: 74 minutos.

No hay comentarios: