martes, 11 de octubre de 2016

5° FESTIVAL ARTÍSTICO DE OTOÑO, PARA DISFRUTAR




 Da click en la imagen para ver la información
Más de 100 compositores de la música tradicional, popular y de concierto en un encuentro artístico que devela el Rostro del Autor, incentiva la creación musical y la valora en todas las tendencias, estilos y tiempos. Durante las Jornadas INBA SACM, 70 obras, de las cuales 22 son estrenos, serán ejecutadas por 170 intérpretes de gran prestigio en 12 conciertos. El panorama cultural de la Ciudad de México se enriquece del 15 de octubre al 10 de diciembre con una pléyade de creadores de la música mexicana de todos los géneros interpretados por más de 300 artistas en una sinergia afortunada del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Las actividades de esta edición del Festival iniciarán el sábado 15 de octubre a las 19:00 horas con la presentación de la Gala de Virtuosos de la Música Tradicional Mexicana. 

Un concierto para difundir y reconocer a excelsos músicos tradicionales. Grandes artistas a quienes su comunidad otorga un reconocimiento perdurable por sus aportes a la tradición, su depurada técnica, sus ideas sobre el quehacer musical y el preciosismo con que interpretan sus instrumentos y trovan. Entre los músicos y agrupaciones estarán Baltazar Velasco y Los Chileneros de la Costa; Juan Pérez Morfín y Alma de Apatzingán; Joel Monroy y Los Huastecos de Valles; Serafín Ibarra y Los Carácuaros, y Andrés Vega y Los Vega. 

El miércoles 19 de octubre a las 20:00 horas, el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral rendirá tributo a uno de los autores que conforman el catálogo de oro de la canción popular que engrandece la imagen de México en el mundo, con el Concierto Siempre en mi mente, Homenaje a Juan Gabriel con la Big Band Jazz de México. Más que una ceremonia del adiós, es una celebración de su música y del compromiso para difundir su obra y reconocer el Derecho de Autor. Dentro de las Jornadas INBA SACM se escucharán más de 70 obras de Música Mexicana de Concierto de todas las tendencias, estilos y tiempos, de las cuales 22 son estrenos, como resultado del trabajo concertado con más de 170 intérpretes de gran prestigio. 

En 2016 este encuentro artístico celebrará los 70 años de Federico Ibarra, los 80 años de Mario Stern y Jesús Villaseñor, los 90 años de Higinio Velázquez, el vigésimo aniversario luctuoso de Luis Sandi y el 90 aniversario del natalicio de Manuel Enríquez. El sábado 22 de octubre a las 20:00 horas en el Centro Cultural Roberto Cantoral la inauguración de las Jornadas INBA SACM estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Scott Yoo con las obras Marchas de duelo y de ira de Arturo Márquez, Danzas de la ciudad de Eugenio Toussaint, Cacahuamilpa de Alfonso de Elías, Introducción y rondo de Jesús Villaseñor, así como el estreno mundial de Sonfonía de Gerardo Tamez. 

Del maestro Manuel Enríquez, el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México interpretará Pentamúsica con motivo del 90 aniversario de su natalicio, Venias de ayer de Graciela Agudelo y estrenará las obras Selva amazónica de Leonardo Coral y Tetragrammaton de Agustín Morales Carvalho, el domingo 23 de octubre a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce. 

 La obra Paisaje marino de Horacio Uribe y los estrenos mundiales de Cantos antiguos para voz y guitarra de Guillermo Diego, Etéreo de Marco Loredo, Huapango de Tapextle de Rodrigo Lomán, Tezcavia de Rafael Miranda Huereca, y Satinado de Paola Josefina García Pérez se escucharán el martes 25 de octubre a las 19:00 horas en el MUNAL con el Cuarteto de Guitarras Nahui Ollin integrado por José Daniel Huerta Cruz, Raúl Ignacio Escobar García, Oscar Damián Contreras Morales y Eduardo Fabián Martínez Luján. 

En una pausa en las Jornadas INBA SACM, el miércoles 26 de noviembre se celebra la Lotería musical, en esta ocasión dedicada a ¡Los Tríos! Los más notables creadores del bolero estuvieron entre los fundadores de la SACM, que desde 1945 ha preservado y fomentado este patrimonio intangible de los mexicanos. Lotería musical: ¡Los Tríos! se suma a los esfuerzos de inscripción del bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco y al reconocimiento en el mundo del rostro de los creadores, a los que “le sobra mucho, pero mucho corazón”. 

El viernes 28 de octubre a las 19:00 horas en el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena – ExCapilla de la Emperatriz del Palacio Nacional, el pianista Fernando Carmona interpretará los estrenos de la obras, Eva de César Enrique Hernández Junco, Cuatro miniaturas V Serie de Francisco Javier González Compeán y Luz de Moscú de Fernando Cataño, además de las piezas Anaid a la paloma de Hugo Rosales y Kin Toccata de Salvador Torré. 

Carlos Alberto Pecero al piano y Sergio Ortiz en la viola realizarán un programa celebratorio conformado por Sonata En el Ahora de Jesús Villaseñor y Mosaicos VII de Mario Stern, quienes cumplen 80 años; Sonata lírica de Higinio Velázquez, compositor que recibió el reconocimiento Trayectoria 50 años que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México, y Hoja del álbum No. 2 de Luis Sandi en su vigésimo aniversario luctuoso. La cita es el sábado 29 de octubre a las 12 horas en el Munal. 


Onix Ensamble, excelsos intérpretes comprometidos con los lenguajes musicales del siglo XXI, enriquece este encuentro con las obras Desgarriates de Armando Luna, Cuaderno de Viaje de Mario Lavista, Cuauhpango de Juan José Bárcenas, Estudios entre preludios III de Gabriela Ortíz, Negro fuego cruzado de Javier Álvarez y Silencio en Juárez de Juan Pablo Contreras el sábado 29 de octubre en la Manuel M. Ponce a las 17.00 horas. 

El sábado 5 de noviembre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce el Ensamble Tamayo se suma al homenaje al maestro Federico Ibarra con la interpretación de El viaje imaginario, además de Mixcoac de Eduardo Gamboa, Zarabandeo de Arturo Márquez, Piano trío de Manuel M. Ponce y las obras A la noche de Tres Caprichos de Jorge Vidales y Pengamin Bulan de Felipe Pérez Santiago, realizadas ex profeso para esta agrupación. 

Los 70 años del compositor Federico Ibarra se celebrarán con un concierto que rinde honor a su vasta producción y talento para poner en escena la voz, lo que lo ha convertido en uno de los compositores de ópera más destacados. Se interpretarán Tres cantos para coro a capella, Poemas de Xavier Villaurrutia, José Gorostiza, y Carlos Pellicer y los fragmentos de las óperas Alicia, Madre Juana, El juego de los insectos, Antonieta, Leoncio y Lena con Solistas Ensamble del INBA bajo la dirección de Jorge Cozatl el viernes 11 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce. 

Los estrenos de Viva Volaste para soprano, flauta , arpa y viola de Lucía Álvarez, Cinco emociones para flauta y piano de Frida Hernández, así como las obras Eterno para flauta y piano de Marco Loredo y Trébol de alabastro de Hugo Rosales para flauta, arpa y viola tendrán como escenario, el domingo 6 de noviembre a las 12.00 horas, el Salón de Recepciones del Munal en un concierto del Ensamble de Cámara integrado por Rafael Urrusti en la flauta, Josef Olechowsky al piano, Betuel Ramírez en el arpa, Felisa Hernández Salmerón, viola, y la soprano Rasa María Diez. 

El sábado 12 de noviembre a las 17:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce el Cuarteto Aurora interpretará Vivencias –dueto para viola y piano de Jorge Córdoba, Estancias nocturnas de Eduardo Viñuela, Trío No. 1 –para violín, cello y piano de Ariel Waller, Por instantes- para violín, violonchelo y piano de Arturo Flores Barragán, Cuarteto de piano de Andrea Chamizo Alberro, Cuarteto de piano de Lorena Orozco y Sonata Op. 8 para piano, violín, viola y violonchelo de Francisco Ladrón de Guevara. 

En la clausura de las Jornadas INBA SACM, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, el domingo 13 de noviembre a las 12:00 horas, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la batuta de Jose Areán como director huésped, tendremos un concierto magno que incluye la obra Reflejos de la noche de Mario Lavista, La fábula de las regiones de Marcela Rodríguez, Mictlán-Tlatelolco de Manuel de Elías y los estrenos mundiales de Kinkaku-Ji de Leticia Armijo, Fénix, Concierto para guitarra No. 2 de Leonardo Coral e Invierno en las manos de Antonio Juan Marcos. 

El Concierto de Premiación del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2016 tendrá lugar del jueves 1º de diciembre a las 20:00 horas, con la participación de la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Rodrigo Sierra Moncayo. Más de 40 jóvenes compositores provenientes, entre otros, de los estados de Yucatán, Veracruz, Colima, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, además de la Ciudad de México, enviaron obras compuestas a partir de ritmos como jarocho, bolero, danzón, trova yucateca, vals mexicano, tango, cumbia y sones huasteco, cubano, jarocho y montuno. El certamen contribuye a consolidar la trayectoria de los jóvenes compositores e incentiva la estrecha conjunción que históricamente ha existido entre la música de concierto, la popular y la tradicional. “Para el compositor es fundamental escuchar su obra en la interpretación orquestal, y a partir de ahí, alcanzar dimensiones insospechadas en su propia creación”: Arturo Márquez. 

El V Festival Artístico de Otoño concluirá el sábado 10 de diciembre a las 17.00 hrs. con el Concierto Navideño Infantil y Juvenil Alas para Cre-Ser, con la participación de 180 niños y jóvenes integrantes de Cre-Ser, asociación fundada por el Maestro Arturo Márquez y la psicóloga Laura Calderón de la Barca, que reúne el talento musical de la región morelense. “Cre-Ser alienta mi sueño de enriquecer la vida de las comunidades a partir de la enseñanza y difusión de la música”. 

Desde su fundación se planteó como una acción necesaria para la contribución directa al Sistema Sonemos (Sistema de Agrupaciones Musicales Comunitarias de Morelos). Es motivo de gran satisfacción para el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A.C., la Secretaría de Cultura a través de del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ofrecer una rica constelación de los creadores de la música mexicana de todas las tendencias estilos y tiempos en escenarios abiertos a su memoria y porvenir, como son el Centro Cultural Roberto Cantoral, la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte y el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena – ExCapilla de la Emperatriz del Palacio Nacional.

No hay comentarios: