domingo, 2 de octubre de 2016

LA ASESINA (THE ASSASSIN): UNA ATRACTIVA HISTORIA DE BELLEZA FASCINANTE.

La reciente película del maestro Hou Hsiao-Hsien, le valió el premio a mejor dirección en el Festival de Cine de Cannes 2015.

A través de una fotografía impecable, el realizador taiwanés ofrece un tratamiento distinto del cine de artes marciales, ofreciéndole al espectador una experiencia fantástica.


El cine chino de artes marciales, también conocido como wuxia, es fácilmente identificado por sus complejas coreografías de acción que desafían la gravedad, agitan a la audiencia y resaltan un código de honor siempre necesario en  un guerrero de la antigua China. La nueva propuesta del realizador chino  Hou Hsiao-Hsien es de un tenor muy distinto.

A pesar de contar con una trama sencilla, La asesina deja muchos elementos a la imaginación del público y no se detiene para aclarar cada paso del relato. Extraída de una novela de la lejana época de la dinastía Tang, se trata de una cinta más cercana al minimalismo que al espectáculo característico de las películas wuxia. El director optó por favorecer la escenografía con largos planos generales, capturados por la distinguida fotografía de Ping Bin Lee, e incluyendo muy pocos diálogos y aún menos escenas de acción, dejando la historia en segundo plano.

La asesina está ambientada en la China del siglo IX. Nie Yinniang, hija de un general, es entregada para su crianza a su tía, una matriarca taoísta conocida como la monja, quien la inicia en las artes marciales. Después de varios años, se convierte en una extraordinaria asesina encargada de eliminar a los gobernadores corruptos de la región. 

Tras regresar a casa de su familia, luego de años de exilio, su maestra le asigna la misión de matar a su primo Tian Ji'an, gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con quien años atrás estuvo a punto de casarse. Así, Nie se encontrará en una situación límite en la que tendrá que elegir entre sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la "Secta de los Asesinos”, y así con la ancestral disciplina que ha regido su vida.

Muchos cinéfilos hacen referencia sobre la "contenida expresividad de los protagonistas y la acción de sus actos que consiguen hipnotizar los sentidos del espectador. Hasta el más pequeño de los detalles (los rituales del servicio, la forma de jugar del gobernador con el hijo), deja una preciosa información del contexto temporal.

Los expertos mencionan que el "peso de los actores es destacado, así como la composición de cada uno de sus personajes. La actriz Qi Shu, en el rol de la asesina Nie Yinniang, aporta una seria entereza su personaje, siendo temible con cada paso firme que realiza. También mencionan que el director ha quitado de los enfrentamientos todo aquello que se espera ver. No hay gritos, no hay muestras de debilidad, no hay nada que pueda revelar al adversario el estado de ánimo de su personaje.

Robbie Collin, de The Telegraph, aplaudió esta serenidad en el ritmo de la película. “Aunque La asesina tiene sus raíces en el cine de acción, el director quiere bajar la frecuencia cardiaca del público, no incrementarla. La banda sonora raramente es más compleja que un ritmo de tambor grave, que casi podría ser el latido controlado del corazón de la asesina”.

Este estilo naturalista del cineasta ya había estado presente en su obra de 1998 Flores de Shanghai (Hǎi Shàng Huā), de un ritmo pausado y meditativo. Sin embargo, sus trabajos anteriores habían dado más peso a la estructura dramática, como en The Puppetmaster (Xi meng ren sheng, 1993), Ciudad del dolor (Bei qing cheng shi, 1989) y Los chicos de Fengkuei (Fēngguì lái de rén, 1983), el filme que lo puso en la vanguardia de la Nueva Ola de Cine Taiwanés.

Premios  y Nominaciones 2015.

Premio a Mejor Dirección y del Premio Soundtrack en el Festival de Cine de Cannes 2015. Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa. Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa. Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera.

EL DIRECTOR.
Dirección: Hou Hsiao-hsien.
Guión: Hou Hsiao-hsien y T’ien wen Chu.
Reparto: Shu Qi (Nie Yinniang), Chang Chen (Tian Ji'an), Satoshi Tsumabuki (el pulidor de los espejos).
País: Taiwán-China-Hong Kong- Francia.
Año: 2015.
Género: Drama-Aventuras.
Duración: 120 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 30 de septiembre de 2016.

LA ASESINA (THE ASSASSIN/NIE YIN NIANG) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:




No hay comentarios: