domingo, 23 de octubre de 2016

DIOR Y YO (DIOR ET MOI): DELICIOSO RETRATO DE LA MODA Y SUS CREADORES.

Por Julia Elena Melche.

Con mayor o menor acierto y desde diferentes lecturas, el fascinante mundo de la moda parisina y sus creadores han sido llevados al celuloide con Prêt-à-porter (94), Coco antes de Chanel (2009), y dos filmes sobre Yves Saint Laurent, entre los más recientes.

En Dior y yo el realizador galo afincado en Nueva York Frédéric Tcheng, lleva al espectador en un delicioso recorrido por los interiores de la legendaria casa de modas Christian Dior, para que sea testigo del proceso creativo desde los talleres, de costureras, artistas y trabajadores en un momento significativo de la firma francesa: la llegada como director creativo de Dior del belga de 44 años Raf Simons, un diseñador de modas, dedicado en un principio a la ropa masculina, y cuyo nombramiento sorprendió a muchos por considerarlo minimalista, seguramente por su labor como director creativo de la ropa masculina y femenina de Jil Sander, una reconocida diseñadora alemana cuyos diseños se caracterizan por sus líneas simples y sencillas, desprovistas de todo exceso.

Es abril del 2012 y Raf Simons se enfrenta a su primer reto, el lanzamiento de su primera colección de Alta Costura para otoño-invierno 2012-2013 en tan solo 8 semanas. Simons sabe que debe estar a la altura del legado de la casa y respetar sus códigos estéticos tradicionales. Su labor será adaptar su estilo moderno, en mucho atrevido y audaz, pero siempre elegante, al romántico de la emblemática “maison”, y logrará conseguirlo de una manera innovadora.

La cinta tiene como punto de partida evocaciones del diseñador Christian Dior, quien rememora cuando empezó en el número 30 de la avenida Montaigne a la edad de 41 años, que se ilustran con fotos e imágenes de archivo para recordar la atmósfera y glamour de la época de mayor gloria de la casa de modas. 

Era 1946 y Francia se recuperaba de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Su sociedad, inmersa en la depresión, necesitaba recuperar el optimismo y Dior supo hacerlo con sus lujosos diseños que causaron sensación por su estilo glamoroso que resaltaba la figura femenina, dándole a la moda un nuevo impulso y definiendo la estética de los años cincuenta.

Interesado en el universo de la moda, el cineasta se desempeñó como productor y editor de Valentino: El último emperador (2008), un documental sobre el prestigiado diseñador de modas italiano y dirigió en 2011 Diana Vreeland: La mirada educada, un retrato íntimo a la vida y trabajo de la mujer que transformó el mundo editorial de las revistas de moda y dio su toque más que personal al mundo del diseño, convirtiendo Harper’s Bazaar y Vogue algo más que revistas de consejos de moda y belleza.

Ahora, retrata las dificultades de un proceso creativo y la adaptación de los trabajadores con un nuevo jefe y su manera de trabajar, capturando la tensión, conflictos, nerviosismo y esfuerzo de las costureras y modistas para crear los vestidos que desea Simons y terminar a tiempo para el desfile. Pero el diseñador también sufre por la presencia de las cámaras de filmación que irrumpen su privacidad y por ver terminada su colección.

Sin duda, un documental que no dejará al espectador indiferente al conocer todos los detalles que existen detrás de cada vestido y quienes lo elaboran y especialmente quedará fascinado con el espectacular desfile con grandes figuras del cine y de la moda y  cuyos cinco salones fueron cubiertos por un millón de flores de diferentes variedades y de un tono por cada salón.

Muy recomendable.

Dirección y guión: Frédéric Tcheng.
Reparto: Raf Simons, Marion Cotillard, Anna Wintour, Marc Jacobs, Isabelle Huppert, Jennifer Lawrence, Sharon Stone.
País: Francia.
Año: 2014.
Género: Documental.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 21 de octubre de 2016.

DIOR Y YO (DIOR ET MOI) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA  INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



No hay comentarios: