viernes, 20 de junio de 2014

CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2 (HOW TO TRAIN YOUR DRAGON 2)




Por : Fabián Quezada León

Bueno, han pasado cinco años desde que dejamos a Hipo y Chimuelo viviendo alegremente en su aldea vikinga de Berk. Claro que ahora las cosas han cambiado radicalmente, los aldeanos aman, protegen y conviven con dragones en una unión perfecta. 
Obvio que Hipo y Chimuelo siguen siendo los mejores amigos, aunque ambos ahora son unos inquietos adolescentes. Y como tales, les gusta vivir aventuras; es así como llegan por accidente a un lugar donde parece ser el paraíso draconiano pero otra gran sorpresa espera a Hipo en ese lugar… y desde luego que deberán aventurarse en una nueva tarea que los pondrá a la cabeza de la defensa de los dragones que se ven amenazados por un maligno personaje: Drago Bludvist (Hounsou).

Estructurar una secuela con miras a lograr una saga pareciera una tarea sencilla, ya hemos sido testigos con otras bien amadas historias que han salido de Dreamworks: Shrek y Madagascar  cada una con un spin off  (el gato con botas y los pingüinos) o de Pixar con la saga de Toy Story.  Eventualmente al seguir a personajes que ya nos fueron presentados implica que obtendremos en cada secuela un desarrollo de los personajes y de sus aventuras y ahí la trama se espesa. Se deben considerar factores como el desarrollo dramático, los gags, los posibles nudos que desemboquen en otras aventuras etc, etc, pero sobre todo el crecimiento de los personajes y de la audiencia  sin perder la magia de seguir conquistando a audiencias de target infantil (ya que estamos en películas animadas) y así mismo entretener a los padres que con verdadera vocación se tendrán que soplar cien veces la misma película a la par que  sus retoños.
Entonces, en Cómo entrenar a tu Dragón existía, además el desafío de proseguir una aventura tan emocionante como la primera parte y de alguna manera continuar con todos los personajes y el mundo que la autora original de los libros para niños, Cressida Cowell, había dibujado y donde los valores básicos (primordialmente el amor a los animales,  la relación entre animales y humanos, la vida familiar plus el tema de vencer las discapacidades tengan un peso específico)  representaban ya de por sí un reto a vencer.
De una manera directa la película se involucra con la audiencia, no solo con quienes crecieron junto con Hipo y Chimuelo, sino con los padres y los hijos menores; llevando las “desventajas de crecer”  a un plano realista sin dejar de lado  las desventajas de que no todos en el planeta respeten la vida de los animales y los usen con fines malvados.
Entonces, tras la sorpresa que aguarda al principio de esta aventura a Hipo, se desencadenan los problemas con base a la premisa de que “cualquier paraíso que ha permanecido escondido a los ojos del hombre, es destruido en cuanto el humano pone su pie en él” (una triste y compleja realidad que los niños y jóvenes conocen demasiado bien) y al mismo tiempo, ante la catástrofe surge la amenaza de un enfrentamiento violento donde, como todos los saben, habrá  seguramente “víctimas colaterales”
A nivel de desarrollo de los personajes Hipo ahora ha dejado de ser un chico víctima de bullying pero tiene un problema mayor enfrente: la inminente sucesión del mando de la aldea de parte de Estóico, su padre.
Junto con Hipo sus amigos y compañeros de clase han crecido y ahora enfrentan además de los aguerridos torneos vikingos, las lides del amor:  Snotlout (Hill), Fishlegs (Mintz-Plasse), Tuffnutt (Miller) y su gemela  Ruffnut (Wiig) son la “banda de Hipo” claro junto con su “interés romántico” Astrid (Ferrera)
Pero lo más memorable es que Hipo y Chimuelo crecen y se desarrollan en un continuo de lucha/aprendizaje y donde las acciones sí que tienen consecuencias, que deben ser afrontadas como lecciones para salir adelante  y donde en una acción y un resultado inesperado habrá personajes que afronten esos retos. A nivel argumental la historia crece y se hace sólida al igual que los personajes. Sin por eso dejar de ser divertida, sensible y emocionante
La animación y el 3D son espectaculares, cada detalle tiene color, textura y sensación; las diferentes razas de Dragones (conocidas y no) sorprenden por su plasticidad, colorido y belleza y el santuario es impactante por todas las cosas que se revelarán ahí y por ese velo de “sitio sagrado a punto de ser profanado” (como Holbox, o la selva Chiapaneca, o los arrecifes en la Riviera Maya… o Cabo Pulmo en nuestro país….) que conmueve profundamente. 
Cómo entrenar a tu dragón no es solo una secuela más es sin duda una prueba de que segundas partes no solamente pueden ser superiores sino que pueden representar el comienzo de una leyenda.

Director: Dean DeBlois
Reparto: (voces  originales en inglés) Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, America Ferrera, Jonah Hill, Christopher Mintz-Plasse, T.J. Miller, Kristen Wiig, Djimon Hounsou, Kit Harington.
País: Estados Unidos
Año: 2014
Género: Acción/Aventura, Animación, Sci-Fi/Fantasía
Duración: 1 hr. 45 min.
Clasificación: Toda la familia aunque tiene algo de humor  rudo y violencia moderada
Fecha de estreno en México: 19 de Junio

No hay comentarios: