miércoles, 11 de junio de 2014

EUROPA EUROPA: LO MEJOR DE LOS FESTIVALES EUROPEOS



En Junio se entregan los premios más importantes de la cinematografía italiana, los David de Donatello. Por ello, seleccionamos estos 5 films, que fueron parte de esos galardones y que son muestra de la variedad y el virtuosismo de una de las cinematografías más respetadas del mundo.

·         20 CIGARRILLOS
Viernes 13 a las 22:00 hrs.
Noviembre de 2003: Aureliano, anárquico y antimilitarista de 28 años, precario tanto en el trabajo como en los sentimientos, de repente recibe una oferta de trabajo como ayudante de dirección para la realización de una película que se rueda en Irak, después de la “Misión de paz” de los militares italianos. Aureliano se va a Irak a pesar de las críticas de sus amigos, incluidas las de su mejor “amiga” Claudia y de la preocupación de sus familiares, sobre todo de la madre con la que vive. Acaba así en el centro del mundo de los militares, a los que no acepta y sobre los cuales tiene muchos prejuicios, descubriendo poco a poco un sentimiento de hermandad que también le pertenece… Multilaureado film italiano, ganador de 4 David de Donatello (incluyendo Mejor producción y el de la Juventud) y 7 premios en el Festival de Venecia, entre muchos otros galardones.
“20 sigarette”. Italia, 2010. Dir. Aureliano Amadei. Con Vinicio Marchioni, Carolina Crescentini, Giorgio Colangeli, Orsetta de Rossi, Duccio Camerini, Alberto Basaluzzo. Color. Subtitulada. Dur. 94’


Desde España y Portugal llegan 5 títulos que celebran lo mejor del cine ibérico de los últimos años y que ilustran la realidad de la península, en diferentes géneros: dramas personales, familiares y sociales, algunos cargados con tensión policial y otros con altas dosis de erotismo o melodrama. Películas con actores de la talla de Tristán Ulloa,  María Barranco, Adriana Ozores y Pepe Soriano, entre otros.

·         UN BUEN HOMBRE
 Sábado 14 a las 20:00 hrs.
Fernando es un respetado profesor de derecho, que está bregando lo indecible por conseguir una cátedra en su facultad. A su favor se encuentra Vicente, un catedrático de la misma, amigo íntimo suyo bastante mayor que él, que no para de tranquilizarle asegurándole que tiene todo su apoyo y su capacidad de maniobra dentro de los miembros del tribunal. El elemento narrativo que desencadena el cúmulo de acontecimientos narrados por el film será una horrenda visión, que convertirá a Fernando en incómodo y callado testigo: al llegar una tarde a casa de su amigo, el joven profesor verá como Vicente asesina a su esposa en el jardín…
“Un buen hombre”. España, 2009. Dir. Juan Martínez Moreno. Con Tristán Ulloa, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel de Lira. Color. Dur. 97’

En Junio se entregan los premios más importantes de la cinematografía italiana, los David de Donatello. Por ello, seleccionamos estos 5 films, que fueron parte de esos galardones y que son muestra de la variedad y el virtuosismo de una de las cinematografías más respetadas del mundo.


·         FUGITIVO
Nominada al “David de Donatello” como Mejor Ópera Prima.
Estreno: Domingo 15 a las 20:00 hrs.
Italia 1976. En Padua, el escenario político es dominado por las organizaciones políticas estudiantiles y el terrorismo, con una brutal respuesta por parte del gobierno. En ese escenario, Massimo Carlotto sólo tiene 18 años y una noche, caminando por las calles de la ciudad, oye los gritos de una mujer. Se precipita a un departamento, pero es demasiado tarde: la mujer ya fue asesinada. Asustado, Massimo huye. Al día siguiente, el abogado Vignoni le aconseja que se acerque a la policía para dar su testimonio. El joven está políticamente comprometido y teme que esto pueda tener un impacto en el caso. Desafortunadamente, sus temores están bien fundados: la policía lo incrimina a base de pruebas inexistentes, y comienza así una pesadilla que durará un tiempo interminable. Después de tres años de prisión y de varios juicios, en 1982, el Tribunal de Casación lo condena a una pena definitiva de 18 años. Massimo decide escapar antes de ser devuelto a la cárcel. Consigue fugar a París, donde vive clandestinamente y entra en contacto con Lolo, un exiliado chileno que le enseña las reglas del "fugitivo". Con él, Máximo conoce a muchas otras personas, una verdadera comunidad de refugiados. Mientras tanto, en Italia, su abogado trata por todos los medios a limpiar su nombre, sin ningún resultado. Desde París, Massimo se traslada primero a Barcelona y luego a la ciudad de México. En total, cinco años como un fugitivo y un proceso que dura casi dos décadas… Nominada al David de Donatello a la Mejor Ópera Prima.
“Il fuggiasco”. Italia, 2003. Dir. Andrea Manni. Con Daniele Liotti, Claudia Coli, Joaquim de Almeida, Alessandro Benvenuti, Francesca De Sapio, Roberto Citran. Color. Subtitulada. Dur. 94’

Desde Italia, España, Francia y Alemania, llegan estas historias contadas con la solvencia de estas Sherezade modernas, que reemplazaron con las cámaras y lentes las cordiales palabras. Cuatro historias imperdibles contadas desde el humor, el melodrama o el romance.

Desde España, la sensibilidad de Patricia Ferreira
·         PARA QUE NO ME OLVIDES

Lunes 16  a las 22:00 hrs.
Irene (Emma Vilarasau) vive con su hijo, David (Roger Coma), un joven estudiante de arquitectura, y con su padre, Mateo (Fernando Fernán Gómez), un anciano vitalista a pesar de su trágica historia: Mateo era casi un niño durante la Guerra Civil y en la represión posterior a la contienda perdió su casa y a toda su familia. David ha encontrado a Clara (Marta Etura), o Clara lo ha encontrado a él, en el hipermercado cercano del que ella es cajera, y entre ellos ha surgido no sólo el amor sino también la comprensión, la complicidad. Hijo único de un matrimonio separado, David no puede evitar la hostilidad de su madre hacia una relación que ella cree que no le conviene, que pone en peligro su futuro personal y profesional. Irene se entrega a su labor de dirección de un grupo teatral de invidentes, pero en casa ve abrirse una falla que no sabe cómo superar. El engarce de todos ellos es Mateo, quizá por su edad, por su experiencia o su bonhomía. Se pensaría que está alejado del mundo, pero sólo porque ese mundo es mucho más amplio de lo que parece y en él ocupa un lugar esencial la recuperación de la dignidad de aquellos que fueron pisoteados por una guerra infame y un régimen implacable. Ésas son sus vidas, cercanas y reconocibles. Hasta que un día un hecho inesperado las pondrá decisivamente a prueba y tendrán que aprender a vivir de nuevo descubriendo cada uno de ellos lo que no sabía de los demás…
“Para que no me olvides”. España, 2005. Dir. Patricia Ferreira. Con Fernando Fernán Gómez (Mateo), Emma Vilarasau (Irene), Marta Etura (Clara), Roger Coma (David), Víctor Mosqueira (Antonio), Mónica García (Ana), Marisa de Leza (Leonor), Ana Cuerdo (Eva/Nina), José Luis Agudo (Ciro/Sorin), Jorge de Benito (Rubén/Trepelev), Santi Ruiz (Medvedenko), Miguel Zúñiga (Andrés). Color. Dur. 106’

Desde Francia, el desparpajo de Valérie Guignabodet
 ·         MONIQUE

Martes 17 a las 20:00 hrs.
Albert es un hombre. Un hombre de unos cuarenta años, ganador tanto física como socialmente: su matrimonio es razonablemente feliz, su hijo es bastante agradable, y su carrera es notablemente satisfactoria…  Sin embargo, Albert está totalmente deprimido. Por otra parte, Monique es una muñeca. Una muñeca de silicona con un esqueleto de metal y bolsas de gelatina para los pechos, iguales a los que los cirujanos plásticos les podrían a las estrellas de cine. Monique tiene un aspecto remarcablemente ganador, como el de las figuras de Hollywood, California. Albert y Monique no estaban destinados a encontrarse nunca. Y sin embargo… Monique aterriza en la vida de Albert con toda la delicadeza de sus 100 libras de plástico moldeado. Sexy, silenciosa e insensible -¿la mujer ideal?- ella lo obliga a confesar sus tristes convicciones a amigos y familiares… Monique desenmascara a las personas y saca bruscamente a la luz los malestares matrimoniales… Pero, finalmente, ella lo hace todo bien…
Monique”. Francia, 2002. Dir. Valérie Guignabodet. Con Albert Dupontel, Marianne Denicourt, Philippe Uchan. Color. Subtitulada. Dur. 100’

No hay comentarios: