viernes, 12 de julio de 2013

TERROR EN LA BAHÍA: FALSO DOCUMENTAL CON TINTES REALISTAS.

Por Julia Elena Melche.

Barry Levinson  es un cineasta que ha llamado la atención por llevar a la pantalla historias sólidas, muchas escritas por él mismo,  y es considerado uno de los más prestigiados en la industria hollywoodense.  Con casi una treintena de cintas, es  recordado  por  inmejorables filmes como Buenos días Vietnam, Avalon,  Escándalo en la Casa Blanca,  Los hijos de la calle, Acoso sexual, Justicia para todos y las oscareadas , Cuando los hermanos se encuentran y Bugsy.  Su nuevo trabajo no es solamente una película de terror sobre unos peces monstruosos que han sido infectados por una letal plaga  y matan a los lugareños de una bahía de una manera terrible.

Terror en la bahía es la crónica documentada, a partir de un "pietaje encontrado", de un exterminio que el Gobierno de Estados Unidos decidió ocultar al mundo. Se trató de  una extraña enfermedad,  procedente del mar, que  se expandió rápidamente por la bahía de Chesapeake, en Maryland, contagiando y aniquilando a buena parte de sus 6200 habitantes en pocos días. El hecho sucedió  el 4 de Julio de 2009, durante la celebración del Día de la Independencia. Las personas empezaron a vomitar y a llenarse de ampollas por consumir agua.

En un principio se creyó que era una simple reacción alérgica, pero pronto empezaron a morir decenas de infectados. No era una bacteria o un virus. Había extraños parásitos dentro de los peces, formas evolucionadas de una especie primitiva que empezaron a devorar a las personas desde dentro. En aguas de todo el mundo, ha surgido una nueva criatura llamada "isópodo". Es un parásito que se mete en el pez a través de las agallas y luego lo va devorando hasta sustituir la lengua del pez por su propio cuerpo.

Barry Levinson  fue contactado por los lugareños de Maryland para hacer un documental sobre la muerte del 40% del mar de la bahía de Chesapeake, lleno de materia tóxica. “Un par de semanas después, pensé que lo que había que hacer era tomar los hechos y ponerlos en una historia, crear personajes y así todo sería más aterrador para el público”, comenta el director. “He buscado combinar los convencionalismos del cine de terror de grabaciones encontradas de los videoaficionados con una dosis de comentario social. Así, el resultado es un falso documental de terror ecológico que combina los hechos reales de las aguas contaminadas con una trama y personajes de ficción. Una mezcla de Tiburón  y Actividad paranormal, con efectos especiales de vanguardia aportados por Hydraulx, para conseguir el necesario efecto de realismo”, agrega. Hydraulx es una compañía de efectos visuales especiales que se han usado en cintas como 2012, El curioso caso de Benjamin Button, Avatar, Iron man 2 y 300, entre otras.

La historia se desarrolla en el pueblito de Claridge, una agradable comunidad costera situada en la costa oriental de Maryland, donde las fiestas de celebración del 4 de julio se convertirán en una pesadilla. Ahí, un grupo de científicos franceses descubren un gran nivel de toxicidad en las aguas de la bahía. Avisan al alcalde, pero éste no  pone en alerta a los ciudadanos del peligro para evitar el pánico entre ellos. Como consecuencia, se desata una letal plaga que infecta a los habitantes de Claridge, con una variedad mutante de parásitos capaces de hacerse con el control de sus mentes y, en última instancia, de sus cuerpos. El parásito puede matar a una persona en 24 horas.


Levinson manufactura una historia de horror ecológico que conlleva un mensaje ambientalista sobre un desastre biológico sin precedentes  y que al mismo tiempo denuncia que las aguas de Estados Unidos son tóxicas.  Así, la trama avanza a manera de documental con una serie de videos de testigos de los hechos y con las cámaras de seguridad. 

El cineasta echa mano de una inestable  y nerviosa cámara en mano para crear la tensión en el espectador, colocándola  a veces al nivel del agua  para incrementar el suspenso. Los pobladores ven con desconcierto miles de peces muertos por todas partes de la bahía. Una persona  llega al hospital con la pierna gangrenada y los médicos reportan que algo se está comiendo sus órganos internos. Los científicos descubren una especie de gusanos en la cavidad oral de los peces. El caos se apodera, pero el gobierno trata de evitar que el pánico suceda en todo el país y querrá esconder los acontecimientos.

Terror en la bahía es una cinta independiente con actores desconocidos y no profesionales. Muchos de los personajes son  gente de las localidades donde fue filmada, lo que contribuye a su tono realista y para despertar la conciencia ecológica en el público.

Dirección: Barry Levinson.
Reparto: Kristen Connolly, Nansi Aluka, Christopher Denham, Stephen Kunken, Frank Deal, Kether Donohue y Will Rogers.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Terror.
Duración: 83 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 12 de julio de 2013.

No hay comentarios: