miércoles, 11 de junio de 2014

CINETECA NACIONAL ESTRENA: "TANTA AGUA", UN RETRATO AGRIDULCE DE LA ADOLESCENCIA.

Por Julia Elena Melche.

“Llega un punto en la vida en que el amor entre parientes y el fin de la infancia no son simples, se tornan complicados y son propensos a malos entendidos”, comentan las realizadoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, acerca de su primer largometraje, la historia de un padre y sus dos hijos, quienes se aman a pesar de no entender sus objetivos y pasan unas vacaciones en familia en las que nada sale como debería.

Cinta intimista de desencuentros generacionales y sobre la educación sentimental adolescente, donde Alberto, un padre de familia divorciado y quiropráctico, alquila una cabaña en un balneario para pasar unos días con sus hijos, la casi adolescente Lucía de catorce años y el púber de nueve, Federico. Sin embargo, el cielo amenaza con lluvia y el panorama  pronto se torna en un desalentador diluvio, por lo que no les queda más remedio que permanecer en la pequeña casa. Alberto trata de distraer a los chicos para remediar el fracaso de su excursión, pero entre más lo intenta, menos lo consigue.

Las cineastas consiguen un trazo firme de los personajes  a los que no victimizan ni juzgan, sino que los vuelven en muchos momentos entrañables. A esto, se agrega también una observación elocuente y profunda de las tensas relaciones entre padre e hija, cuya  comunicación es complicada y el entendimiento es casi inexistente. Lucía se encuentra en la edad difícil, en la que ya no es una niña y está en tránsito a la adolescencia.

Es rebelde, introvertida, insegura  y se  avergüenza de todo en general,  sobre todo de sus frenos dentales y de las reacciones exageradas de su padre, quien la sigue viendo como su niñita aunque ella quiere sentirse independiente. Si bien, vive en su mundo impenetrable, habrá cabida para un primer encuentro amoroso  que le inaugura el camino hacia la madurez.

Se trata de una narración con buen pulso y construida de manera sólida, que evita el dramatismo, la solemnidad, las lecciones morales y los lugares comunes al abordar los temas de la adolescencia, de los dilemas del crecimiento, de las brechas generacionales y del divorcio, y en su lugar los guía por los terrenos de un fresco humor negro, con inteligentes tintes de melancolía.

Un filme sutil y notable de lluvias torrenciales anímicas y familiares, de anécdota mínima de sabor agridulce, en la línea de las crisis y los crecimientos emocionales de padres e hijos de las cintas Temporada de patos, Lake Thaoe y la reciente Club sandwich del mexicano Fernando Eimbcke .

Tanta agua recibió el premio de Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, 2013. El Premio FIPRESCI a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia. Como Mejor Guión de la competencia Knight Iberoamericana en el Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos.

Dirección y guión: Ana Guevara y Leticia Jorge.
Reparto: Néstor Guzzini (Alberto), Malú Chouza (Lucía), Joaquín Castiglioni (Federico).
País: Uruguay-México-Holanda-Alemania.
Año: 2013.
Género: Comedia dramática.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

TANTA AGUA SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 13 DE JUNIO.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: