jueves, 5 de junio de 2014

HUÉRFANOS (HUÉRFANOS)


Por Fabián Quezada León


Con la independencia, España deja huérfanos a los mexicanos. Extraviados pelean entre sí buscando el camino a seguir. La cinta narra grosso modo  la historia de Melchor Ocampo, una de las figuras de la Reforma, mostrando breves pasajes desde su nacimiento hasta su fusilamiento en flash back  en lo que recorre el camino desde su aprehensión hasta su muerte



Dicen por ahí que nombre es destino; Huérfanos parece maldecida por un significado ambiguo y un guión que nunca acaba de decidirse sobre de que va.

La historia nace con muy buenas intenciones pero afianzada en la figura de un hombre que sin duda poseyó una importancia vital en la conformación de las leyes de Reforma y en todo el escenario Juarista, un hombre polémico al que se le dota de una personalidad muy poco defendible y del que muy poco se conoce a excepción de su famosísima y ultimamente muy controversial epístola matrimonial. 


La orfandad tal vez es un mal que abarca todo el tono del guión, donde de tanto exaltar los males o el lado “prohibido” se olvidan de las partes de bien que pueden poseer los personajes de la historia.
O de al menos lograr destacar positivamente a Ocampo en su vida o su importancia, todo es fragmentario, todo es al final, pasado.

Además resulta tan evidente la polarización en los personajes que les hacen perder creatividad y credibilidad a la trama.

Nos topamos con un Melchor Ocampo que es recogido por una caritativa dama, quien se da a entender, apoyaba la insurgencia pero nunca se dice por qué o cual fue su acción mas relevante. 
Se nos remarca (tal vez con la idea de que hay que justificar al personaje) que Melchor fue encontrado como Moisés, flotando en el río y que seguramente era hijo de un “amor prohibido” pero jamás se dice de donde salió.

Este trauma de origen lo acompañará todo su vida más no impedirá sin embargo que se dedique a tener hijas con su nana en una relación edipica que nunca se atreve a reconocer y en la que jamás se ahonda ni mucho menos se justifica.

El uso del flash back en la cinta es un recurso que en lugar de mejorar la película termina por hacerla fragmentaria y cansada.  
Los recursos para insertar las larguísimas escenas de “recuerdo” son por demás obvios de tal forma que la gramática visual se hace desgastada e intrascendente.

Independientemente de que se  trate de una dramatización de la vida de un hombre clave en la historia del país, lo cual lo coloca en la comercialmente arriesgada categoría de "Biográfica", lo cual en general no es el mejor imán en taquilla, la película se queda tibia al presentarle psicológicamente,el propósito de hacerlo un lider a seguir se queda; huérfano.

Al llegar a su etapa adulta Ocampo es encarnado por Sánchez Navarro, armado de un peinado (probablemente postizo) que se negaba a integrarse a su cabeza, y aunque probablemente hizo lo posible por darle un ápice de simpatía al personaje, la verdad es que jamás logra hacer que haya simpatía con Melchor y mucho menos creíble cuando se nos trata de convencer que Ocampo es más joven que su nana (Heredia)

La cinta trata, pero queda a la mitad, se esfuerza pero no lo suficiente por armar personajes, la figura de Ocampo se presenta desmembrada, unidimensional, acartonado.

Para definir la orfandad de Huérfanos habría que escoger entre la histórica que la tiene, la argumental, o la de protagónico. 

Y ahí es donde se evidencia un claro caso de “el estelar que yo robé” porque  más que ser la historia de Ocampo la verdadera protagónica es su nana (Dolores Heredia) quien lleva a cuestas el verdadero personaje central de la historia o al menos el más rescatable a nivel dramático. Una niña que es encargada de ser la nana del joven Melchor y con el cual, al paso del tiempo, tendrá tres hijas propias mas una “anexa” y que mantendrá en secreto, hasta después de su muerte, su verdadera identidad. 
Esa es la historia que se hubiera podido rescatar ahondando en las vicisitudes de esta mujer que sin un origen claro es rescatada por la misma “madrina” de Melchor y gozando de su simpatía y protección queda al frente de los bienes de Ocampo durante periodos en los que él no pudo administrar sus posesiones. Pero se desaprovechó esa oportunidad y se trató de encauzar todo sobre el extraordinariamente poco seductor Ocampo.
Un intento mal enfocado que no convence y quedará sumido en su propia orfandad. 



Director: Guita Schyfter

Reparto: Rafael Sánchez Navarro, Dolores Heredia, Germán Jaramillo, Claudette Maillé, Alberto Estrella, José Luis Cruz, Fernando Becerril, Emilio Echevarría, Juan Carlos Remolina, Carlos Aragón, Julieta Ortiz, Paola Medina, Alan Alarcón y Tarek Becerril

País: México

Año: 2014

Género: Drama Biográfico

Duración: 126 min

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México 5 de Junio

No hay comentarios: