jueves, 1 de mayo de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA: LA EDAD ATÓMICA.

La edad atómica  es la Ópera Prima de la cineasta francesa Héléna Klotz, ganadora del premio de la crítica en Berlín.

Se estrena el 2 de mayo en Cineteca Nacional

Por Julia Elena Melche.

Victor y Rainer son dos amigos adolecentes que deambulan por un París nocturno. Viajan en el metro, entran a un club nocturno. Victor conoce a Cecilia, Rainer baila con un muchacho. Salen y por la calle encuentran a tres tipos, discuten con ellos, pelean. Sentados en una banqueta, fuman. Llega Rose, una jovencita de pocas palabras que llama la atención de Victor. Finalmente los muchachos caminan  hasta llegar a un bosque.

Con este resumen, la cinta da la apariencia de una crónica corta e insustancial de la rutina doméstica de dos chicos ociosos, o bien, una historia más sobre adolescentes. Sin embargo, se trata de una descripción profunda del desencanto juvenil, con todas sus confusiones, carencias, sueños, interrogantes, decepciones amorosas y frustraciones sexuales. La encargada de confeccionar este universo de la fragilidad juvenil es la cineasta francesa Héléna Klotz, cuyo trabajo, su  primer largometraje, fue reconocido con el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012, así como con el Premio Jean Vigo a la Mejor Ópera Prima en el mismo año.

La cineasta comenta que escribió el guion en dos meses y filmó en dos semanas. Con base en algunas experiencias dolorosas en su pasado reciente y la manera en que sanó sus heridas, decidió describir la ciudad de París que conoce; una urbe nocturna, decadente y oscura, lejana del París del glamour, del lujo y de la belleza de las revistas de moda. Una ciudad cruel y fría donde el peligro es latente.

Con una estupenda fotografía nocturna a cargo de Hélène Louvart, la cinta hace el seguimiento del vagar urbano, sin un destino concreto, de los personajes en busca de placer y de diversión, registrando el sentir adolescente.  Si bien, no se sabe nada de la vida de los héroes, Rainer está inconforme por ser gay y preferiría ser marinero. Se siente como un bote pequeño que se hunde en medio del océano y lee poesía como una forma de soñar. A Víctor nada le provoca emoción. Dejó su país y no sabe nada de las personas que ama y su madre nunca se comunica con él. Ambos, unidos por su amistad, pero sobre todo por sus soledades y vacíos existenciales.

Con un guión propio, la directora retrata con naturalidad y frescura una edad fugaz y que al mismo tiempo parece eterna, una edad llena de energía y fuerza pero que termina colapsándose, es la "edad atómica" una expresión que conlleva un sentimiento de nostalgia y de inocencia.

Acude a actores no profesionales que encontró en las calles de París, Eliott Paquet en el rol de Victor y Dominik Wojcik en el papel de Rainer, para ir construyendo el viaje interior de los jóvenes, quienes buscan descubrirse y encontrarse a sí mismos y quieren tener un lugar en el mundo que no les ofrece muchas opciones. Una decisión muy acertada de la directora, pues los muchachos no actúan, sino que van viviendo su propia adolescencia.

Un inmejorable filme, visualmente deslumbrante, acerca de la juventud de todos los tiempos, que escapa del lugar común que suele idealizar la juventud feliz o bien presentar al adolescente como un rebelde sin causa. En su lugar, es un retrato en frío de esa etapa difícil y traumática de la vida, agobiada por las exigencias y presiones sociales, entre entornos hostiles y alcohol.

LA EDAD ATÓMICA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL 2 DE MAYO.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

Dirección y guión: Héléna Klotz.
Reparto: Eliott Paquet, Dominik Wojcik, Niels Schneider, Mathilde Bisson y Clémence Boisnard.
País: Francia.
Año: 2011.
Género: Drama juvenil.
Duración: 67 minutos.

LA DIRECTORA.

Héléne Klotz comenzó su carrera como asistente de dirección en teatro y luego trabajó como encargada de casting en varios largometrajes. Su primer corto, Le Léopard ne se deplace jamais sans ses taches (2003) fue seleccionado en el Festival de Locarno.  Tras esta primera incursión, dirigió un documental sobre sus padres, los cineastas Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval, Les Amants cinéma (2006), Genevilliers 07/08 (2007), y varios videoclips. La Edad Atómica es su primer largometraje de ficción y la primera parte de una trilogía sobre la juventud. La segunda se llamará Theo, acerca de un traidor, un personaje secundario que aparece en La Edad Atómica. La tercera se desarrollará en los suburbios, y trata de un joven de raza negra que roba el uniforme de un policía por una noche y se convierte en un justiciero.


No hay comentarios: