viernes, 20 de junio de 2014

JOVEN Y BELLA: LA NUEVA PROVOCACIÓN DE FRANCOIS OZON.

                           Por Julia Elena Melche.

La práctica de la prostitución por elección propia y sin necesidad económica, sino como una experiencia para explorar el erotismo y a manera de fantasía, generada por el deseo,  fue abordada por Luis Buñuel en Bella de día (1966). 

El francés François Ozon retoma el asunto  mediante la historia de la hermosa adolescente de 17 años, Isabelle, quien decide prostituirse por el gusto y deseo de una plenitud sexual en compañía de hombres mayores. No lo hace por despecho amoroso ni por necesidad económica, pues proviene de una familia acomodada. 

La encargada de interpretar a Isabelle es la joven actriz de 23 años Marine Vacth, modelo desde los quince, quien debutó en el filme de Cedric Kaplich, Mi parte del pastel  (2011). Su belleza y sensualidad llenan la pantalla desde su primera aparición. Un tanto gélida y despreocupada, tiene sus encuentros con hombres de negocios en hoteles de lujo, vestida de manera formal, para luego salir con su ropa de colegiala. “Me gustaba concertar citas, chatear por internet, hablar por teléfono, oír sus voces, imaginar cosas e ir ahí. Descubrir el hotel, no saber a quién iba a encontrar. Era como un juego. Ahí casi no sentía nada, pero cuando lo recordaba en casa, en el instituto, quería volver a hacerlo”, afirma Isabelle. 

Con estas palabras se define el personaje; una chica que disfruta de la clandestinidad  y goza sus fantasías.  Busca el placer y sabe usar su belleza para satisfacer a sus clientes. El dinero no le importa, no lo gasta, lo guarda en una caja. Ozon, un experimentado especialista en rebuscar en los más íntimos rincones del alma femenina, particularmente en su sexualidad, explora en el tránsito de la inocencia a la madurez sexual de Isabelle. 

“La película trata sobre lo que se siente tener 17 años y experimentar la transformación de nuestro cuerpo. La adolescencia a menudo es idealizada en el cine. Para mí fue un doloroso periodo de transición complicado y no soy nostálgico sobre eso. No quería representar la adolescencia meramente como un tiempo emocional, sino además y por encima de todo, como uno hormonal. Nuestros cuerpos atraviesan intensos cambios psicológicos, y aún sentimos un tipo de indiferencia. Así que asaltamos nuestros cuerpos con el fin de sentir, probamos nuestros límites físicamente. El tema de la prostitución provee una manera de resaltar esto, de ilustrar las preguntas de identidad y sexualidad aumentadas por la adolescencia. La sexualidad aún no conectada con las emociones”, comenta el director, quien expone el tema de la prostituta adolecente sin posiciones morales, no obstante, su cinta es otra obra provocadora, como el resto de su filmografía. 

Tampoco indaga en las motivaciones de la joven por prostituirse, quien vive con su madre, su hermano menor y su padrastro, y lleva una vida relajada y común como cualquier chica de su edad. Quizás la ausencia del padre la impulsaron a procurar clientes de edad madura, como para llenar los vacíos afectivos paternos. El filme no ofrece respuestas fáciles sobre comportamientos que difícilmente pueden generalizarse y crea un halo de misterio en torno a las razones de la protagonista para sus aventuras eróticas. 

Se trata quizás de una manifestación del desencanto que viven los jóvenes de hoy  con ausencias afectivas, o tal vez una práctica que se ha vuelto común en años recientes entre la juventud francesa para incrementar su economía, o simplemente  un deseo por explorar una sexualidad excitante. 

Cinta audaz y maliciosa que resultará fascinante, particularmente para los seguidores del cine de Ozon.

Dirección y guión: François Ozon.
Reparto: Marine Vacth (Isabelle), Géraldine Pailhas (Sylvie), Frédéric Pierrot (Patrick), Fantin Ravat (Victor), Johan Leysen (Georges).
País: Francia.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 95 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 20 de junio de 2014.

EL DIRECTOR.

El galo François Ozon es creador de un universo fílmico que pone de manifiesto los vicios privados de la sociedad francesa más refinada a través de una mirada tan sutil como perversa, en la cual brinda gran importancia a las múltiples posibilidades de la sexualidad humana. Cursó sus estudios de cine en la FEMIS de París y tras la realización de cortometrajes como Mirando al mar (1996) y Un vestido de verano (1997), presentó su primer largometraje, Comedia de familia

Su obra es un referente obligado en el panorama fílmico europeo actual. Sus cintas han participado en los festivales cinematográficos más importantes del mundo, ganando grandes reconocimientos. Ozón es un admirador de la obra de R.W. Fassbinder, el musical y el melodrama, y entre sus filmes se encuentran también: Gotas de agua sobre piedras ardientes, Bajo la arena, 8 mujeres, Juegos perversos y En la casa.

JOVEN Y BELLA SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL 20 DE JUNIO DE 2014.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: