viernes, 13 de junio de 2014

FILM&ARTS: UN GRANDIOSO HOMENAJE A SHAKESPEARE. ¡VIVE DIOS, QUE NO TODO ES FUTBOL!





Film&Arts presenta el ciclo especial  “Shakespeare 450”

A 450 años del nacimiento de William Shakespeare, Film&Arts presenta la primera parte de un ciclo que comienza con tres óperas de Verdi basadas en la extraordinaria obra del dramaturgo y poeta inglés.

A partir de junio Film&Arts presenta un ciclo imperdible que invita a recorrer el universo de William Shakespeare - el “inventor de lo humano” según el crítico literario Harold Bloom - desde diferentes perspectivas: a través de films, documentales, óperas y danza.

El ciclo comienza el 14 de junio y está compuesto en la primera parte, por tres óperas de Verdi: Macbeth, Otello y Falstaff; todas basadas en la obra de Shakespeare. Además, habrá lugar para ver cómo el coreógrafo sueco Mats Ek da vuelta a la clásica historia de amor universal y crea Julia y Romeo para que la danza cuente la historia por sí sola.

También, se podrá comparar y apreciar dos versiones cinematográficas de Hamlet, una británica, con David Tennant y  Patrick Stewart, y otra versión americana, con Ethan Hawke. Y con la serie documental “Shakespeare según…” junto a Jeremy Irons, Trevor Nun y Joely Richardson descubriremos lo que a ellos les tomó toda una vida entender sobre el bardo de Avon.

MACBETH, DE GIUSEPPE VERDI
Sábado 14 de Junio a las 16.30hs
Thomas Hampson hizo un debut triunfal en Macbeth de Verdi en esta producción de la Opera de Zurich, con Paoletta Marrocu como su bella esposa hambrienta de poder. Las interpretaciones vocales de ambos cantantes fueron acompañadas por su caracterización convincente de la pareja asesina. La producción llena de energía de David Pountney, con escenografía de Stefanos Lazaridis y vestuario de Marie-Jeanne Lecca, resuena con referencias simbólicas a la batalla de los sexos y pone de relieve el vínculo entre el poder y el género. Dirigida por Franz Welser-Möst. Duración: 141 minutos.

OTELLO - PALACIO DUCAL DE VENECIA -  ÓPERA ESTRENO
Sábado 21 de Junio a las 16.00hs
El amor de los protagonistas es el punto de partida.  Otello, interpretado por el tenor estadounidense, Gregory Kunde (premio Abbiati 2012), y la soprano, Carmela Remigio, en el papel de Desdémona, logran superar los prejuicios raciales y étnicos. Los sentimientos de celos y odio de Otello se convierten en una realidad imaginaria. La rabia y la impotencia del protagonista aparecen reflejados en diferentes imágenes de vídeo que se proyectan en las paredes del Palacio Ducal.

FALSTAFF - TEATRO REGIO DE PARMA - ÓPERA ESTRENO
Sábado 28 de Junio a las 17.30hs
Falstaff es la última ópera compuesta por Verdi cuando tenía casi 80 años y disfrutaba de un enorme éxito y reconocimiento en todo el mundo. También es la tercera ópera basada en obras de Shakespeare, en este caso en “Las alegres comadres de Windsor” y algunas escenas de “Enrique IV”.

SHAKESPEARE SEGÚN JEREMY IRONS
Domingo 15 de junio a las 21.00hs
En este episodio Jeremy Irons, que está interpretando a Henry IV en un proyecto artístico para BBC, descubre el extraordinario atractivo de "obras históricas" de Shakespeare: Enrique IV y Enrique V.
Aquí se develan las diferencias entre la historia real y el drama que crea Shakespeare. Descubriremos cuáles son las fuentes de William - y cómo las distorsiona!  Y Jeremy Irons también nos invita a la trastienda de la filmación de algunas de las escenas más importantes de la obra.

SHAKESPEARE SEGÚN DAVID TENNANT
Domingo 15 de junio a las 22.00hs
David Tennant nos introduce en Hamlet - cuya propia actuación con la Royal Shakespeare Company  fue todo un éxito – a través de otros actores que han interpretado el papel: desde el legendario David Warner en la década de 1960 a la más reciente de Jude Law. También trata, junto a Simon Russell Beale y Ben Whishaw de desentrañar el significado de la obra y la razón por la que es considerada la mayor obra de Shakespeare.

 JULIA y ROMEO, DE MATS EKDANZA ESTRENO
Domingo 22 de Junio a las 18.00hs.
La historia de amor más grande  del mundo… al revés.
Julia y Romeo es un BALLET EN DOS ACTOS  del coreógrafo sueco MATS EK.
Después de 400 años es el momento de dar vuelta al título y ver la historia - Romeo y Julieta - desde un ángulo ligeramente diferente. La historia en la cual  Shakespeare basó su obra, fue escrita a mediados de la década de 1590, fue la tragedia de Romeo y Julieta, traducida del italiano al inglés diez años antes. En otras palabras: la vieja historia sobre el poder subversivo del amor constituye nuestro banco de genes culturales. Es una historia romántica colocada en un entorno brutal donde el conflicto entre las personas y la potencia. El amor, el odio y los celos... La visión de Mats Ek de este clásico es a la vez refrescante, divertida y al mismo tiempo triste hasta las lágrimas.

CICLO ESPECIAL - PRIMERA PARTE:
SHAKESPEARE 450
A partir del sábado 14 de junio

No hay comentarios: