jueves, 27 de octubre de 2016

OPERACIÓN ESCOBAR (INFILTRATOR)




Por: Agnieszka Kawęcka 

 

En la década de los 80’s alrededor de Pablo Escobar se forma una leyenda. Las policías de todas partes del mundo andan tras de su pista. En una operación al más puro estilo de las agencias Norteamericanas de investigación, se tiende un meticuloso plan para atrapar al Cartel de Medellín de  Escobar. Es ahí cuando Robert Manzur (Cranston) logra infiltrarse en el mundo del narco bajo el alias de Robert Musella y se transforma en un magnífico lavador de dinero para los carteles. Esta operación va a ir descubriendo los tratos y nexos del cartel y a cada paso, en un giro entre el deber, la traición y el destino  puede tenderse una trampa mortal.

 


 “Es muy difícil sostener mentiras durante mucho tiempo”  dice Robert Mazur, el protagonista de esta cinta que sin duda te dejará sumergido en la butaca bajo una buena oleada de tensión y suspenso. 



Pero ojo, esto vendrá de forma paulatina, subirá poco a poco desde tus pies hasta tu cabeza mientras la historia de Robert Mazur, infiltrado bajo el nombre de Robert Musella, se contará prácticamente por sí misma en esas dos horas con siete minutos que sin duda querrás continuar viendo, pidiendo más.




Y sí, “Operación Escobar” es como un buen orgasmo, empieza de forma lenta, sube gradualmente hasta alcanzar un clímax muy bien logrado por  Ellen Brown Furman, la autora de un guión tan bien estructurado que no hizo falta de ningún archi efecto visual, tan común en el cine de hoy.




Por supuesto y sin quietarle el mérito a la guionista, la historia basada en los hechos reales, tiene mucha sustancia y la soberbia actuación de  nuestro querido Bryan Cranston  (sí fans de Breaking Bad, Bryan está de regreso y reloaded) sin duda los hará vibrar.




Pero vayamos al principio. Comencé esta reseña con la declaración de Robert Mazur, el autor del libro “The Inflitrator”,  la base del guión de esta cinta, quien realmente durante cinco años estuvo infiltrado en el cartel de Pablo Escobar, si bien no como un sicario activo, sí como el encargado de lavado de dinero.




Por cierto, lo hizo de manera magistral precisamente por mentir lo menos posible. Mazur creó todo un personaje basado en sus propias vivencias, incluyendo el nombre, de un difunto tocayo, Robert Musella. Sin embargo, al tratar de ser lo más auténtico posible, nunca imaginó que su verdadera identidad le ganaría a Musella, haciendo que el afable, honesto y fiel Mazur se involucrara más allá de lo debido, poniendo en peligro no sólo su vida sino la de su familia.




Está de sobra decir que la actuación de Bryan Cranston es sin igual.  La construcción de su personaje, la exploración interna de éste y el resultado final, los llevará a más oleadas de un verdadero placer emocional e intelectual. No cabe duda que es uno de los mejores actores de estas décadas y más en este tipo de papeles.




La dirección de Brad Furman no se queda atrás, jugando con un vasto mundo de personajes cuya multidimensionalidad te arrastrará a un mundo  de caracteres negros cuyo lado humano, sin duda te hará quererlos como lo que son: seres humanos con virtudes y defectos viviendo al extremo el lado prohibido de la ley.




La ambientación de principios de los años ochenta, marcada por los pisos multicolores al estilo de Saturday Night  Fever y John Travolta, vestuarios de tardíos setenta en los que una mezcla extraña de hippie-intelectual tirando a novato fresa ochentero marcaba la moda de la época, es un viaje a la adolescencia del público cuarentón, un recordatorio de sus hijos para el público mayor y de seguro un curiosum para los más jóvenes.    




Advertencia: para aquellos fans de los “rapidines”, pisa y corre, “Operación Escobar” les parecerá demasiado lenta, en cambio  para los que quieren sentir un buen orgasmo intelectual, una remembranza visual con muy buena dosis de thriller, no esperen a este fin, corran hoy mismo a ver esta excelente cinta “Operación Escobar” que no sólo deleitará tus sentidos sino también tu cerbero.   




Director: Brad Furman

Reparto: Bryan Cranston, Diane Kruger, John Leguizamo, Benjamín Bratt, Juliet Aubrey, Yul Vázquez

País: Estados Unidos

Año: 2016

Género: Drama, Suspenso, Thriller policiaco

Duración: 2 hr. 7 min.

Clasificación: Solo adultos. Violencia, lenguaje vulgar, drogas,  temática

No hay comentarios: