martes, 24 de junio de 2014

TEATRO: PALIMPSESTO: UN CRUCERO AL OTRO LADO DE LA CALLE...




Palimpsesto en el Teatro Santa Catarina

De acuerdo con su definición etimológica, un Palimpsesto hace referencia a un texto sobre un papiro previamente utilizado, la escritura original se borra para escribir un nuevo texto encima. Itzel Lara, dramaturga, ensayista, guionista y autora de Palimpsesto, toma de manera metafórica el significado de la palabra y nos presenta unos personajes, de los cuales no conocemos nada, ni su contexto, ni su historia, la cual subyace debajo de la historia verdadera.

Palimpsesto es una obra contemporánea que trata sobre el amor. La historia nos narra la vida de tres personas que viven separadas, con sus peculiares cualidades y dificultades, a pesar de las cuales descubrirán que el amor está en aceptarse.
Eliseo es un tipo que vive solo encerrado, en su casa, en sí mismo, en su realidad cotidiana, da lo mismo. Su única afición que parece tomarle todas las horas del día es tejer, sí, tejer lo cual resulta en una aparente contradicción porque tejiendo realiza una infinidad de objetos con los que rellena y entreteje su propia existencia. En este incontable derecho/ revés, trenza sus horas. Todo en un continuo hasta que Eréndira irrumpe como si hiciera un agujero en su tejido, en su telaraña, en su vida. La mujer llega acompañada de un maniquí al que introduce como Malaquías segundo… un maniquí de un niño pelón que le endilga como hijo de ambos. Como si esto no fuera suficiente la parlanchina mujer (quien por su parte vive en su propia burbuja, cabe citar) promete sorpresas mayores… ¿Qué puede esperar de un solitario profesional como Eliseo? Todos dirían que nada simplemente no se ve la intersección entre estos dos…  claro está, salvo del maniquí pelón…
Eréndira llega con su mundo a cuestas y misterios tan lejanos como galaxias, a interrumpir la existencia de su solitario (ahora sabemos, ex esposo al que abandonó hace 15 años y nunca se volvieron a ver).
El reto: una invitación a casa de Eréndira que está nada más y nada menos enfrente de la casa de Eliseo.
Por motivos que desconocemos, pero que se podrían atribuir a la curiosidad (como aquella que mató al gato) Eliseo se presenta en casa de su “ex” solamente para  enterarse que "Malaquías segundo" es una especie de “clon embellecido” de "Malaquías primero", un adolescente con varias "capacidades diferentes” quien vive en su propio mundo y se niega a dejar el interior de un closet donde habita.
Lo que sucede cuando estas tres individualidades, absolutamente cerradas en sí mismas, colisionen será la entraña de la obra.

Con momentos de humor y a la vez de enfrentamientos con una realidad que muestra su cara descarnada, los tres personajes chocan una y otra vez queriendo reconocerse en medio de los disparatados universos que habitan.
En un sentido es un drama cotidiano en miles de hogares en el mundo, la familia que se encuentra compartiendo un espacio pero cada vez se aísla más en sus propias barreras, sin que aparentemente nada pase.
Padres empeñados en tejer un mundo apetecible, madres que no pueden observar nada fuera de su propia esfera, e hijos que viven en un perpetuo estado de infantilismo, enclaustrados en todo aquello que consideran su "zona de confort". Y así la vida va.
El hecho es que hace falta una sensibilidad y un empeño específico para trasladar a la familia a una verdadera unión y ese trance puede ser ampliamente disgustante, ya que exigirá echar por la borda una infinidad de cargas, de concepciones, de trabas, apegos y hasta de esperanzas, pues navegar hacia la otra orilla (una solución integradora) es la necesidad.
Lo que exista al desembarcar, al concluir ese proceso donde las barreras se han tirado y donde sólo queden los seres tal cual, sin defensas, desnudos de todo, únicamente para fundirse en un equipo; va a ser algo que solamente quienes hagan el viaje descubrirán.

            El elenco artístico está conformado por: Carlos Orozco, Carmen Ramos y Sara Pinet, quienes nos atraparán en este Palimpsesto a lo largo de setenta minutos.

            El equipo de creativos lo integran: Matías Gorlero, diseño de escenografía e iluminación; Leonor Hernández, diseño de imagen; Fernanda García, Diseño de vestuario; Roberto Ortiz, Diseño de prostético y muñón: Maquillaje FX; Félix Arroyo, Asistente de escenografía; y Katya Bizarrro, Asistente de dirección.

            Temporada del 12 de junio al 6 de julio, en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán. Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

La Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de la Dirección de Teatro y el DramaFest presentan:

Palimpsesto
De Itzel Lara
Director: Carlos Corona*

Elenco:
Malaquías /   Sara Pinet**
Eiseo /           Carlos Orozco
Eréndira /      Carmen Ramos

Fotografía: José Jorge Carreón
Diseño de imagen: Leonor Hernández
Productor residente: Raúl Morquecho
Coproducción: Dirección de Teatro UNAM, DramaFest, Secretaría de Cultura del Edo. de Morelos, Teatro de Babel

No hay comentarios: